Los ocho asesinatos contra mujeres y niñas perpetrados en Cochabamba sólo en 23 días, del 11 de enero y al 3 de febrero, son una alerta sobre el grado de la violencia que se registra en el departamento, dijo el sociólogo Fernando Salazar.
Vecinos de Chasca Rumi de la avenida Petrolera protestan en la Gobernación, con el ataúd de Margarita Álvarez, ayer. David Flores Periodista Invitado
El desborde de la violencia contra las mujeres que comenzó el 11 de enero con el cruel asesinato de una niña de 9 años en Sacaba, Yesica Contreras, derivó ayer en tres marchas de protesta para condenar el asesinato de las mujeres en Cochabamba.
Las primeras en manifestarse fueron un grupo de activistas que salió a las calles para pedir que se pare la violencia contra las mujeres.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las manifestantes, en su mayoría mujeres jóvenes, protestaron frente al Tribunal Departamental de Justicia para denunciar las deficiencias del sistema judicial, que es benévolo con los agresores.
Una segunda marcha recorrió gran parte de la ciudad con el ataúd a cuestas de Margarita Álvarez (19), una premilitar del CITE, y la última joven asesinada en Cochabamba, para demandar justicia.
La marcha se atrincheró en la Gobernación para exigir la conformación de una mesa de trabajo que ponga fin al desamparo en el que viven los vecinos de Chasca Rumi, uno de los barrios que están en el borde de la ciudad y donde Margarita fue asesinada.
Por la noche, los pobladores de Punata, en el valle alto, también marcharon para condenar el asesinato de Lineth Salazar, presuntamente asesinada por el padre de su hijo, el 11 de enero.
Sus familiares apenas pudieron reconocerla, debido a que sus restos fueron encontrados en un barranco del camino a Santiváñez devorados por los carroñeros.
Esta fue la segunda vez que los pobladores de Punata se manifestaron en contra de la violencia contra las mujeres. El lunes, un grupo de personas apedreó y pintarrajeo la casa del principal sospechoso, quien aún no ha sido capturado.
Ante esta ola de asesinatos es imposible dejar de comparar lo que ocurre en Cochabamba con lo que sucede en Juárez (México), según el análisis del sociólogo Fernando Salazar, debido a que en ambos casos prima la impunidad.
Explicó que la violencia no sólo es contra las mujeres, sino que se ha extendido a niños y ancianos, ya que se están adoptando nuevos códigos de conducta violentos, asociados al consumo de drogas y acceso a la pornografía.
Planteó que la prevención pasa por una acción policial y judicial, que reflejen la presencia del Estado, y una sensibilización.
La Gobernación anuncia mayor control en barrios
Decenas de vecinos y familiares de Margarita Álvarez, asesinada el 3 de febrero en la avenida Petrolera, protestaron con el ataúd de la víctima frente a la Gobernación.
Ante la protesta por el asesinato de la joven Margarita Álvarez Ferrufino (19), la Gobernación anunció la puesta en marcha de un plan de seguridad en la zona de Chasca Rumi, con el fin de frenar la violencia.
Uno de los pilares del acuerdo es el esclarecimiento del homicidio de Margarita, una premilitar que el 2 de febrero salió de su casa y fue asesinada.
Las demandas más respaldadas fueron el cierre de los locales, un mayor patrullaje y la construcción de una estación policial.
El asesor General de la Gobernación, Freddy San Millán, logró que los manifestantes levantaran su vigilia, luego de la firma de un acta.
Manifestó que la Gobernación ve “con profunda preocupación lo sucedido y existe nuestro compromiso para que se esclarezca este hecho que causa dolor”.
TRÁGICO: OCHO MUJERES ASESINADAS
La niña Yesica Contreras (9) fue la primera víctima. Fue agredida sexualmente y asesinada el 11 de enero. La hallaron en una torrentera en Sacaba.
La bebé de 20 meses Milagros Arce fue violada y asesinada por su padre, Marcelo Arce, el 14 de enero, en un predio municipal.
Lineth Salazar (22). Salió de su casa, en Punata, el 11 de enero, con su hijo recién nacido. Fue encontrada muerta camino a Santiváñez.
El 25 de enero, Noemí Taboada (9) fue raptada y violada por su vecino de 15 años, quien la abandonó en un camino en Punata. Agonizó cuatro días.
El 31 de enero fue hallada muerta la concejala del MAS en Tiraque, Margarita García.
El 1 de febrero la hija de un policía, Wara Eizeñas (15), fue asesinada con más de 30 puñaladas en su casa, en Coña Coña.
El 2 de febrero Noelia Peña (14) fue asesinada en Sacaba con 28 puñaladas por pandilleros.
El 3 de febrero fue encontrada estrangulada, Margarita Álvarez (19), una premilitar del CITE, en Chasca Rumi, cerca de la avenida Petrolera.
Los Tiempos