En Chile creen que Piñera terminó ayudando a Evo al detener a soldados bolivianos

En Chile creen que Piñera terminó ayudando a Evo al detener a soldados bolivianos

El ex ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal (EL MERCURIO)



El manejo que le dio el Gobierno de Chile al caso de los tres soldados bolivianos detenidos al cruzar su frontera durante un operativo de contrabando ha provocado duras críticas de parte de varios políticos y ex autoridades de Chile, que consideran que además de aumentar la tensión con Bolivia le dieron la oportunidad a Evo Morales de agarrarse de este tema para mostrar una mala imagen de su país.

Francisco Vidal, ex ministro de Defensa de Chile durante el Gobierno de Michelle Bachellet aseguró en entrevista con el portal Emol.com que al final el único beneficiado de este caso es el presidente boliviano Evo Morales y que la culpa la tiene la administración de Sebastián Piñera.

"La detención de los soldados ha sido un error de este gobierno y ha ayudado a que se retome el debate marítimo. Si de Morales dependiera, seguiría con los soldados presos. Por él ojalá que los condenarán y los tuvieran en cárcel de máxima seguridad. Con esto tiene tema como para todo un año", dijo Vidal.

Para la ex autoridad lo que procedía era “expulsarlos en el acto” ya que este caso ha terminado por favorecer la estrategia boliviana  “esto le favorece a Morales. Mantiene la tensión, multilateraliza el tema, lo lleva a Naciones Unidas, afianza internamente la adhesión boliviana".

En la misma línea el diputado chileno Hugo Gutiérrez (PC) dijo a Radio Cooperativa que lo pertinente era la expulsión de los tres soldados bolivianos en vez de su procesamiento judicial "era la solución más expedita, más rápida" pero que "lamentablemente alguien se quiso dar el gustito de dejarlos privados de libertad, de exhibirlos como delincuentes”.

Por su parte el alcalde de Iquique, Jorge Soria a través de una carta dirigida al presidente de Chile, Sebastián Piñera pidió que por “interés nacional” se arbitren las medidas necesarias para que los tres soldados bolivianos “vuelvan a la brevedad a su país”.

En la carta el alcalde Soria le recuerda a Piñera que “es también un deber (de las autoridades chilenas) la defensa irrestricta de los intereses patrios. Por lo mismo, en conciencia y aquilatando los antecedentes de los hechos ocurridos en nuestra frontera, es que vine a solicitarle vuestra máxima comprensión para situar lo acaecido en la exacta dimensión. De ese modo, este hecho casual no se transforme en la fuente que incremente la discordia entre nuestros Estados y nuestros pueblos”, señala la misiva.

Fuente: Fides