Al menos ocho casas resultaron afectadas, ayer, por el desborde del río Q’ullcu Mayu (río angosto), que en realidad es un sistema de riego, según un informe de la Alcaldía de Quillacollo. El alcalde Charles Becerra, luego de conocer el informe técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, instruyó por la mañana el desplazamiento de equipo pesado, volquetas, ripio, bombas de agua y “todo lo necesario para evitar que haya dolor en la gente”.
La zona anegada es conocida como Esquilan Chico, localizada en la zona sur del Distrito 5. Según el alcalde “el movimiento de equipos será permanente hasta devolver tranquilidad a los vecinos, de eso que estén absolutamente seguros”. Después de realizar una visita a la zona afectada, Charles Becerra instruyó que el personal de la Empresa de Agua permanezca el tiempo necesario para evacuar agua de algunos domicilios y el equipo pesado también se quedará para construir defensivos.
Becerra afirmó que “las lluvias afectaron el caudal del sistema de riego y nuevamente observamos la falta de conciencia de algunos vecinos ya que la misma se encontraba obstruida por distintos objetos y en la zanja había diferentes elementos que impedían el curso del agua”.
Éste es el primer desborde que impacta viviendas en Quillacollo en lo que va de 2013, luego de que la Alcaldía y la Gobernación realizarán trabajos de prevención en varios puntos del río Rocha. Varias de las viviendas afectadas están aisladas, debido a que varias de las calles se convirtieron en ríos, como consecuencia del desborde. Por el momento, se trabaja en prevenir otro rebalse.
Fuente: ATB, Los Tiempos
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1302080700.mp4]