Chile dice que hay mecanismos que “podrían hacer más expedito” proceso de soldados bolivianos

El ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Mauricio Lob, informó que solicitó a Bolivia custodia para sus legaciones diplomáticas ante anuncios de protestas por la detención de los tres conscriptos. Además informó que no conocen de forma oficial el reclamo boliviano ante la ONU.

La Razón Digital / La Paz

El gobierno chileno de Sebastián Piñera informó que hay mecanismos que “podrían hacer más expedito el proceso” de los conscriptos bolivianos detenidos y que para activar la vía diplomática se requiere de dos y de una “actitud más colaborativa” de Bolivia. Además solicitó custodia para sus legaciones diplomáticas ante la protesta social anunciada por el hecho ocurrido el 25 de enero.



El Ministro Secretario General de Gobierno, Mauricio Lob, informó –según publicó hoy la Tercera- que hay opciones que no se han activado en este tema “y que podrían hacer más expedito el proceso” de los tres conscriptos detenidos por pasar a suelo chileno por paso no habilitado y con un arma de guerra.

Consultado por qué no se hizo uso de alguna salida alternativa para el caso de los soldados detenidos tras cruzar la frontera de manera ilegal, el Vocero subrogante dijo que "para activar cualquier mecanismo diplomático se requieren dos, y uno esperaría que el gobierno boliviano tuviera una actitud más colaborativa".

El 25 de enero fueron detenidos los conscriptos Claudio Choque Quispe (20), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18) y hoy están procesados en la vía ordinaria. Para el 25 de febrero fue fijada la audiencia en la que se definirá la suerte de los detenidos; hecho que fue denunciado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El embajador boliviano en Naciones Unidas, Sacha Llorenti, denunció ante el organismo internacional que Chile vulneró acuerdos internacionales y bilaterales con la detención de tres soldados, cuando éstos realizaban acciones contra el contrabando. Los detenidos se exponen a condenas de hasta 20 años de cárcel.

“En ningún caso los militares bolivianos debieron ser llevados a juicio porque en el fondo la pretensión del Estado chileno es juzgar al Estado boliviano, lo cual es violatorio del principio par in parem non habet imperium (nadie tiene potestad sobre su igual)”, refiere la misiva enviada al organismo internacional.

Lob explicó que la Cancillería no se puede pronunciar formalmente sobre una carta de cual no ha sido notificada, y que se ha enterado de la misma sólo por la prensa. De todos modos, recalcó que “ Chile ha respetado absolutamente todos los acuerdos".

Diferentes sectores sociales anunciaron una marcha frente al consulado chileno en protesta por la detención de los conscriptos y en demanda de su libertad. Frente a ello, el vocero subrogante indicó que el gobierno solicitó resguardo especial para sus representaciones consultares.

"Es un deber para la cancillería chilena preocuparse de la seguridad de sus representaciones en el exterior, y en particular ante una manifestación como la que se ha anunciado , se ha activado el mecanismo correspondiente para solicitar al gobierno boliviano la protección adecuada de las manifestaciones consulares del país", detalló, publica La Tercera.

El Defensor dice que Chile viola la Carta de la ONU y le pide liberar a los 3 reclutas

image

La Paz, 19 de febrero (Oxígeno).- El Defensor del Pueblo llegó a la conclusión que la detención de los tres soldados bolivianos en Chile, desde el pasado 25 de enero, incumple tratados y convenios internacionales acordados en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que fomentan la paz y la seguridad internacional.

En ese contexto, el defensor de Pueblo, Rolando Villena, afirmó que el gobierno chileno, al hacer prevalecer el Auto Supremo de la Corte Suprema de ese país, que establece que los militares bolivianos deben ser juzgados como civiles en la vía ordinaria, vulnera el artículo 33 de la Carta de la ONU y la  Resolución 25 del mismo organismo, que entre sus objetivos está el de fomentar la convivencia pacífica entre los estados.

Dicho artículo dice: “Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección”.

Por otra parte, dijo, la Resolución 2625 sobre la Declaración de los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de la ONU, señala que los “Estados partes en una controversia internacional, así como los demás Estados, se abstendrán de toda medida que pueda agravar la situación de modo que ponga en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y obrarán en conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas”.

En ese contexto, Villena afirmó que existe preocupación por la situación de Claudio Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque quienes fueron detenidos en territorio chileno. Exhortó al gobierno del vecino país a dejarlos en libertad en atención a esos tratados internacionales.

La comisión defensorial que el 15 de febrero visitó  la cárcel de Alto Hospicio de Iquique para verificar la situación de los tres conscriptos y garantizar que no se vulneren sus derechos humanos, verificó que éstos se encuentran en buenas condiciones físicas y, pese a lo duro que les resulta el estar en un país extraño, mantienen mucha entereza y un estado de ánimo elevado.

“Los tres aprovecharon la visita defensorial para enviar mensajes a sus familiares, uno de ellos, Alex Choque, conmovió a la comisión cuando envío cariños para su hija de seis meses que se encuentra en Challapata a quien dijo que extraña mucho”, manifestó Villena, quien anunció que estos mensajes serán entregados este martes.

El Defensor confirmó que en el marco de su labor de defensa y vigilancia al respeto de los derechos humanos, una comisión estará presente durante la audiencia judicial que se llevará adelante el 25 de febrero en Iquique.