Justicia determina continuar el proceso en Santa Cruz. Investigación. Familiares temen que la apelación del fiscal Soza evite que el proceso se desarrolle en región cruceña. Piden terminar el proceso donde inició.
Ref. Fotografia: Justicia. Determina cambiar la sede del juicio oral del caso Rózsa, hay alegría en familiares de involucrados.
Familiares, amigos y cercanos a las personas investigadas por el caso Rózsa, aplauden la determinación del traslado del proceso, aunque manifiestan su temor de que esta acción se cumpla, debido a intervenciones del fiscal Marcelo Soza, quien ya presentó una apelación al traslado.
La tarde del lunes el tribunal de sentencia, encargado del juicio oral del caso, determinó trasladar el juicio oral que se desarrollaba en Tarija a la ciudad de Santa Cruz. La decisión fue tomada producto de los problemas de salud que presenta Ronald "Chichi" Castedo, uno de los acusados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este caso inició con el ataque en el hotel Las Américas donde murieron tres personas, entre ellas Eduardo Rózsa, quien supuestamente comandaba el grupo con fines de realizar separatismo en el país.
Aplauso. El abogado de Castedo, Herman Fríes, indicó que a su parecer el traslado del caso a Santa Cruz, da buena señal para todos los investigados y detenidos.
Confirmó que su defendido se encuentra mal de salud pero que sí se presentará a la audiencia del juicio que se instale en Santa Cruz.
Gary Prado, hijo de Gary Prado Salmón, uno de los acusados del caso, felicitó al presidente del tribunal de sentencia, Sixto Fernández, por haber determinado el cambio, señalando de mucho beneficio para la salud de muchos de los detenidos. "En varias oportunidades lo habíamos pedido y ellos no querían, ahora debido al quebranto de salud de Castedo todos podemos trasladarnos, mi padre también es otra de las personas afectadas", resaltó Prado.
A su vez, Martha Landívar, esposa de Juan Carlos Guedes, detenido en la investigación, manifestó su alegría por la nueva determinación judicial, ya que podrá ver a su esposo después de mucho tiempo, ya que ella no viaja a Tarija por falta de dinero.
Sin embargo, ambos familiares de los involucrados en este caso, manifestaron por separado su temor de que el traslado no se efectúe, debido a la apelación anunciada del fiscal Marcelo Soza, quien argumenta que recibe amenazas de muerte desde Santa Cruz. "Esperemos que esto en realidad se haga, porque de lo contrario volvemos a lo mismo", dijo Prado, mientras que Landívar, criticó al representante del Ministerio Público, por decir que recibe amenazas. "Solo recibe amenazas cuando le conviene, cuando sabe que el juicio lo van a trasladar, pero en otras ocasiones no le importa, viene tranquilo cuando quiere", subrayó la esposa de Guedes.
Amenaza de apelación. Sixto Fernández confirmó a El Día, que hasta el momento no se ha oficializado la apelación al traslado, razón por la cual no hay motivo de intervenir el juicio en Santa Cruz. "Si hace la apelación es otra instancia la que tiene que resolver esto", puntualizó el presidente del tribunal de sentencia.
Punto de vista
Ciro Áñez
Abogado Penalista
"Aunque haya apelación, el juicio se instala en Santa Cruz"
"Si el juez del tribunal de sentencia ya determinó en audiencia el traslado sí o sí se tiene que efectuar, aunque todos se opongan.
Si el fiscal Marcelo Soza hace oficial su apelación, este recurso tendrá su curso debido en la instancia que corresponde, es decir en el mismo departamento de Tarija.
Sin embargo, lo que es un hecho, es que aunque haya apelación, el juicio oral se instala en Santa Cruz.
En este caso se debe observar la permanencia de los jueces ciudadanos que fueron designados en La Paz. Desde el momento en que se hizo el traslado del caso los jueces ciudadanos tienen que cambiar y más aún en Santa Cruz, que fue donde inició todo el caso.