En Santa Cruz, la inseguridad persiste mientras autoridades pelean


El ministro Carlos Romero criticó a la Gobernación y a la Alcaldía por una baja inversión en materia de seguridad. Costas pidió a las autoridades de Gobierno no desinformar a la gente.

La inseguridad persiste mientras autoridades pelean

LLEGAN 300 NUEVOS POLICÍAS A SANTA CRUZ.

image Los policías que llegaron el fin de semana desde La Paz empezaron a patrullar la ciudad.



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los enfrentamientos verbales entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el gobernador cruceño, Rubén Costas, continúan mientras los hechos de sangre y los robos siguen registrándose en la capital cruceña. El fin de semana un hombre fue calcinado en su vehículo y ayer un sereno fue asesinado a golpes por desconocidos. 

En los últimos días, ambas autoridades han cuestionado, el primero, el trabajo de la Gobernación cruceña, y el segundo, el del Gobierno nacional en materia de seguridad ciudadana y de ejecución de obras de infraestructura policial.

Costas reiteró ayer que no tiene mando sobre la Policía, pidió la descentralización de la institución verde olivo, calificó como tardías las acciones que se asumen desde ‘las alturas’ y pidió a las autoridades gubernamentales no salir ante los medios de comunicación para desinformar de ‘manera estúpida’ a la población.

Costas hizo estas afirmaciones luego de que el ministro Romero responsabilizara a la Gobernación por no construir ni una sola Estación Policial Integral (EPI). “La gente quiere soluciones, no quiere cumbres. No quiere ver a las autoridades de manera vil y cínica, como lo hicieron desde el Gobierno, echándole la culpa a la Alcaldía y a la Gobernación”, manifestó el gobernador a tiempo de mostrar una carta en la que el comandante del departamento, Guido Arroyo, lo pone al tanto del proyecto EPI. La misiva es del 19 de febrero, mientras la resolución administrativa para ejecutar estas construcciones data del 16 de agosto de 2010.  

Intensifican patrullajes

Por instrucción del Ministerio de Gobierno más de 200 efectivos salieron ayer a las calles de la capital cruceña para patrullar. El operativo comenzó a las 9:00 y, según Arroyo, los uniformados se desplazaron a diferentes puntos de la ciudad, recorriendo los cuatro anillos de circunvalación.

Los efectivos salieron en camionetas dotadas por la Gobernación, vehículos de Radiopatrulla 110 y motocicletas de la Utop. Además, los equipos de Inteligencia apoyan la búsqueda de los presuntos implicados en los casos violentos ocurridos recientemente.   

Más policías

Ayer poco después de las 11:30 llegó hasta nuestra capital un segundo grupo de 150 efectivos, por lo que ya son 300 los agentes llegados a Santa Cruz. El jefe nacional de la Policía, Luis Alberto Aracena, indicó que hasta fin de mes el número de nuevos agentes para Santa Cruz sumaría 500. Se quedarán entre uno y dos años.

El ejecutivo de la Asociación de Policías, Omar Huayllani, dijo que de momento sus camaradas no sufren por nada, pero anunció que viajará a La Paz para exigir la construcción de condominios policiales

Hechos pendientes   

Atraco y asesinato en la plaza

Han pasado seis días desde el crimen del mensajero Mario Cuéllar García, victimado de un tiro en plena plaza principal, y aún no hay ningún detenido.

Hombre calcinado

El fin de semana se halló el cuerpo calcinado del taxista Pastor Ángel Céspedes Vaca, en la zona norte. Se iniciaron las investigaciones del hecho.

Asalto con muerte

Un joven murió luego de recibir un disparo por desconocidos, en un barrio periférico en Montero. El crimen ocurrió el jueves de la semana pasada y todavía no se ha dado con los culpables.

Sereno perdió la vida

Rodolfo Gutiérrez Gonzales, un sereno de 63 años, fue golpeado en la cabeza y apuñalado en una pierna ayer por la madrugada. Las pesquisas comenzaron.

Hacen público el identikit del asesino

El retrato hablado del presunto asesino del mensajero Mario Cuéllar García, atracado y matado de un tiro en la plaza 24 de Septiembre el pasado 20 de este mes, ya fue hecho público.

La imagen fue lograda gracias al testimonio de Gustavo Solano Moreno, joven que acompañaba al mensajero y que observó el ataque. De acuerdo con el documento policial, el asesino tiene entre 25 y 30 años, mide 1,68 metros, es de cabello negro y no se detalla ningún otro rasgo particular en su rostro.

El fiscal Adán Arteaga, uno de los encargados de las pesquisas, informó de que en los siguientes días se convocará a declarar a más personas, ya que hasta el momento han dado su testimonio sobre lo ocurrido funcionarios del Banco Económico y personal de seguridad de la misma institución.