Más del 70 por ciento de los ciudadanos que participaron de la consulta ciudadana sobre el transporte público está de acuerdo con la propuesta general de la Alcaldía de La Paz, de acuerdo a los resultados al 73 por ciento presentados este miércoles.
La primera pregunta sobre la fijación de una tarifa única para el trasporte público de 1,80 bolivianos para minibuses, 1,50 bolivianos para carrys y 1,30 bolivianos para micros y buses, con el objetivo de eliminar el “trameaje” y mejorar la calidad del servicio tiene una aquiescencia del 80 por ciento y una negativa del 19 por ciento.
La segunda consulta referida a la aplicación de una tarifa diferenciada para escolares, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, tiene una aceptación del 93 por ciento y una negativa solo del seis por ciento.
Sobre la tercera pregunta que tiene que ver con la aplicación de una tarifa nocturna, entre las 21:30 y las 06:00, de 2 bolivianos en minibús, 1,80 bolivianos para carrys y 1,50 bolivianos en micros y buses, la respuesta fue positiva en un 75 por ciento y una negativa del 24 por ciento.
La cuarta interrogante que es sobre la restricción vehicular para buses y micros, para incentivar el trasporte masivo, y ampliar la prohibición vehicular a dos días para los carrys, a fin de promover su desaparición hasta el año 2014, tiene un 73 por ciento de aprobación y una desaprobación del 11 por ciento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Respecto a la quinta pregunta, sobre la circulación de minibuses con asientos abatibles y que se establezca que esos vehículos deban conservar los pasillos de fábrica, estableciendo el control desde el 2014, la respuesta fue SI en un 87 por ciento y NO en un 11 por ciento.
La sexta pregunta tiene una aprobación del 83 por ciento y una desaprobación del 15 por ciento, sobre la escala tarifaria para radiotaxis, que rige de acuerdo a la división de la ciudad en 13 zonas, siendo que dentro de una determinada zona la tarifa básica será de 7 bolivianos y la tarifa más alta que podría llegar a pagar un usuario que recorrería cinco diferentes zonas establecidas sería de 22 bolivianos.
Finalmente, la séptima pregunta sobre la Guardia Municipal de Transporte, cuyo trabajo comenzará en febrero, tiene el apoyo del 89 por ciento y el desacuerdo del 9 por ciento.
Fuente: Red Uno.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1302061401.mp4]