Corrupción. Juristas cuestionan 13 recusas a jueces por el caso barcazas

La Ley del Órgano Judicial de Bolivia prohíbe más de tres recusaciones. Justicia. El Ministerio de Defensa calificó la conducta de los abogados de Ballesteros como “maliciosa” y denunció la “falta de tutela jurídica” y de voluntad de los jueces.

Juristas cuestionan 13 recusas a jueces por el caso barcazas

imagePágina Siete,  La Paz

Dos de las naves bolivianas que siguen en China. Foto Enabol.



Abogados calificaron como “argucias legales” y “chicanas” las 13 recusaciones en contra de jueces que presentó la defensa del ex gerente general de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) Freddy Ballesteros, en el caso de la presunta compra irregular de 16 barcazas y dos empujadores.

Al respecto, la Ley del Órgano Judicial N° 025, en su artículo 28, numeral dos, señala que “no se podrá recusar a más de tres jueces consecutivamente”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En diciembre de 2012, Ballesteros fue aprehendido; sin embargo, desde esa fecha no se pudo instalar la audiencia de medidas cautelares y su defensa ha recusado a por lo menos 13 jueces y el proceso está paralizado.

El Ministerio de Defensa denunció ante el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz la “falta de tutela jurídica” y advirtió de la falta de “voluntad de los jueces para conocer esta causa”.

La ex magistrada del Tribunal Constitucional Silvia Salame calificó ayer como “llamativo” que en un caso se recusen a más de diez jueces. “Pareciera que se quiere dilatar el proceso”, manifestó a Página Siete.

“Si se recusa de manera irracional, como en este caso de las barcazas, puede tratarse de chicanas jurídicas o de una posible dilación del proceso”, apuntó el abogado Williams Bascopé.

El Ministerio de Defensa calificó la conducta de la defensa de Ballesteros como “maliciosa” por la recusación a 13 jueces penales en La Paz y El Alto.

En julio, después que Página Siete publicó el caso, el Ministerio de Defensa, sobre la base de informes de auditorías, sentó denuncia en contra de Ballesteros, máximo ejecutivo de Enabol en ese entonces, y de otros funcionarios por presunto incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, entre otros.

El 28 de noviembre de 2012, el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal determinó la única detención en el caso, el del capitán de fragata Evalth Velasco, cuyas funciones estaban vinculadas a la parte técnica, de seguimiento a la construcción del material naviero. Era parte de la Unidad de Mantenimiento en el organigrama de la Enabol.

“Mis funciones eran estrictamente técnicas”, dijo Velasco en una breve declaración a Página Siete al lamentar que el proceso esté paralizado por las recusaciones y que se ve imposibilitado para demostrar su inocencia.

Salame dijo que los jueces no pueden ser sometidos a los “caprichos” de una de las partes e incluso el juez podría denunciar al abogado de la defensa, Moisés Ponce León, ante el Colegio de Abogados por la falta de ética.

Página Siete intentó ayer obtener la declaración del fiscal que investiga el caso, Aldo Ortiz, pero no respondió su teléfono celular, tampoco lo hizo Ballesteros.

Sin embargo, su abogado Ponce de León dijo en anteriores oportunidades que su defendido no incurrió en delito alguno.