El gobernador suspendido de Tarija , Marío Cossío anunció este jueves su retorno al país después de que el Tribunal Constitucional determinara como ilegal el alejamiento de autoridades a simple acusación formal. El líder de Camino al Cambio aseguró que su regreso está condicionado a las garantías que se le otorgue en Bolivia.
“Quiero decirle a Tarija que por supuesto que volveré”, dijo Cossío desde el Paraguay, en su calidad de refugiado político, mediante una conferencia telefónica difundida en las instalaciones de la Comisión de Constitución del Legislativo tarijeño. La autoridad electa que se encuentra ausente del país desde hace tres años indicó que retomará la Gobernación tan pronto la Asamblea Legislativa Departamental acepte su restitución.
Cossío fue electo en abril de 2010 y el 16 de diciembre de ese mismo año, la Asamblea Legislativa tarijeña lo suspendió de sus funciones por acusaciones de corrupción.
En su lugar, tomó el control del Gobierno departamental el militante del Movimiento Al Socialismo, Lino Condori, quien hasta el momento ejerce el cargo pese a cuestionamientos de la oposición.
Cossío adelantó que enviará una carta a la Asamblea Departamental solicitando su restitución para que dadas estas garantías vuelva a la gestión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El jefe de bancada de Camino al Cambio en el Legislativo departamental, Alan Echart, indicó que los asambleístas deben responder a la normativa nacional. “No se trata de estar a favor o en contra de un partido político, sino de cumplir la Constitución Política del Estado”, sostuvo.
Algunos poblares se movilizaron en Tarija demando la presencia de Cossío para avalar la oficialización de la demanda de la restitución.
Hasta el momento, autoridades gubernamentales evitaron referirse al caso. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que no cuenta con datos sobre el pronunciamiento de Cossío y negó comentarios al respecto.
La bancada del Movimiento Al Socialismo demandó la prersencia del Gobernador suspendido en el país como principal condición para iniciar el debate. La Asamblea de Tarija tiene programado instalar una nueva sesión el próximo martes.
De acuerdo al senador por Convergencia Nacional y portavoz en el país de Cossío, Luis Pedraza el retorno del Gobernador electo depende de dos condiciones: la reposición del cargo por parte de la Asamblea Legislativa Departamental y las garantías para un mandato sin interrupciones.
Fuente: ATB.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1302211401.mp4]