El presidente Morales dejó en manos cocaleras la conformación de la nueva directiva del MAS, que a su vez nombrará al candidato presidencial por esta fuerza política para 2014. Con esta decisión la oposición opina que se confirma su intención de ser reelegido.
Evo deja en manos cocaleras elección del candidato masista
Consulta. El Senado remitió el proyecto de Ley de Aplicación Normativa al Tribunal Constitucional para que resuelva si Morales puede postularse o no en 2014.
Página Siete, Bolivia
El presidente Morales en el acto de Totora, ayer. Foto ABI.
Mientras se espera la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre si es viable o no la reelección de Evo Morales, en un acto en Totora, Cochabamba, el Primer Mandatario dejó en manos de las organizaciones cocaleras la conformación, el sábado 23, de la nueva directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS), que a su vez nombrará al candidato presidencial por esta fuerza política para 2014.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La persona que elijan tiene la responsabilidad de consensuar el candidato a la Presidencia y a los diputados uninominales. La nueva directiva tiene que decidir y conducir la próxima campaña electoral”, dijo Morales.
Para la senadora por Convergencia Nacional (CN) Carmen Eva Gonzales, esas palabras sólo ratifican la intención del oficialismo de reelegir a Morales como candidato a las elecciones generales de 2014, ya que es predecible que quien será nombrado dirigente y candidato del MAS es Evo Morales, lo que lo dejaría habilitado para postularse a la primera magistratura del país, en caso de que el TCP se pronuncie a favor de su reelección.
“Nosotros ya nos pronunciamos al respecto y sabemos que la medida es inconstitucional; sólo nos queda esperar que el TCP se pronuncie de manera imparcial, pese a la injerencia política del MAS”, afirmó.
A su turno, la senadora Jeanine Áñez, también de CN, resaltó la presunta persecución política del oficialismo mediante la destitución de los gobernadores opositores en la regiones, con el objetivo de consolidar su poder. “Sólo faltaba que ahora propicien una nueva candidatura para Evo Morales”, agregó.
La medida asumida por el Senado y el MAS causó polémica, porque si bien la victoria de Morales no está garantizada , con su reelección los opositores temen que nuevas “argucias de poder” propicien su triunfo.
“El oficialismo interpreta leyes, inventa artículos y luego remite al TCP toda norma conflictiva para evadir el debate y de esta manera propiciar no sólo la reelección de Morales como candidato, sino su victoria electoral”, afirmó Áñez.
La norma enviada al TCP también definirá temas relacionados con las funciones del Consejo de la Magistratura. Según el senador masista René Martínez, aún hay algunos vacíos legales en la Constitución Política del Estado (CPE) al respecto. La elección del nuevo contralor del Estado también está incluida en el proyecto de ley.
Mientras el TCP analiza las materias consultadas, surgen otras alternativas políticas, entre ellas la Unidad Alternativa de Unidad Nacional (UN), un bloque opositor, y el Instrumento Político de los Trabajadores de la COB.
El movimiento indígena de Tierras Bajas también buscará consolidar el Frente por la Victoria en 2014. El ex diputado Pedro Nuny fue candidato a la Gobernación de Beni por esta fuerza.