En un ambiente tensionado se ha convocado dos sesiones. Se dará lectura a la solicitud de retorno de los ediles disidentes suspendidos. Se ha pedido resguardo policial y de la Fiscalía.
Gestiones de ambos lados los seguidores del alcalde en vigilia salieron a la vía pública.
La convocatoria a dos sesiones y la decisión de los siete concejales suspendidos de retomar sus curules tensionan nuevamente el Concejo Municipal capitalino, donde permanece una vigilia para impedir el ingreso de estos ediles llamados disidentes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un grupo de dirigentes vecinales está prácticamente atrincherado en el Concejo para evitar que los disidentes cumplan su objetivo.
Los siete ediles titulares fueron suspendidos del cargo a fines de agosto de 2012 cuando estaban vigentes los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías.
Ahora se activa nuevamente el conflicto, luego de que la sentencia constitucional 2055/2012 declaró inconstitucional cuatro artículos de esta norma, entre ellos los dos mencionados.
La vigilia vecinal intenta frenar el ingreso de seis concejales disidentes de Santa Cruz Para Todos (Óscar Vargas, Enrique Landívar, Carlos Manuel Saavedra, Leonardo Roca, Yanine Parada y Sibele Ortiz) y de una edil del MAS (Arminda Velásquez).
Lisbeth Céspedes, dirigente del distrito 9, , indicó que el movimiento es para hacer respetar el voto que dieron al alcalde y a los ediles de los barrios, que en este caso son los suplentes que están en funciones. Los demás dirigentes advierten que impedirán el paso de los ‘rebeldes’ si es que intentan pasar la puerta edil.
Por su lado, los disidentes garantizaron su presencia en las sesiones de hoy y advirtieron de que cualquier incidente será responsabilidad del alcalde Percy Fernández, además le recordaron una supuesta alianza con el MAS. “Entendemos que han acuartelado a la gendarmería, están movilizando funcionarios; eso es una vergüenza. Nosotros somos siete, entre medio una embarazada (Sibele Ortiz), no vamos a llevar gente y si algo ocurre, pues que ocurra. Lo único que estamos haciendo es exigir el cumplimiento de una sentencia constitucional”, dijo Vargas.
Pedido de resguardo
Los concejales rebeldes llegaron la tarde de ayer hasta el Ministerio Público para dejar unmemorial en el que solicitan al fiscal de Distrito, Henry Herrera que disponga de un fiscal para, que asista al Concejo Municipal, a fin de que pueda presenciar los actos e incidentes que se puedan presentar. “El incumplimiento, el no acatar la sentencia constitucional se convierte en delito flagrante”, manifestó Leonardo Roca.
La misma acción realizaron ante el Comando Departamental de la Policía, para que se disponga de policías que puedan garantizar el orden en la institución.
Dos sesiones convocadas
La directiva del Concejo emitió dos convocatorias, una para las 9:30 y otra para las 15:00, por lo que los disidentes anticiparon que estarán en ambas. “Aunque sean cuatro sesiones o cinco, vamos a estar presentes, el hecho de que ellos (suplentes) se sienten ya es usurpación de funciones, porque los derechos del titular están por encima del suplente”, observó Roca.
El concejal Romel Pórcel adelantó que en la sesión se leerá la solicitud de los disidentes y se remitirá a la comisión de Constitución para que emita un informe en 15 días
El orden del día
En ambas hay lectura de correspondencia
1. La convocatoria 007/2013 anuncia una sesión para las 9:30 con tres puntos por tratar: lectura de correspondencia, aprobación de actas e informe de comisiones.
2. La otra sesión convocada para las 15:00 contempla cuatro puntos: informe oral de la oficialía de Planificación, de Defensa Ciudadana y de la Secretaría de Medioambiente; además, de la lectura de correspondencia, aprobación de actas e informe de comisiones.
3. Como en anteriores sesiones conflictivas, se prevé la presencia de la guardia municipal, aunque también se ha solicitado resguardo policial en esta jornada.