¿Espionaje de Evo? Detenidos: Nos ordenaron seguir a opositores; gobierno: es una “canallada”


Extorsión. Los abogados detenidos por el caso dicen que recibieron instrucciones del Ministerio de Gobierno para realizar seguimiento a opositores y acusan a un viceministro de pinchar el teléfono de la diputada del MSM Marcela Revollo.

Detenidos dicen que Gobierno les ordenó seguir a opositores

El Ejecutivo califica de “canallada” la denuncia de implicados en la red de extorsión.

RED. A través de una acción de libertad, los supuestos miembros de la red de extorsión afirmaron que el Ejecutivo ordenó pinchar el teléfono de la diputada Marcela Revollo.



image Página Siete / La Paz

Los abogados detenidos por el caso red de extorsión denunciaron que recibieron instrucciones de autoridades del Ministerio de Gobierno para realizar seguimiento a opositores y acusan al viceministro Jorge Pérez de pinchar el teléfono de la diputada del MSM Marcela Revollo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó estas acusaciones como una “canallada”. “Que estos señores prueben sus denuncias, me parecen que son una canallada. (Los involucrados) están desplegando una estrategia mediática para aparecer como víctimas”.

Los ex abogados de ese despacho gubernamental Boris Villegas, Fernando Rivera y Denis Rodas relatan en el memorial de acción de libertad que presentaron al Tribunal de Justicia de La Paz que el ministro Romero ordenó la detención de cinco dirigentes de los discapacitados, cuando éstos llegaron a La Paz demandando la aprobación de un bono para ese sector.

También narran cómo Romero pidió presionar al juez Daniel Espinar Molina para que revierta su decisión de liberar a los líderes de los discapacitados.

Asimismo, hacen referencia a que el ministro, mediante el director del Conaltid Sabino Mamani, les instruyó aprehender a cuatro dirigentes de los cocaleros de La Asunta, después de que ese sector que se oponía a la erradicación de cultivos de coca llegó a tomar un cuartel de la Fuerza de Tarea Conjunta.

En relación al conflicto entre mineros asalariados y cooperativistas de Colquiri, los acusados de formar parte de una red de extorsión dicen que se les ordenó allanar y detener a los principales dirigentes de ambos sectores, pero que esta orden no prosperó porque era imposible ejecutar material y legalmente.

En una de las partes del memorial también señalan que se pinchó el teléfono de la diputada Revollo cuando conversaba con el dirigente del TIPNIS, Fernando Vargas, durante la realización de la IX marcha indígena.

“Se intercepta la comunicación telefónica que esta diputada de oposición (…) haciendo creer que la diputada Revollo tendría al interior de su oficina gente infiltrada y que de esa forma se habría obtenido la grabación, extremo por demás falso, mentiroso y temerario”.

Apuntan al viceministro Pérez de ejecutar la interceptación porque tenía a su cargo equipos sofisticados para escuchar llamadas. Entonces Revollo fue acusada de supuesta sedición.

La acción de libertad, interpuesta por los abogados, no prosperó, pues la audiencia programada para ayer en La Paz fue suspendida. La directora jurídica del Gobierno, Paola Barriga, explicó que no se pudo trasladar a todos los implicados. La sesión se realizará mañana en Santa Cruz.

El Ejecutivo niega espionaje a opositores

EL viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, negó que el Ejecutivo practique seguimiento o espionaje telefónico a políticos de oposición.

“Para mí es claro el hecho de que están utilizando su condición de detenidos, en este momento, para descalificar a autoridades políticas del Gobierno y están utilizando los medios de comunicación para descalificar. ‘A mí me preocupa que más que denuncias están existiendo justificaciones individuales, en este caso colectivas, de una acción que en este momento no tiene ninguna explicación legítima, sólo tienen una sanción penal”, manifestó la autoridad.

Navarro añadió que sería una “irresponsabilidad” que el Ejecutivo pinche las llamadas telefónicas de los opositores.

“Éste no es el comportamiento del Gobierno para los opositores del país. Se pretende hacer sensacionalismo mediático. Se está usando esta denuncia como si fuera una verdad absoluta. Se quiere desvirtuar este caso (extorsión). De ninguna manera se hacen pinchazos, es muy irresponsable hacer eso”, acotó.

Mientras tanto, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez , pidió a la población y a los medios de comunicación no prestar atención a las denuncias que realizan personas acusadas por corrupción.

“Me acusa gente desesperada para atraer la atención. Los ‘acusadores de espionaje’ buscan victimizarse y politizar la investigación. Pido a los medios de comunicación que no les hagan el favor de dar cobertura a corruptos”, afirmó Pérez.

La autoridad gubernamental acotó que iniciará otra acción penal contra los involucrados en el caso de extorsión por las denuncias que hicieron a través de su memorial de acción de libertad.

Cuando estalló el caso de la red de extorsión se conoció que Pérez tenía un duro enfrentamiento con Boris Villegas y su equipo jurídico. Estos últimos habrían intentado involucrar al viceministro con algún ilícito. Página Siete

Viceministro Pérez rechaza versiones de supuestas escuchas telefónicas

Jorge Pérez indicó que Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas, ex funcionarios del Ministerio de Gobierno, intentan politizar la investigación de este caso y que, con sus recientes denuncias, sólo pretenden dañar la dignidad de su persona y del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

image El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. Foto: Archivo.

La Paz, ANF.- El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, rechazó este miércoles haber llevado adelante escuchas telefónicas, específicamente en el caso de la diputada Marcela Revollo (MSM), como lo denunciaron los ex abogados del Ministerio de Gobierno involucrados en la red de extorsión.

De esa manera, Pérez indicó que Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas intentan politizar la investigación de este caso y que, con estas denuncias, sólo pretenden dañar la dignidad de su persona y del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Estos señores están buscando que la investigación se haga política, por eso lanzan cualquier tipo de improperios (…). Dichas aseveraciones son absolutamente falsas y prueba de que estas personas son un grupo extorsivo sólo fíjense las cartas, las mandan en conjunto”, manifestó Pérez a la radio estatal.

En las últimas horas, los ex juristas del Gobierno presentaron un memorial de acción de libertad en el que revelaron que por orden del viceministro Pérez se realizó la escucha telefónica a la diputada Marcela Revollo (MSM), además que para tal efecto se compró equipos consistentes en radio escuchas y aparatos de intercepción telefónica que estuvieron en poder de la autoridad.

En ese sentido, Pérez dijo que los ex abogados buscan “victimizarse” con estas denuncias y rechazó la compra de estos equipos. “Nunca jamás nadie me entregó un equipo de escuchas y lo que ocurre es que están queriendo distraer la atención”, expresó.

La dirigencia del Movimiento Sin Miedo anunció que se analizarán estas declaraciones de los ex abogados del Ministerio de Gobierno, puesto que actualmente Revollo y Romero enfrentan procesos por sedición y espionaje, respectivamente, por la grabación telefónica que se hizo a la diputada cuando conversaba con dirigentes del TIPNIS el año pasado.