Tv noticias. En La Paz, García observa actitudes de tipo troglodita y poco amistosas en el Gobierno chileno.
Chile.- Lejos de terminar la tensión entre Bolivia y Chile, dura respuesta del presidente Sebastián Piñera a una serie de declaraciones conocidas durante la semana. El mandatario defendió el actuar de carabineros. Los soldados bolivianos están detenidos por ingresar a territorio chileno con armas de guerra, señaló.
“Que el límite entre Chile y Bolivia en la zona por la cual ingresaron los tres soldados bolivianos se encuentra claramente delimitados, y en consecuencia los soldados bolivianos que presuntamente resguardan esa frontera conocen o debieran conocer ese límite.
Carabineros de Chile tienen una trayectoria y un prestigio y todos sabemos que ellos están ahí para proteger esa frontera. Nunca han actuado en complicidad o con concomitancia con quienes atentan contra esas normas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Quisiera hacer un llamado al presidente Evo Morales, a actuar con respeto a la verdad, actuar con mayor respeto por el derecho internacional, y también aprender que el orden jurídico y el Estado de derecho de nuestro país lo vamos a proteger y lo vamos a resguardar siempre”. (ATB)
Gobierno boliviano pide a su par de Chile liberar de inmediatamente a los tres soldados detenidos en Iquique además les demanda dejar a lado la actitud vengativa troglodita sobre el impase diplomático
La Paz.-“Son rehenes del Estado chileno porque no se justifica desde ningún punto de vista la detención de los soldados bolivianos, y lo que estamos reclamando es la inmediata revolución de esos soldados”.
Así de forma contundente el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, señaló que el gobierno boliviano está demandando la inmediata liberación de los tres soldados detenidos en Iquique, quienes fueron detenidos cuando cumplían labores de lucha al contrabando.
En ese marco demandó al Gobierno chileno dejar a un lado las actitudes trogloditas y vengativas contra estos tres soldados y le pidió no resolver este impase por la vía diplomática, como lo realizan todos los demás países del mundo
“Lamentablemente el Gobierno, no hablo del pueblo chileno, separo al gobierno de Chile, se está comportando de una manera poco amistosa, de una manera ilegal en el ámbito internacional y está teniendo actitudes de tipo troglodita, es decir premodernas, casi, casi cavernarias que no corresponden a un Estado serio, a un Estado moderno, a un Estado desarrollado en la que este tipo de problemas diplomáticos se resuelven en la vía diplomática como lo hacen el resto de los países”, (Patria Nueva)