El Estado mantiene a más de 300 municipios de Bolivia

Sólo La Paz y Santa Cruz generan más del 50% de sus ingresos

Hay casos de unidades autónomas pequeñas que generan sólo el 11% de sus recursos, situación que refleja la gran dependencia que tienen del nivel central.

    image



    TRÁMITES. Una persona efectúa una gestión ante personal de la Alcaldía de La Paz.

    La mayor parte de los municipios del país, más de 300 de los 339, no generan sus propios recursos y dependen de las transferencias del nivel central, es decir del Gobierno, de acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Jubileo. Incluso hay alcaldías pequeñas que sólo generan un 11 por ciento de sus ingresos y el resto proviene de las transferencias de impuestos recaudados por el nivel central.

    => Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    La dependencia. Pese a su condición de entidad autónoma, los municipios realizaron pocos esfuerzos para mejorar sus ingresos contributivos.

    El estudio señala que sólo el 27 por ciento de los ingresos de las alcaldías del país corresponde a ingresos recaudados por ellos y según el documento, "la gran mayoría proviene de las transferencias del nivel central pàr participación de tributos y de otras transferencias y donaciones".

    Pero no sólo es culpa de los municipios, según Jubileo, pues el sistema tributario y su distribución bajo el cual gran parte de los impuestos son recaudados por el Gobierno y distribuidos mediante el sistema de coparticipación, responde a esta característica.

    Pese a que estas instancias de la administración tienen la potestad de recaudar los impuestos municipales y otros recursos propios, al observar el desempeño de los diferentes municipios se constata que hay un comportamiento distinto, de acuerdo con el tamaño o condición de los mismos.

    El estudio divide a las alcaldías en dos grandes grupos; el primero corresponde a los nueve capitales de departamento y otros con población mayor a 100.000 habitantes, y el segundo grupo corresponde al resto.

    En el primer caso, la dependencia de las transferencias y donaciones no es tan grande pues se conoce que generan el 40 por ciento de sus recursos. Los municipios de La Paz y Santa Cruz por ejemplo, recaudan casi el 50 por ciento de sus ingresos.

    En el caso de los demás, muestran una dependencia alta y más de 300 municipios recaudan sólo el 17 por ciento —menos de la quinta parte— del total de sus ingresos presupuestarios.

    SUBVENCIÓN ESTATAL. Jubileo concluye en que este estudio, asegura que "la gran mayoría de los municipios del país están siendo subvencionados con recursos recaudados y generados en otras regiones y son altamente dependientes".

    Pero además, los municipios no están ejerciendo plenamente su autonomía, pese a que la norma establece que esta potestad se ejerce a través de crear, recaudar y/o administrar tributos.

    Esto implica, ejercer facultades para generar y ampliar los recursos económicos y financieros. Recomienda mejorar su esfuerzo contributivo para reducir la dependencia de las transferencias de recursos y avanzar en su constitución autonómica.

    LOS MUNICIPIOS GENERAN SUS INGRESOS POR RECAUDACIONES Y LAS TRANSFERENCIAS RECAUDADAS POR OTRAS INSTANCIAS.

    “Inviertan el dinero que tienen. No pidan más plata de la que no están pudiendo invertir. No es problema de falta de recursos. Hay una falta de capacidad de invertir”.

    Luis Arce Catacora / MINISTRO DE ECONOMÍA

    RECURSOS MUNICIPALES

    Los ingresos que tienen las alcaldías son por:

    Impuestos a la propiedad, transferencia de bienes inmuebles y vehículos.

    El 15% de las regalías mineras que se producen en un municipio.

    Otros, como tasas, patentes y venta de bienes.

    Transferencias por participación de tributos (IDH), impuesto al juego y recursos del Diálogo 2000.

    Apoyo presupuestario, contrapartes y donaciones.

    La Prensa, La Paz