Constitución frena la reelección de Evo Morales


El acortamiento de mandato no está contemplado en la Constitución de Bolivia. Para juristas, analistas y líderes de oposición esta reelección carece de sustento jurídico. Oficialismo argumenta que Evo Morales no cumplió los 5 años que establece la CPE.

Constitución frena la reelección de Morales

CONVERSATORIO EN LOS TIEMPOS: JURISTAS Y POLÍTICOS DICEN QUE LA REELECCIÓN DE EVO ES UN “FALSO DEBATE”

image Los Tiempos



El diputado Fabián Yakic (MSM), el politólogo Manuel De La Fuente, el diputado Nelson Virreira (MAS), el exasambleísta constituyente Ricardo Pol y el exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera, en el conversatorio realizado el viernes. Los Tiempos

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Expertos, analistas y políticos reflexionaron sobre las posibilidades jurídicas y políticas del presidente Morales de volver a postularse

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ha puesto nuevamente en la agenda de debate un tema que se creía cerrado en 2009: el de la reelección presidencial, concretamente sobre la viabilidad de la postulación del presidente Evo Morales para un tercer mandato presidencial en los comicios de 2014.

El oficialismo plantea que la reelección del actual Presidente es constitucional, debido a que su postulación recién sería su segundo periodo. En cambio, para juristas, analistas y líderes de oposición, esta reelección carece de sustento jurídico.

A esa y otras conclusiones llegaron sobre el tema el exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivero, los diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM) y del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fabián Yaksic y Nelson Virreira, respectivamente, el exconstituyente de Unidad Nacional (UN) Ricardo Pol y el director general del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), Manuel De La Fuente, en el Conversatorio realizado en Los Tiempos el pasado viernes.

Los oficialistas han abierto una puerta para canalizar la propuesta, a través del Senado, enviando al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un proyecto de Ley de Aplicación Normativa. Ahora sólo se espera que la instancia que tiene en sus manos el pronunciamiento final dé su sentencia.

El vicepresidente Álvaro García Linera, la semana pasada, para fundamentar la viabilidad de una nueva reelección presidencial, recordó que en 2008 cuando se negoció y acordó el texto de la ahora polémica Disposición Transitoria Primera de la Constitución Política del Estado (CPE), ante la trampa de la oposición para inhabilitar a Morales para un tercer mandato, el MAS recurrió a otra trampa, una “estrategia envolvente” en la que la oposición cayó, por lo que no está en duda la legalidad de la postulación de Morales para un nuevo mandato.

No obstante, el Senado controlado por el oficialismo, votó por hacer una consulta al Tribunal Constitucional, de una cuestionada iniciativa de ley “de Aplicación Normativa” a través del que se pretende legalizar esa tercera elección. 

Su argumento, sobre esta consulta, es que quieren darle certeza a los bolivianos sobre la validez de la postulación de Morales  ante los cuestionamientos y dudas que han sembrado sobre el tema los opositores por su temor a perder nuevamente en las urnas ante Morales.

Para juristas y constitucionalistas, esta iniciativa no tiene asidero ni sustento constitucional, por su parte para los líderes políticos opositores pareciera ser una más de las acostumbradas trampas del oficialismo para “legalizar” lo que les conviene y en lo que ya estén empeñados, porque en cada encuentro las organizaciones sociales afines al Gobierno se proclama la candidatura de Morales, no sólo para el 2014 sino incluso para el 2025.

Para los opositores, el texto constitucional acordado por Morales y el MAS en 2008 y aprobado en referendo por la mayoría de los bolivianos en 2009, no deja lugar a interpretaciones si se recuerdan las negociaciones y pactos alcanzados en ese entonces, los que ahora el MAS desconoce y pretende borrar lo que firmó en ese momento e incluso posteriormente.

En ese marco, sostienen que no hay razón para entrar en la polémica que ha generado el MAS en torno a si es la actual gestión de Morales es el primer o segundo Gobierno, si el mandato que se acortó cuenta o no, si la Disposición Transitoria Primera referida a la reelección de la Constitución Política del Estado dejó o no de tener vigencia.

Coinciden, más allá de sus dudas sobre el pronunciamiento que vaya a salir del Tribunal Constitucional, que el único mecanismo para habilitar a Morales para una reelección es a traves de la modificación de la Constitución Política del Estado mediante un referendo.

Para el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) José Antonio Rivera, es importante señalar que por mandato de la disposición primera parágrafo segundo de la Constitución que ya ha sido desarrollada a través  de la Ley 4021 fue elegido el presidente Evo Morales, entonces cuestionar su vigencia es desconocer el actual mandato.

Rivera manifestó que hay algunos del Movimiento Sin Miedo, otros que no son los del Sin Miedo, pero habemos ciudadanos que tenemos miedo a la persecución política y a vivir con miedo cuando quienes opinamos diferente somos colocados arbitrariamente al bando de la derecho…tenemos miedo a que con esa decisión (de buscar una reelección a cualquier costo) se rompa la moral política y constitucional”, manifestó Rivera.

Se preguntó ¿qué se puede esperar si el primer hombre del Estado no respeta la reglas básicas ni su compromiso asumido,  estamos rompiendo el poder moral? “En adelante qué autoridad  moral tendrá el Presidente para exigirnos al resto que respetemos la Constitución si él no al respeta”, expresó Rivera al anticipar sus dudas sobre el TC.

“Indubitablemente está claro, la ley de aplicación normativa no tiene ningún asidero dentro del campo jurídico constitucional, no se puede interpretar lo que está interpretado y pedirle al interpretador (al Tribunal Constitucional) que interprete correctamente lo que ha interpretado quien está enviando esa ley interpretativa. Es un trilingüismo jurídico lo que está llevando el oficialismo al Tribunal Constitucional”, expresó el exasambleísta constituyente y abogado Ricardo Pol.

Disposición caduca

Para el MAS, como explica el diputado Virreira, la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Política del Estado (CPE) parágrafo segundo quedó caduca, debido a como señalan son disposiciones transitorias, temporales, que regulan un determinado objetivo y cumplida su función, deja de tener efecto.

Por otra parte, según el diputado masista al margen del respaldo jurídico existente para la reelección de Morales, existen razones políticas sustentadas en el mayoritario respaldo que tiene el Primer Mandatario ante los cambios que viene impulsando en el país y al mando de los cuales las organizaciones sociales quieren que siga.

“Ética, política y constitucionalmente el presidente Evo Morales está inhabilitado para participar en las elecciones de 2014, hubo un compromiso político del MAS que viabilizó una salida histórica, importante como la que sucedió en septiembre y octubre de 2008”, recordó el diputado Fabián Yaksic.

Según el diputado opositor, no hay miedo por ir a las urnas, “el gran temor del MAS es que no hay quien sustituya a Evo Morales y por eso “ya están delineando (su reelección) y me da pena que el llunk’erío que hay por detrás hace que nadie le diga al Presidente las cosas y por eso tantas evadas como autoría se tiene (Morales) porque ese llunk’erio le está haciendo daño”, insistió Yaksic.

Anotó que el primer llunk’u (servil) aquí en Cochabamba es el Gobernador (Edmundo Novillo) que hace pocos días dijo que el Presidente debe quedarse hasta el 2025, “no pues Gobernador, ésas son ansias de tiranos, para que eso suceda le digo con mucho  respeto, si quiere que eso suceda tiene que declararse dictador Evo Morales, para quedarse hasta el 2025”.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Art 168

El periodo de mandato de la Presidenta o Presidente y de la Vicepresidenta y Vicepresidente del Estado es de 5 años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.

Art. 196  (Párrafo II)

En su función interpretativa, el Tribunal Constitucional Plurinacional aplicará como criterio de interpretación, con preferencia la voluntad del constituyente, de acuerdo con sus documentos, actas y resoluciones, así como el tenor literal del texto.

Disposición Transitoria Primera, en su parágrafo II

Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

PROYECTO DE LEY DE APLICACIÓN NORMATIVA

ARTÍCULO 4. . REELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DEL ESTADO

I. De conformidad a lo establecido en el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado, el Presidente y Vicepresidente, elegidos por primera vez a partir de la vigencia de la Constitución, están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua.

II. La prescripción contenida en la Disposición Transitoria Primera, parágrafo II de la Constitución Política del Estado es aplicable a las autoridades que después del 22 de enero de 2010, continuaron ejerciendo cargos públicos sin nueva elección, designación o nombramiento.

Interpretación de la CPE es una potestad exclusiva del Tribunal Constitucional Plurinacional

SENADORES REMITIERON UN PROYECTO DE LEY.

Los Tiempos

Existe una coincidencia entre el oficialismo y la oposición que se refiere a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es la única instancia en Bolivia que puede interpretar la Constitución Política del Estado (CPE), por lo tanto, su decisión definirá si la reelección del presidente Evo Morales el 2014 es legal o no.

El proyecto de ley remitido por la Cámara de Senadores al TCP, a criterio del constitucionalista Antonio Rivera, es incompatible con la Constitución porque la Asamblea Legislativa está usurpando las funciones del Tribunal Constitucional.

Por lo tanto, explica que habría dos caminos: el TCP tendría que admitir el proyecto de ley “pero emitir una declaración constitucional en el sentido de que el proyecto, sin entrar en su contenido, es  incompatible con la Constitución”.  Una segunda alternativa “riesgosa, es que el Tribunal declare inconstitucional el proyecto, pero ingrese a analizar artículo por artículo el contenido y en ese análisis realice una interpretación orientada a decir que es posible la reelección presidente”.

A criterio del politólogo Manuel de la Fuente, si el TCP da su aprobación y dice que es factible la reelección del Presidente, esta instancia perderá “mucho valor de hecho y ya tiene mucha legitimidad puesta en cuestión a causa de las elecciones de los magistrados. Si toma esa decisión va a ser catastrófica”.

Por otro lado, dijo que si el TCP dice no a la reelección “yo creo que ahí también el MAS sale ganando porque finalmente estaría demostrando que hay un TCP con institucionalidad en el país que es aceptado por el Gobierno”.

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, criticó el proyecto de ley de la bancada del  MAS porque es una norma interpretativa de la Constitución con el nombre de interpretación normativa.

“La trampita es de la bancada del MAS y ésta es la interpretación grosera porque lo he escuchado a mi colega Héctor Arce dar una explicación sobre esto, ocurre que ahora se han inventado que el parágrafo segundo de la disposición segunda  no se refiere al Presidente ni al Vicepresidente”, dijo.

A esa afirmación el diputado del MAS, Nelson Virreira, indicó que la única instancia para hacer la interpretación de la CPE  es el Tribunal Constitucional, por eso se ha decidido mandar esa ley que “no sólo tiene que ver con la reelección del Presidente o Vicepresidente sino otros temas y será esta instancia que nos diga si es constitucional o no y a partir de eso tomaremos las acciones”.

UN y MSM harán frente a Evo Morales

En el caso de que el MAS decida acudir a otros mecanismos jurídicos para llevar adelante la candidatura de Evo Morales, el MSM y UN afirmaron que le harán frente en los comicios electorales del 2014.

El diputado del MAS, Nelson Virreira, indicó que la oposición observa la candidatura de Morales porque existiría “miedo”  para competir en las urnas. “Yo les digo desde acá no tengan miedo, sométanse a la decisión del pueblo. Seguramente  van a intentar buscar una figura jurídica para tratar de inhabilitar al Presidente Evo de la carrera electoral para nosotros ya es una decisión que se ha tomado a nivel orgánico y eso se lo tiene que legalizar”, indicó.

El acortamiento de mandato no está contemplado en la CPE

OFICIALISMO AFIRMA QUE EVO MORALES NO CUMPLIÓ LOS 5 AÑOS QUE ESTABLECE LA CPE.

Los Tiempos

    El hecho de que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera no hayan cumplido los cinco años en el Gobierno como establece la Constitución Política del Estado (CPE), significa para el oficialismo un mandato inconcluso, no computable y por lo tanto, no implica un impedimento para que haya una reelección.

    A criterio del constitucionalista Antonio Rivera, el acortamiento del mandato no ha sido introducido ni en la voluntad del constituyente ni en el texto literal como una excepción a la regla. “Ése no es un argumento válido para pretender desconocer una regla que está inserta en una disposición transitoria que permite el tránsito de un sistema a otro de manera ordenada y democrática”.

    El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Virreira, dijo que Morales no tuvo un mandato constitucional antes del 2009 , debido a que renunció para viabilizar la aprobación de la CPE y convocar a una nueva elección.

    En ese caso, el actual mandato sería el primero computable que  habilitaría a Morales como candidato para las elecciones del 2014.  

    “Lo que nosotros hemos planteado es que el mandato del presidente no ha cumplido los cinco años que establece la Constitución en el Artículo 168.  No se ha cumplido, se ha cortado y ahí ya no es un mandato constitucional”, indicó.

    El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic,  dijo que el tema del acortamiento de mandato es la  “trampa” a la que se refiere el presidente Evo Morales y Álvaro García, que teóricamente tendió a la derecha.

    “Se refiere al mandato anterior, yo no tengo ningún mandato anterior porque yo no he cumplido ningún mandato, ahí está la trampita por eso nos dicen ‘chacras’, porque no saben lo que firman los de la derecha de aquel entonces”, dijo.

    Agregó que si ése sería el argumento, en el hipotético caso de que  Morales participe y gane la elección el 2014, un año antes de que concluya su gestión podría renunciar y de esta forma estar nuevamente habilitado para otra reelección.

    Retroactividad

    Rivera también explicó que la figura jurídica de retroactividad no es aplicable a la Constitución Política de Estado y no como afirman algunas autoridades del Gobierno con el fin de que el presidente Evo Morales no sea afectado en la reelección.

    “En sus sentencias constitucionales (del TCP) señala que cuando una constitución es reformada o sustituida por una nueva, la constitución en sí mantiene su naturaleza jurídica toda vez que ontológicamente sigue siendo la misma norma fundamental y suprema del Estado y precisamente por su especial y exclusiva naturaleza jurídica su operatividad en el tiempo no es igual que las normas ordinarias”, indicó.

    En síntesis, dijo Rivera que el principio de retroactividad de la ley no alcanza a la Constitución Política del Estado, porque la Constitución es la fuente matriz y se manejan con los criterios de “ultractividad” y “retrospectividad”. Por lo tanto, el mandato anterior a la CPE debe computarse.

    Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio

    Frente a las declaraciones del Gobierno negando la existencia de un pacto entre el oficialismo y la oposición, en el que Evo Morales renuncia a una posible reelección el 2014. El diputado del MSM, Fabián Yaksic, dijo que no sólo existen las declaraciones de Carlos Romero, sobre la renuncia de  Morales a una reelección, sino que existe la Ley 4021 aprobada por el Congreso.

    El Artículo 25 de la Ley 4021  dice que, “en aplicación de la disposición transitoria primera  parágrafo II de la Constitución, el computo de los mandatos constitucionales regirá de conformidad a los siguiente: a) se computará como primer periodo el mandato vigente (2006-2009) a tiempo de la  promulgación de la nueva Constitución; y b) para el efecto del cómputo se considerarán los mandatos correspondientes al mismo cargo electivo”.

    El exconstituyente de Unidad Nacional, Ricardo Pol, dijo que a esto se suma la presencia de los veedores internacionales que participaron en todo el proceso de construcción de la nueva Costitución Política del Estado. “Indubitablemente ese tema estaba presente en todo la redacción del texto constitucional y de eso son testigos los observadores internacionales”.

    DECLARACIONES

    Evo Morales

    “Las propuestas que hicieron los constituyentes bajo el pedido de los movimientos sociales como dos reelecciones inmediatas para Evo Morales, yo renuncié hermanas y hermanos por la unidad del país, por este proceso de cambio” (Octubre- 2008).

    “En mi opinión, para mí la consulta está por demás, no soy abogado, no soy jurista, no soy constitucionalista y por eso varias veces dije que si quisiera ir a la reelección no necesito ninguna consulta ni referéndum como plantean algunos”(Febrero 2013).

    René Martinez

    “Consecuentemente, la disposición transitoria, al haber cumplido una finalidad específica, queda caduca en términos estrictamente jurídico constitucional” (Febrero-3013).

    Álvaro García

    “Si hubiéramos cumplido el mandato de cinco años hasta el año 2011, por el artículo transitorio se aplicaba esta trampa de la derecha, pero como no se cumplió, la estrategia de la mayoría salió victoriosa y el presidente Evo está habilitado para el 2015-2020” (2011).

    FABIÁN YAKSIC

    Exviceministro de Descentralización en el Gobierno de Evo Morales el 2008 y actual diputado uninominal del Movimiento Sin Miedo (MSM) en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    “Lo que corresponde es que el TCP no se pronuncie”

    Ética, política y constitucionalmente el presidente Evo Morales, el ciudadano Evo Morales está inhabilitado  para participar el 2014, hubo un compromiso político del MAS que viabilizó  una salida histórica tan importante como la que sucedió en septiembre y octubre del 2008. No se puede desconocer semejante acuerdo histórico que ha dado pie a modificar una cantidad enorme de la Constitución, es un hecho histórico que el Presidente  no puede desconocer.

    Esta iniciativa de la bancada del MAS del Senado definitivamente es un despropósito  porque no se trata de una ley de aplicación normativa, con este eufemismo lo que pretenden es una ley interpretativa de la Constitución,  el único  facultado de interpretar es el Tribunal Constitucional. Lo que correspondería  en el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional es que no se pronuncie.

    NELSON VIRREIRA

    Exconstituyente del Movimiento Al Socialismo, integrante de la Comisión Ciudadanía, Nacionalidad y Nacionalidades  de la Asamblea Constituyente. Actual diputado de Cochabamba por la Circunscripción  30.

    “Yo les digo que no tengan miedo a la elección”

    Nace un  nuevo Estado Plurinacional  con nuevas instituciones, con nueva organización estatal y a partir de ello  se adoptan algunas medidas como es el caso  de la elección o reelección. En ese sentido,, hemos planteado que la elección del 2009  del Presidente y del vicepresidente Álvaro es la primera elección dentro del Estado Plurinacional como entra en vigencia la CPE .

    Eso le da posibilidad a una segunda elección el 2014 y eso es lo que hemos planteado al país no es decisión del presidente Evo, sino nacen las decisión colectivas desde abajo.

    Ahora yo veo un miedo de la oposición, miedo grande de que el presidente Evo vuelva a postularse, va a ganar la  elección. Yo les digo,  no tengan miedo, sométanse a la decisión del pueblo, hagan una  buena campaña, propongan una alternativa porque ahora no hay una propuesta alternativa de Estado. 

    JOSÉ ANTONIO RIVERA

    Abogado, magíster en Derecho Constitucional,  ex Magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia y catedrático titular de Derecho Constitucional en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

    “El supremo intérprete de la CPE es el TCP”

    En torno al proyecto de ley presentado por el oficialismo a la Cámara de Senadores y remitido al Tribunal Constitucional no tiene sustento constitucional, toda vez que bajo el  rótulo de ley de aplicación normativa se está expidiendo una ley de interpretación, lo cual no está permitido por la Constitución. El supremo máximo intérprete  de la Constitución  es el Tribunal Constitucional Plurinacional, debiera pronunciarse  declarándose incompatible  el proyecto sin entrar a la consideración de su contenido.

    En el efecto que el Tribunal Constitucional pudiese ingresar a considerar  los contenidos normativos de aquella ley supondría  desconocer su propia competencia y reconocer que en Bolivia existe más de un intérprete,  lo cual generaría un lamentable proceso de descontitucionalización que ya se viene dando desde el 2009 al presente.

    MANUEL DE LA FUENTE

    Director del  Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

    “La constitucionalidad es otra estrategia del MAS”

    Yo creo que si el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) da su aprobación y dice que es factible la reelección del Presidente, hará que el Tribunal Constitucional  pierda mucho valor,  de hecho ya tiene mucha legitimidad  puesta en cuestión a causa de las elecciones de los magistrados, pero si toma esa decisión va a ser catastrófica para el TCP y para la  justicia.

    De repente eso no le interesa mucho al MAS, lo que le interesa es que se logre la reelección del Presidente y con esta presentacion que han hecho los senadores para saber la constitucionalidad o no de la ley, es parte de una estrategia  que está tomando el MAS para la reelección del Presidente, diga lo que diga el Tribunal Constitucional parece que será bueno para el MAS si el Tribunal dice que se va a  una tercera reelección a pesar de las otras consecuencias que podrían darse.

    RICARDO POL

    Exconstituyente de Unidad Nacional (UN) y jefe de la bancada de asambleístas de ese partido en la Asamblea Constituyente el 2006.

    “El totalitarismo no es bueno para el país”

    Hay un tema fundamental en lo que viene a ser todo el contexto político, uno escenario democrático como el que estamos viviendo,  el respeto a la Constitución, a la ley, a los derechos humanos, principios éticos, morales. Además a la alternabilidad  política, son temas fundamentales en la vida en sociedad.

    En el ámbito  estrictamente político, el afán del poder por poder  les está llevando a una borrachera de la cual no van a poder salir  y precisamente para eso están  utilizando una serie de mecanismos absolutamente reñidos  con la ley, con la moral, con las buenas constumbres.

    Someter al pueblo bolivianos a una situación de empoderamiento es vincular este afan de poder, al tema de perpetuidad en el ámbito  de un proyecto que nos va a llevar a un totalitarismo que no es bueno para este país ni para ningún otro en el mundo.