Melvin Clemente, responsable del Centro Operativo de Emergencias (COE), anunció que el Concejo Municipal analizará hoy un informe para solicitar la declaratoria de alerta amarilla en el municipio porque varios sectores de la urbe fueron afectados por las constantes e intensas precipitaciones.
Asimismo, informó que los distritos más afectados son el 7 y el 4.
Durante la noche del martes los vecinos de varias zonas de la urbe descansaron en sus domicilios sin saber que estaba por propiciarse una cadena de emergencias.
Como es habitual en estas circunstancias, los sectores más afectados son los que se encuentran cercanos a los diferentes ríos con los que cuenta El Alto, los mismos se encuentran en los distritos municipales 4, 7 y 3.
“Tenemos afectado un puente que se encuentra camino a Copacabana donde se perdió parte de la infraestructura del mismo, eso se debió a que, un letrero colocado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), requería de la socavación del puente”, informó Clemente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además, en el Distrito 4, también, se registraron afecciones, mucho más trágicas pues una vivienda está en juego.
“En la zona Mercedario 7 estábamos a punto de perder una vivienda, debido a que el Río Seco que atraviesa este sector intentó arrasar a su paso con todo lo que encontró a su camino, sin embargo, no se hubo daños considerables”, aseveró el experto.
De igual manera, en la urbanización Vecinal D, donde la crecida de las aguas arrastró bastante material propiciando casi un desborde del río.
Otro sector que también es afectado frecuentemente durante épocas de lluvia es el Distrito 9. “Estamos hablando de Pomamaya Alto y Bajo, donde también se registró la crecida del río aledaño”, aseguró la autoridad.
Agregado a ello, en esta oportunidad algunos puentes del río Larkajahuira sufrieron afecciones.
“Con las lluvias se fueron socavando los estribos de varios puentes, entre peatonales y vehiculares que se encuentran en su paso, poniendo de algún modo inestable su estructura”, comentó Clemente
Debido a esto, el COE desplegó sus cuadrillas para responder a estas emergencias ocasionadas por las constantes lluvias.
“Se mandó a varios obreros para que se constituyeran en los sitios de emergencia para iniciar con la evaluación y poder comenzar con los trabajos respectivos, además se desplazó una topadora para el Distrito 9”, apuntó el entrevistado.
Por otro lado, el responsable del Centro Operativo de Emergencias anunció que se declarará alerta amarilla en la ciudad de El Alto.
“Vamos a declarar alerta amarilla, estamos elaborando un informe pormenorizando de todos los sectores que se encuentran en estado de emergencia con el propósito de entregarlos al alcalde Edgar Patana, estimo que durante el transcurso de la jornada de mañana (hoy) estará entrando al Concejo Municipal para que sea tratada la propuesta y se dé vialidad a este estado”, resaltó Clemente.
Entretanto, la población deberá tomar previsiones con las recomendaciones habituales.
“Lo más importante es que la ciudadanía tome conciencia de la magnitud del problema y evite echar basura en las canaletas, mantengan límpidos los desagües para que haya un buena fluidez del agua”, exhortó el experto.
Aunque esta etapa del año se convierta en una bendición para los sectores que tienen sequías durante otros meses, en algunos sectores de El Alto los vecinos deberán conformarse con esperar que las afecciones no sean de basta consideración debido a las constantes lluvias de la época.
Fuente: Red Uno.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1302210705.mp4]