España convoca a la Embajadora de Bolivia para protestar por la nacionalización de SABSA

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España convocó a la Embajadora de Bolivia, Carmen Almendras, para protestar oficialmente sobre la decisión “no amistosa” de nacionalizar Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), filial de Abertis y AENA, informó la agencia EFE.

image La reunión será este miércoles y será la segunda en este año, ya que la embajadora fue citada en el Ministerio en enero, después de que el Gobierno de Evo Morales nacionalizara en diciembre tres filiales de la compañía española Iberdrola.

Ante la cadena de expropiaciones, el ministerio español de Exteriores elevó el tono de su protesta y anunció que replanteará el conjunto de las relaciones bilaterales con Bolivia.



El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, subrayó que se van a “movilizar” todos los recursos posibles a nivel nacional y europeo ante el caso de SABSA, en el que las autoridades bolivianas han seguido el mismo patrón que en anteriores expropiaciones.

Esta convocatoria es similar a la que ocurrió en los casos de Iberdrola y de Red Eléctrica, a la que el Gobierno boliviano expropió las acciones que tenía en la empresa Transportadora de Electricidad.

Durante la jornada del lunes, el Gobierno boliviano, a la cabeza del presidente Evo Morales, nacionalizó el paquete accionario de SABSA, filial de las españolas Abertis y Aena. Los principales argumentos son incumplimiento en las inversiones programadas y mala administración de los tres aeropuertos internacionales del eje troncal.

La Paz, 19 de febrero (Oxígeno y Agencias).