En Chile, soldados bolivianos perdieron su condición de militares; Gobierno contrata abogados chilenos para la defensa

El Gobierno de Evo Morales contrató a dos abogados chilenos para defender a los tres soldados bolivianos detenidos en ese país. Por su parte, la Cámara de Diputados, además de emitir una resolución de apoyo a los militares, prevé enviar una comisión a Chile.

En Chile, soldados perdieron su condición de militares

Chile justifica el envío a la cárcel de soldados bolivianos. No los expulsaron porque una sentencia judicial los deja sin su condición de militares y permite su reclusión en la cárcel para ser sometidos a un juicio. La defensa dice que no hay argumentos.

image Después de la audiencia en Chile, un juez ordenó la reclusión de los conscriptos



EL DEBER

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La detención de 14 militares bolivianos en junio de 2011 en Chile trajo consecuencias. En aquella oportunidad los soldados fueron liberados y en Chile se armó un debate que culminó con una sentencia judicial que estableció que cuando un militar extranjero ingresa ilegalmente a este país pierde su condición y debe ser procesado en la justicia ordinaria. Este hecho fue la base legal para que los tres conscriptos afronten un juicio por “porte ilegal de armamento de guerra” y los lleven a prisión.

EL DEBER consultó al jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica y Comunicacional de la Fiscalía Regional de Tarapacá, Juan Castro, por qué no se dio el mismo trato a los tres soldados detenidos hace una semana que a los 14 militares que estaban en similar situación en 2011 y a quienes simplemente se les expulsó.

Castro explicó que “en el momento en que se produce la audiencia, la competencia del armamento de guerra (con el que se los encontró) la tenía la justicia militar y la competencia del armamento convencional la tenía el Ministerio Público”. Por tanto, en la justicia ordinaria la pena era menor a cinco años y no era necesaria la detención preventiva, pues según la justicia chilena cuando la condena supera los cinco años se opta por la reclusión.

La situación cambia

En junio de 2011, un oficial y 13 soldados bolivianos de tropa fueron detenidos por carabineros de Chile. Eran sospechosos de robo "con intimidación" de dos vehículos en la frontera binacional cuando realizaban un patrullaje anticontrabando. Al cabo de dos días de detención fueron expulsados. En el país, el presidente Evo Morales condecoró a los soldados y en Chile felicitaron a los carabineros que posibilitaron la detención.

En todo caso esa causa generó la discusión en Chile. El debate se centró “en que si los militares extranjeros dentro del territorio nacional tenían que considerarse militares o como civiles”. Finalmente, la excelentísima Corte Suprema de Justicia de Chile resolvió “que en el caso de la entrada clandestina de personal militar al territorio nacional portando armas prohibidas, nos estamos refiriendo aquí al armamento de guerra, de acuerdo con la legislación nacional vigente a la época de los sucesos, obliga a considerarlo como cometido por civiles y cuyo conocimiento corresponde a la judicatura civil, es decir, a la justicia ordinaria”, explica el jurista chileno.

Si bien esa sentencia se aplica para el caso concreto de los 11 militares, sentó jurisprudencia para el de otros casos como es el de los tres soldados.

El proceso contra los militares expulsados aún continúa en los estrados judiciales

Vigilaron vehículo indocumentado

El abogado de oficio de los soldados, Sergio Zenteno, informó de que según la propia declaración de los acusados, estos habrían estado durante tres horas resguardando un vehículo indocumentado por órdenes de un sargento de apellido Quino, quien luego del operativo contra traficantes de autos sin documentos se fue en busca de apoyo.

Ese fue el argumento de la defensa. “Ellos eran tres conscriptos que habían cumplido de orden de un superior, que ellos individualizan como un sargento de apellido Quino y que los deja cuidando un vehículo de color blanco. En esas condiciones el argumento de nosotros es que no existía ninguna posibilidad de que estos conscriptos no obedecieran la orden de su sargento de quedarse ahí con su fusil. De esa manera el argumento era que ellos estaban cumpliendo la orden de un superior, a juicio de nosotros eso no constituye un delito”, enfatizó Zenteno.

Sin embargo, eso no entendió el juez y ordenó su detención preventiva. Según Zenteno, lo hizo “fundamentalmente porque portar arma de fuego es un delito grave en Chile”.

Las posiciones   

Fiscal Juan Castro

“El tema no tiene que ver con la nacionalidad ni nada de eso, tiene que ver con los hechos que constituyen el delito, por la pena que tiene asignada y por la gravedad del delito”.

Argumento de la defensa

Los soldados no tenían conocimiento de que se habían traspasado la frontera boliviana.

Posición de la fiscalía

La versión de que no conocían los límites fronterizos, considerando además que había un superior que les dijo que se quedaran custodiando el vehículo, no tenía tanta fuerza.

Recibieron una orden

La defensa asegura que los conscriptos recibieron la orden de custodiar un vehículo ilegal.

Gobierno contrató a dos abogados chilenos para defender a militares

Gestiones. La Cámara Baja anuncia acciones legislativas a favor de los tres soldados.

La Razón / La Paz

El Gobierno contrató a dos abogados chilenos para defender a los tres soldados bolivianos detenidos en ese país, informó el Ministerio de Defensa. Por su parte, la Cámara de Diputados, además de emitir una resolución de apoyo a los militares, prevé enviar una comisión a Chile.

“Desde el pasado jueves (31 de enero), dos abogados penalistas de nacionalidad chilena, contratados por el Estado boliviano, asumieron la defensa legal de los dragoneantes del Ejército que se encuentran en prisión preventiva en Iquique, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto”, destaca el comunicado enviado a este medio por dicho ministerio.

Los soldados Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque fueron detenidos el viernes 25 de enero en la localidad de Colchane, poco después de haber ingresado en territorio chileno en busca, según dijeron, de contrabandistas de vehículos. A la fecha, los uniformados están detenidos en la cárcel de alta seguridad de Alto Hospicio, ubicada a 10 kilómetros de Iquique.

Según medios chilenos, los tres soldados serán llevados a juicio el 13 de febrero. Los militares serán juzgados en la justicia ordinaria, de acuerdo con las normas chilenas.

Comisión. La Cámara de Diputados anunció acciones a favor de los uniformados retenidos en Chile. Además de emitir una resolución camaral demandando su liberación y disponer su condecoración, no se descarta conformar una comisión que viaje a ese país para ver el estado de salud y anímico en que se encuentran los militares.

“En esta resolución pedimos al Gobierno de Chile que libere a estos tres soldados lo antes posible y, también, que no confunda el tema marítimo con otros; además, esta declaración camaral da a entender que se reconozca y condecore a los tres soldados, porque han estado cuidando nuestras fronteras”, dijo Jorge Medina, subjefe de bancada del MAS en Diputados.

El legislador explicó que será el lunes 4 de febrero que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe dichas acciones legislativas. Medina no descartó la posibilidad de que se conforme una comisión de legisladores que viaje al país vecino para verificar la situación de los soldados.

“Una comisión debe ver en qué condiciones están, si bien algunas autoridades chilenas han reportado que están bien tratados; pero no confiamos, vamos a ver a través de la Cancillería”, explicó el legislador.

La oposición demandó mayor acción de la Cancillería. El diputado opositor Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN), aseguró que se respaldará la iniciativa, pero dijo que no es suficiente una resolución camaral, porque en este tipo de casos es el Ministerio de Relaciones Exteriores el que debe asumir las acciones. “Detener militares es una ofensa al Estado; no podemos pretender hacer temblar a los chilenos con una resolución camaral; debe haber una acción diplomática vehemente, dura. Cortemos totalmente las aguas del Silala”, afirmó el opositor.

Detención y juicio

Proceso

El 26 de enero, la Justicia en Iquique determinó la detención preventiva para los tres soldados bolivianos, acusados por cruzar la frontera sin autorización y portando armamento. Se fijó su juicio para este 13 de febrero.

MSM critica la actitud ‘improvisada’ de Morales

El líder nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, calificó de “improvisada” la actitud del presidente Evo Morales tanto en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Chile, como en estos días, al afirmar que con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ya “no existe posibilidad de dialogar”.

“Nos pareció bien que plantee la revisión del Tratado de 1904 y ratificó la reivindicación marítima, pero no sabemos por qué planteó de la manera más inoportuna, equívoca e improvisada el tema del gas y la postura de no dialogar más con Chile”, señaló.

El viernes, el presidente Morales dijo que con el mandatario Piñera “no es posible dialogar” y culpó al Gobierno chileno de haber “retrocedido” en la negociación que se había instalado con la expresidenta Michelle Bachelet.

En tanto, el diputado opositor Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN), dijo que “con esa declaración cerró la posibilidad de hablar con Chile hasta que no haya un nuevo presidente; esto no le hace bien al proceso de negociación y nos aleja del mar. No puede caer en esos errores y debe medir lo que dice, para evitar incurrir en más indecisiones”.