Española Abertis reclama a Bolivia $us 90 millones por la expropiación de Sabsa


La compañía de infraestructuras española Abertis confía en obtener 90 millones de dólares tras la expropiación por parte del gobierno boliviano de su filial aeroportuaria Sabsa, que gestiona tres aeropuertos del país.

imageEl presidente Evo Morales nacionalizó ayer en Cochabamba todo el paquete accionario de Sabsa. Foto: Reuters



Los $us 90 millones incluyen lo ya perdido por la compañía más lo que quedaría por recuperar, en un cálculo a partir de un proceso de arbitraje internacional que Abertis inició ya en 2011 contra Bolivia por diversos incumplimientos en el contrato de concesión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese proceso, "se incluían las pérdidas a futuro", explicó una portavoz de la compañía.

Esta afirmación fue realizada hoy por el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, que consideró que esos 90 millones de euros serían "una justa compensación" tras la expropiación de su filial aeroportuaria boliviana.

Según la compañía española, el ejecutivo boliviano rebajó y congeló las tarifas de los aeropuertos que "están actualmente a niveles equivalentes a los vigentes en 2001" y desde 2005 ha ido aumentando por decreto los salarios año a año a un nivel "muy por encima de la inflación", situando a "SABSA en una situación financiera cada vez más delicada".  

El grupo español adelantó el lunes tras la expropiación que la iniciativa del gobierno boliviano "tendría un impacto nulo" en las cuentas de la compañía, que presentó este martes sus resultados anuales.

Abertis insistió en que tiene "completamente provisionada" su participación en Sabsa, tras presentar sus resultados de 2012 en los que logró unos beneficios de 1.024 millones de euros, en alza del 42,3% respecto a 2011.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció el lunes la nacionalización de Sabsa, que administra los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, alegando la falta de inversiones por parte de la casa matriz.

Sabsa es propiedad de TBI, de la que Abertis detenta el 90%, mientras que el restante 10% es propiedad de AENA, el gestor de los aeropuertos españoles. AFP (El Deber).

Procedimientos y plazo para endosar las acciones

El decreto de nacionalización especifica que las 66.374 acciones que conforman el paquete accionario de Abertis, salvo las tres acciones que pertenecen a personas individuales, deben ser transferidas y registradas a favor del Estado bajo titularidad del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. En caso de que las acciones hubiesen sido objeto de transferencia a terceros, se las nacionaliza en su totalidad.

El ministerio se encargará del pago correspondiente a la totalidad del paquete accionario cuyo valor será establecido en un proceso de evaluación a ser realizado por una empresa independiente contratada en el plazo de 180 días hábiles.

Se pagará el monto correspondiente al paquete accionario y o a los terceros, cuyo valor se establecerá como resultado de un proceso de valoración. El Deber.