Fiscalía dice que el teniente Jorge Clavijo estaba sobrio y que planificó el crimen de su esposa, la periodista Hanalí Huaycho. El policía perteneció a la unidad especial que liquidó al supuesto grupo terrorista de Rózsa en Santa Cruz, Bolivia. Sigue prófugo.
Foto confirma que Clavijo era integrante de la Utarc
Asesinato de HANALI HUAYCHO. La unidad policial a la que pertenecía el sindicado intervino en el hotel Las Américas en abril de 2009. El efectivo fue dado de baja de la institución.
Clavijo (círculo) junto a policías de la UTARC y el vicepresidente García Linera. Esta fotografía muestra que el presunto asesino estaba en la Utarc, algo que la Policía aún no confirmó
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En una foto que fue revelada en septiembre de 2009 en la que se ve a integrantes de la Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (Utarc) junto con el vicepresidente, Álvaro García Linera; el exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán; y el entonces comandante de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, entre otros, aparece también el teniente Jorge Clavijo, oficial acusado de asesinar a puñaladas a la periodista Hanali Huaycho.
“Vamos a resolver el caso”; prometió ayer el jefe nacional de la Policía, Alberto Aracena, cuando se refirió al asesinato de la periodista, pero al mismo tiempo admitió que hasta el momento se desconoce el paradero de Clavijo.
Pese a ser el comandante de la institución, Aracena aseguró no saber si es que este efectivo formó parte del grupo de élite que intervino en Santa Cruz el hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009, acabando con la vida de los presuntos terroristas Eduardo Rozsa, Michael Martin Dwyer y Árpád Magyarosi, y deteniendo a Elod Toaso y Mario Tadic Astorga, presuntos miembros de esta banda.
“En ningún momento vamos a proteger y mucho menos encubrir. Por eso pido a la sociedad, a la familia boliviana, a los estantes y habitantes del país, no encubrir. La Policía va a ser taxativa con cualquier ciudadano que pretenda hacerlo”, recalcó el jefe policial poco después de excusarse de brindar datos de la indagación por temas de seguridad y de confirmar que el rastrillaje no tuvo resultados concretos.
Cuando los periodistas le preguntaron si es que formó parte de la Utarc, Aracena respondió: “Desconozco”. Luego confirmó que el oficial fue dado de baja, pero ante la insistencia de los reporteros sobre si Clavijo fue parte de la Utarc, su respuesta fue evasiva y dijo que se pedirá que el caso sea indagado por los fiscales, a tiempo de anunciar que la institución se querellará contra Clavijo.
Acuchillada en Santa Cruz
Por otro lado, los familiares de Lenny Flores Montero (56), la mujer que se recupera en la clínica Foianini de las 17 puñaladas que recibió el fin de semana por parte de su pareja, hicieron conocer que son víctimas de amenazas del presunto autor del intento de asesinato.
Los familiares de Flores indicaron que Andrés Yuri Kuljis Parada (57), supuesto autor del ataque, los llamó para hacerles saber que los matará y que está rondando el centro de salud donde la empresaria es atendida. La Policía aún no logra dar con el acusado, que ya tiene orden de aprehensión fiscal
Otros casos
Herida piensa en un arreglo
Inés García Cerezo (30), la mujer que el domingo recibió un disparo en la pierna izquierda de su concubino, dijo que perdona a su agresor y que buscará hablar con él, que es buscado por la Policía.
Golpeada contra la pared
El fin de semana Sonia Navia fue brutalmente golpeada por su marido, un chofer de micro, en la zona de Los Lotes. La mujer tiene 20 días de impedimento y afirma que su agresor la tiene amenazada.
Huaycho denunció cinco veces a Clavijo
El oficial le amedrentó una vez con colocarle una bomba en su auto. Asimismo, se conoce que el oficial participó en el grupo de élite que intervino el 16 de abril de 2009 el hotel Las Américas, Santa Cruz, donde falleció el acusado de terrorismo, Eduardo Rózsa.
Presentación del afiche para la búsqueda del prófugo teniente Jorge Clavijo. Foto Erbol.
La periodista Hanalí Huaycho, asesinada por su esposo, el oficial de policía Jorge Clavijo Ovando, con 15 puñaladas, presentó cinco denuncias de maltrato en contra de su pareja en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dos en La Paz y tres en El Alto, según fuentes oficiales.
Además de las cinco demandas, Huaycho llamó a la Unidad de Bomberos, según las mismas fuentes, en septiembre del año pasado para pedir ayuda sobre una supuesta bomba colocada por su esposo en su vehículo. Los uniformados hallaron una caja con cables dentro del motorizado. La conclusión oficial fue de que se trató de un amedrentamiento.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió informes policiales del teniente Clavijo referidos a delitos de agresión contra sus víctimas. “Hubo denuncias que se presentaron ante el Comando de la Policía”, recordó.
El comandante General de la Policía, coronel Alberto Aracena, informó ayer que a través de un comunicado al Fiscal General de la institución verde olivo ordenó la baja definitiva del teniente Jorge Clavijo. El oficial continúa prófugo y es considerado altamente peligroso por sus conocimientos de inteligencia y contrainteligencia.
Se conoce que el oficial Clavijo participó en el grupo de élite que intervino el 16 de abril de 2009 el hotel Las Américas, Santa Cruz, donde falleció el acusado de terrorismo, Eduardo Rózsa.
Fiscalía dice que Clavijo estaba sobrio y que planificó el crimen
El esposo de la periodista asesinada Hanalí Huaycho sigue prófugo.
Pesquisa. En la primera inspección policial no se encontraron indicios de alcohol en la casa de la víctima y se presume que el sindicado llevó el arma blanca de otro lado.
Página Siete / La Paz
La Fiscalía sostiene que el teniente Jorge Clavijo Ovando, principal sospechoso de matar con 13 puñaladas a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho, estaba sobrio el momento de atacar a su pareja y que planificó el hecho con anticipación.
El fiscal asignado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Javier Monasterios, afirmó que en la primera inspección que se hizo en la casa de Huaycho en Ciudad Satélite, El Alto, tras conocer el hecho, no se encontró ninguna evidencia de que Clavijo hubiese consumido bebidas alcohólicas.
“Incluso en el olor dentro de la habitación, donde ocurrió el ataque, no había indicio alguno de que esta persona hubiera ingerido alcohol. Tampoco se encontraron botellas, ni vasos en ninguna parte de la vivienda, por lo que es casi seguro que el individuo estaba completamente sobrio”, dijo el fiscal.
La noche del lunes 11 de febrero, la periodista de la red PAT fue atacada por su esposo luego de discutir con él. Clavijo, quien sigue prófugo, fue sindicado de apuñalarla 13 veces en diferentes partes del cuerpo y en presencia de su hijo, de cinco años. La comunicadora perdió la vida la madrugada del martes al llegar al Hospital Obrero.
Además, Monasterios sostiene que el ataque fue planificado, ya que el arma blanca que utilizó el policía para dañar a su esposa no es un cuchillo de cocina.
“Presumimos que él llevó el arma a su casa de otro lado, no era ningún cuchillo casero. Esto quiere decir que había un intento de hacer daño al verse con la señora Huaycho, no actuó por una emoción violenta”, sostuvo.
El fiscal aclaró que la investigación ahora la sigue el Ministerio Público de El Alto. “Nosotros pasamos toda esta información a las personas que corresponden”, manifestó Monasterios.
Clavijo sigue desaparecido. El hijo de la periodista y del sospechoso, de cinco años de edad, presenció el crimen y fue quien pidió auxilio para su madre. Ahora está al cuidado de familiares.
Monasterios manifestó que Clavijo tuvo el tiempo necesario para huir por la acción tardía tras el llamado de urgencia. El comandante de la Policía, Alberto Aracena, aseguró que se lo encontrará
Hanalí denunció cinco veces a Clavijo
Aceptó las garantías que le dio su asesino.
CEMENTERIO. Personal de la red televisiva PAT se despide del cuerpo de Hanalí, el miércoles.
Falleció cuando era trasladada del Hospital Boliviano Holandés de El Alto al Hospital Obrero de La Paz. La gravedad de sus heridas imposibilitó todo esfuerzo.
El exteniente Jorge Clavijo afrontó cinco denuncias presentadas por Hanalí Huaycho Hannover por violencia intrafamiliar. El pasado lunes por la noche, asesinó con 12 puñaladas a la periodista, hirió a su suegra y se dio a la fuga.
El exoficial de inteligencia y contrainteligencia, incluso, según exinvestigadores de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (FELCC), puso, hace más de dos años, un artefacto explosivo debajo del vehículo de su cónyuge, y hasta se lo hizo saber.
Las cinco denuncias por violencia intrafamiliar concluyeron en conciliaciones y garantías ofrecidas por el ahora fugitivo.
Una Bomba. La denuncia de la colocación del explosivo mencionado fue atendida por la FELCC de El Alto. Una noche, el exoficial ingresó en la casa de su pareja y colocó el supuesto artefacto. Posteriormente, Clavijo la llamó y la alertó del hecho.
Tras conocer la denuncia, la fuerza anticrimen alertó a los especialistas en explosivos de la Unidad de Bomberos, quienes descubrieron la caja debajo del coche, pero ésta no explotó porque no había sido activada.
A este hecho se suman los mensajes de texto que recibía la periodista en su teléfono celular que, en su momento, también fueron denunciados e investigados por la Policía.
Incluso, otro investigador recordó que la víctima decidió lograr un buen acuerdo con su agresor para que su hijo de cinco años crezca junto a su padre.
Baja Definitiva. El coronel Alberto Aracena, comandante general de la Policía Nacional, informó ayer que, a través de un comunicado al Fiscal General de la institución del orden, ordenó la baja definitiva de Clavijo.
El jefe policial afirmó que se tomó la determinación tras haberse hecho la imputación formal del Ministerio Público por el delito de asesinato.
Aracena explicó que el exoficial, quien continúa prófugo, es considerado altamente peligroso por sus conocimientos en materia de inteligencia y contrainteligencia. “Que tenga el valor, yo creo que ha sido un policía de honor, de entregarse. Que se entregue de manera voluntaria y que explique a la justicia qué es lo que pasó”.
La Búsqueda. El comandante de la Policía Boliviana informó también que los operativos para localizar el paradero del asesino de la periodista se mantendrán en reserva hasta que el caso sea resuelto.
Aracena explicó que sus subordinados hacen todos los esfuerzos para encontrar lo antes posible al asesino, en contra de quien el Comando policial presentará una querella criminal por este motivo.
La policía sospecha que el expolicía huyó hacia la región norte del país, donde se reforzó el control y la vigilancia.
El Asesino de la periodista perteneció a una unidad de élite El teniente Jorge Raúl Clavijo, quien apuñaló a la periodista Hanalí Huaycho, perteneció a una unidad de élite de la Policía Boliviana que el 16 de abril de 2009 victimó a Eduardo Rózsa Flores y dos extranjeros en el hotel Las Américas, de Santa Cruz, según fuentes policiales.
“Clavijo era miembro de la Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (UTARC) y, tras ser disuelta, él (Jorge Clavijo) pasó a la unidad de Bomberos de La Paz, donde prestaba tareas en la actualidad”, agregó una fuente a la Agencia de Noticias Fides.
Evidencias. El director de la fuerza anticrimen de El Alto, Daniel Quintanilla, asistió el miércoles a la recolección de pruebas que realizaron una fiscal e investigadores policiales en la vivienda donde el policía asestó al menos 15 puñaladas a la periodista Hanalí Huaycho. “En la vivienda se hallaron evidencias del asesinato y algo más”.