Castedo se estrena en el Comité con postura crítica al Gobierno


Nuevo directorio del Comité Pro Santa Cruz. Luis Fernando Castedo juró anoche como presidente del organismo cívico, anunció su agenda de demandas y pidió a los cruceños unidad por encima de todo.

Castedo se estrena en el Comité con un discurso crítico

image

El momento en que Vaca Díez entrega la banda al nuevo presidente



EL DEBER, Santa Cruz

En una ceremonia llevada a cabo anoche en la sede cívica, el nuevo presidente del Comité pro Santa Cruz Fernando Castedo Cadario, asumió funciones con una postura crítica al Gobierno y pidió a los cruceños unidad por encima de todo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Juramos ser el instrumento que nuestra región y nuestra gente necesita recuperar la esperanza que hemos perdido, recuperar el respeto a Santa Cruz, así como también velar por los derechos de todos los que vivimos aquí y de los que están por allá lejos y no pueden volver”, dijo Castedo durante su discurso.

Luego, refiriéndose al debate que existe sobre la posible relección del presidente Evo Morales, el nuevo líder cívico habló del respeto a la Constitución Política del Estado y pidió que no se hagan interpretaciones equivocadas.

Asimismo, habló de luchar por una Santa Cruz planificada de la mano del parlamento cívico departamental que propone. También recordó que la autonomía departamental debe entrar en vigencia lo antes posible y la administración regional y autónoma del aeropuerto Viru Viru.

Recordó algunas tareas pendientes que es la conformación del Órgano Departamental y de proyectos que han quedado dormidos, como es Yacuses, Ritas, Mutún y Puerto Busch.

Comprometió que su primera bandera de lucha será la aplicación de los resultados del censo y para conseguirlo pidió trabajo y unión, por eso convoca a todos, “sean  grupos de poder, logia, equipo o agrupación o como quiera llamárseles”, dijo.

De igual manera, el primer vicepresidente, Teófilo Caballero, reforzó el pedido de diálogo y unidad. “Todo en base al respeto a la ley, a los derechos que tiene Santa Cruz en Bolivia y para Bolivia. El Comité tiene la difícil tarea de convertirse en el articulador y el armonizador de la institucionalidad cruceña para defender sus intereses ante cualquier pretensión que venga del Gobierno central”, acotó.

La voz del saliente

Herland Vaca Díez, presidente saliente, a tiempo de brindar un informe de su gestión, habló de sus sueños para la región. Aunque leyó su discurso, hubo momentos en que se emocionó y el público lo animó con aplausos. “Negarse a soñar en grande era claudicar y condenarse a vivir una realidad abominable”, subrayó.

En el acto también participaron ex presidentes cívicos, entre ellos el gobernador Rubén Costas. La casa moral de los cruceñas estuvo repleta de invitados. La presidenta de la junta electoral, Julia Gutiérrez,  fue la que tomó el juramento al nuevo presidente. Luego este hizo lo mismo con los dos vicepresidentes que lo acompañan, Teófilo Caballero y Andrés Pañafiel, y a los miembros del directorio de la entidad cívica que estarán trabajando en la gestión 2013-2015

En el evento   

Reconocimientos

Representantes de diferentes sectores hicieron reconocimientos al presidente y a los dos vicepresidentes salientes por la labor realizada. Fanny Jiménez, de joyería Andrea, entregó un broche de oro con la flor de patujú a Herland Vaca Díez.

Discursos

Los representantes cívicos de las ciudadelas y de la Coordinadora Departamental del Civismo Indígena Cruceño tuvieron su espacio para entregar sus reconocimientos y aprovecharon a decirles a los líderes que es momento de la unidad y de consolidar la autonomía. Recordaron a los ex líderes cívicos que están fuera del país.

Aglomeración

Familiares, amigos e invitados hicieron filas para felicitar a los miembros del nuevo directorio.

Las primeras tareas

No hay actividades programadas para hoy del nuevo presidente cívico, pero adelantaron que su  trabajo comenzará con reuniones con los diferentes sectores.

Castedo pide unidad para el Comité Cívico en su posesión

Nuevo presidente fue posesionado anoche.

Evento. La directiva saliente recibió varias distinciones de los sectores sociales. Vaca Díez dice no ser ‘enemigo ni aliado’ de logias.

EL DÍA

Acompañado de autoridades departamentales, representantes de sectores sociales y personalidades reconocidas en el medio, fue posesionado Fernando Castedo, como nuevo presidente del Comité pro Santa Cruz, pidiendo la unidad de los sectores sociales en la institución cruceña.

Los vicepresidentes, Teófilo Caballero y Andrés Peñafiel, también electos por los sectores que conforman la casa moral de los cruceños junto a los Comités Cívicos Provinciales, también juraron lealtad y dedicación al Comité.

Las autoridades electas el pasado dos de febrero por miembros de la institucionalidad, emprenderán dos años de gestión al mando de la casa moral de los cruceños.

Ayer las tres autoridades salientes recibieron distinciones de los artesanos, Fedjuve, cívicos provinciales, cívicas provinciales, cívicos de las ciudadelas, Unión Juvenil Cruceñista y otros por la labor cumplida durante dos años de gestión.

Evento. Castedo llegó hasta la testera acompañado del presidente saliente, Herland Vaca Díez, los ahora exvicepresidentes Luis Alberto Áñez y Nicolás Ribera, el presidente del Comité Cívico Provincial, las damas cívicas y el gobernador Rubén Costas, quien asistió al acto junto a cuatro miembros de su gabinete departamental. "Queremos que el Comité vuelva a recuperar la unidad de sus instituciones, porque sabemos que juntos vamos a lograr el progreso de nuestro departamento. Vamos a respetar las opiniones diferentes", manifestó Castedo, a tiempo de convocar a los candidatos a la presidencia que unan sus propuestas electorales junto a él, además aseguró que la primera tarea será la lucha por la aplicación inmediata de los resultados del Censo 2012.

Vaca Díez y ‘grupos de poder’. En su discurso, el presidente saliente Herland Vaca Díez, aseguró que no es "enemigo" de los grupos de poder, pero que tampoco es simpatizante de ellos. Semanas pasadas, cuando Castedo resultó electo, Vaca Díez, señaló que con eso las "logias" volvían al Comité.

"Cuando critico a algunos de estos grupos, lo hago por el mal uso que hacen del poder que tienen y de las instituciones que manejan. Espero que el Comité continúe en su lucha de libertad", manifestó Vaca Díez al entregar el mando de la institución cruceña.

El ahora expresidente, reconoció haber tenido miedo al asumir el cargo presidencial, "primero, porque tendría que romper muros y prejuicios para ganarme ese honor y segundo, porque era consciente que me esperaba un Comité débil y enfermo", añadió.