Desde diversos flancos llegaron ataques políticos al diputado chileno Hugo Gutiérrez (PC), que ofreció su casa para acoger a los soldados bolivianos.
El diputado comunista chileno se solidarizó con los bolivianos.
¿Por qué decidió recibir a los tres soldados bolivianos en su casa?
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sentí que la vejación que se había ocasionado a estos soldados era muy grande, el tenerlos privados de libertad por un mes, siendo exhibidos como delincuentes, trasladados a los tribunales con grilletes, con guardia armada, me parece que era una situación que no se podía sostener y que lo que había que hacer acá era retornar con cierta rapidez a su país, lamentablemente eso no ocurrió.
Esto le podría restar réditos políticos, ¿por qué se juega por los soldados bolivianos?
Aquí el político es un político que no está acostumbrado a jugárselas por nada, ni por nadie y yo he creído que aquí tenía que responder a mi pueblo que es Tarapaca. Mi pueblo tiene un comercio intensivo con Bolivia, en consecuencia son los que se están viendo desfavorecidos con esta problemática política entre el Estado de Chile y el Estado boliviano es el pueblo de mi región y aunque vaya a contra pelo en muchos en mi región yo creo que al final van a entender que yo me la estoy jugando por ellos.
¿Cree que habrá rechazo a los bolivianos en Chile?
No. Estamos integrados, hay bolivianos, peruanos y chilenos viviendo en mi casa y esta es la realidad que ignora el centralismo de Santiago
EL DEBER