Pugnas. Las principales fuerzas políticas de Bolivia hacen alianzas. MAS activa sus bases en varias regiones y la oposición pide frenar la reelección.
MSM ‘le roba’ campesinos a Evo para elecciones 2014
Mientras el presidente Evo Morales no cesa de aparecer, principalmente en su red de medios y espera confiado un fallo del Tribunal Constitucional que le permita candidatear por tercera vez en los comicios del 2014, el Movimiento Sin Miedo, su antiguo aliado, no se queda cruzado de brazos, y ayer, el líder de esa agrupación, Juan del Granado, firmó un acuerdo con la Fuerza de Integración Campesina (FIC), una agrupación emergente en La Paz con base rural.
“Requerimos una nueva visión política del país, una nueva visión programática para atender nuestros problemas y renovadas organizaciones políticas (…) para que recuperemos la esperanza y especialmente para que el año 2014 los bolivianos tengamos una opción”, enfatizó el jefe nacional del MSM, Juan del Granado.
El presidente de la FIC, David Rodríguez, dijo que el acuerdo estratégico se suscribe sobre la base de coincidencias ideológicas y programáticas expresadas en resoluciones y votos resolutivos aprobados por su agrupación y las tesis ideológicas, la declaración política y principios de los Sin Miedo.
No hay temor en el MAS. El oficialista Movimiento al Socialismo que ha ganado tres elecciones gracias al "voto duro" rural de más del 35% minimiza esos acuerdos y trabaja en la ruta marcada por un reciente congreso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Proclamamos a nuestro líder indiscutible, Evo Morales Ayma, candidato a presidente 2014 por ser nuestro líder indiscutible. Y nos declaramos en campaña para la reelección a partir de este momento como mujeres combatientes”, dijo Juana Ancieta, líder de esa agrupación de mujeres campesinas.
A esas voces se han sumado campesinas en Cochabamba y en Chuquisaca. Asimismo, el vicepresidente García Linera ha hecho ayer en Cochabamba, un llamado a la unidad "para derrotar a los vendepatria y los privatizadores".
Un bloque opositor busca alianzas. Mientras eso ocurre, Convergencia Nacional apunta a frenar la reelección de Morales y afinan algunos acuerdos a partir de la victoria contra el MAS en la gobernación del Beni.
Así existen algunos coqueteos que permitan inclusive incluir a Juan del Granado, que había tratado de mostrarse al centro y líderes como Germán Antelo, de la agrupación NPC, escucha propuestas y el gobernador cruceño Rubén Costas primero dice que va como candidato y luego lo niega.
Punto de vista
Pablo Deheza
Analista Político
"La polarización está activa"
"El 2013 va asumiendo rápida y vertiginosamente un clima preelectoral, en el que las diversas fuerzas y liderazgos políticos comienzan a desplegar sus habilidades en la búsqueda de alianzas y ampliación de su posible base social. El MAS, en los hechos, muestra asumir que ya está en campaña y obra en consecuencia. En la vereda opositora, en lo que se ve hasta ahora, el MSM muestra ser la fuerza política más dinámica. Sin embargo, existen también otros grupos que vienen organizándose con miras hacia diciembre de 2014. Entre estos está el Conamaq, que anunció su intención de crear un instrumento político propio. Los indígenas de Tierras Bajas también intentan ser seducidos por las diversas organizaciones en pugna, tanto desde el oficialismo como desde la oposición. Si bien la polarización social se ha atenuado, la polarización política da señales de continuar activa en varios frentes".
El Día