Evo apelará a “tribunales” y “Gobiernos amigos” para liberar a los tres soldados


Gobierno revela contradicciones de Chile sobre el vehículo que incautó el Ejército boliviano. En tanto el presidente Morales envió una carta a los dragoneantes Alex Choque, José Luis Fernández y Augusto Cárdenas, en la que califica su detención como una “atrocidad” propia de “conciencias culpables y espíritus tiránicos”.

Evo anuncia apelar a “tribunales” y “Gobiernos amigos” para liberar a los tres dragoneantes

image El presidente Evo Morales. Foto: Archivo.

La Paz, 24 Feb. (ANF).- El presidente Evo Morales envió este domingo una carta a los tres dragoneantes detenidos en Chile desde el pasado 25 de enero, donde anuncia apelar estas acciones ante tribunales y organismos internacionales, además de Gobiernos amigos.



En la carta, que consta de cuatro hojas, el mandatario, además de elogiar la valentía de los tres conscriptos, descalifica el accionar del Gobierno de Chile con una serie de apelativos.

“Compatriotas y soldados de nuestra Patria, como Gobierno y junto a nuestro pueblo no descansaremos un solo minuto para liberarlos de su encierro, pero también no cejaremos en nuestro empeño para que este atropello sea reparado como corresponde. Apelaremos a los organismos internacionales, a los tribunales necesarios y a Gobiernos amigos, pero en especial, a la conciencia pública del mundo entero para que se conozca esta nueva injusticia contra ustedes y contra nuestra patria”, señala el documento firmado por Morales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El mandatario califica la determinación del Gobierno chileno como una “atrocidad” que se creía superada en el siglo XIX, y que es propia de “conciencias culpables y espíritus tiránicos”. Reiteró que su encierro “parece más un acto de venganza política contra nuestros legítimos derechos”.

Gobierno revela contradicciones de Chile sobre el vehículo que incautó el Ejército boliviano

El ministro Rubén Saavedra explicó que existen dos informes diferentes respecto al vehículo que estaban vigilando los tres dragoneantes, ahora detenidos en Chile, y que fue incautado a contrabandistas que pretendían internar una serie de vehículos de manera ilegal a Bolivia el pasado 25 de enero.

La Paz, 24 Feb. (ANF).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dio a conocer este domingo que existen contradicciones en el Gobierno chileno referente al vehículo que, junto a los tres soldados bolivianos, fueron retenidos por la unidad de Carabineros de Chile el pasado 25 de enero.

La autoridad explicó que existen dos informes diferentes respecto al vehículo que estaban vigilando los dragoneantes Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández y que fue incautado a contrabandistas que pretendían internar una serie de vehículos de manera ilegal a Bolivia desde el vecino país.

De acuerdo al ministro, no se conoce la verdadera situación en la que se encontraría el vehículo, toda vez que un informe de la Unidad de Carabineros da cuenta que el mismo ya fue entregado a su propietario, el boliviano Alex Córdoba Arias, mientras que un informe que la Embajada chilena envió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) señala que el motorizado aún se encuentra incautado.

Por esa razón, Saavedra dijo que una de las dos partes chilenas “miente” en lo que respecta a la situación de este vehículo, que fue incautado por el Ejército Boliviano el pasado 25 de enero en la frontera con Chile.