El Gobierno de España critica uso de militares en el acto de estatización de Abertis y AENA en SABSA y dijo que procederá a replantear las relaciones bilaterales con el gobierno de Evo Morales. La Unión Europea dio su respaldo pidiendo seguridad jurídica.
España replanteará relación bilateral con Estado boliviano
Cochabamba. Un grupo de policías militares custodia el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, después de que fuera nacionalizado por el Gobierno de Evo Morales. En el país fueron expropiadas las terminales aéreas de Cochabamba, Santa Cruz y El Alto. Foto Los Tiempos
La Razón, La Paz
El Gobierno de España deploró la estatización de las acciones de Abertis y AENA en SABSA y dijo que procederá a replantear las relaciones bilaterales con Bolivia. En La Paz, el embajador español Ángel Vázquez dijo que su país está “decepcionado” por el trato del Estado boliviano.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España emitió ayer un comunicado en su sitio web que indica que ese país no cuestiona el derecho soberano del Gobierno boliviano sobre sus recursos y servicios públicos, “pero defiende que toda expropiación debe hacerse previo pago del justiprecio según una valoración justa e independiente del bien expropiado”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente Evo Morales estatizó, vía decreto, las acciones de Abertis y la Agencia Española de Navegación Aérea (AENA) en su filial Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) porque incumplió su plan de inversiones.
Morales ordenó el despliegue de militares en los aeropuertos internacionales que administraba el grupo español en el eje troncal del país “para garantizar la continuidad de los servicios”.
Entrevista. El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, en diálogo con La Razón en su despacho. Fue ayer.
España lamentó la ocupación policial de las sedes de SABSA.
El 1 de mayo de 2012, Bolivia expropió las acciones de Red Eléctrica de España en la Transportadora de Electricidad. El 29 de diciembre, estatizó las filiales de Iberdrola. España señaló que en ocasiones anteriores se reiteró a Bolivia que las “expropiaciones sin previo aviso y con ocupación de la fuerza pública de las instalaciones expropiadas no se correspondían con el buen clima que se supone preside las relaciones entre Bolivia y España”.
Por ello, el Gobierno español considera esta “expropiación como un acto inamistoso que se suma a medidas emprendidas en meses recientes contra otras empresas españolas en Bolivia y que contrastan con el papel que hasta ahora ha jugado España en defensa de los intereses bolivianos”.
La nación ibérica dijo que ante las últimas decisiones de Bolivia, que cuestionan su voluntad “de mantener con España las relaciones de amistad y cooperación, que España siempre ha favorecido en todos los ámbitos, el Gobierno español, muy a su pesar, procederá a replantear el conjunto de las relaciones bilaterales” con el país.
El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, José Manuel García-Margallo, advirtió desde Bruselas que la estatización de SABSA “tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales” y no descartó una respuesta de la Unión Europea. “Estudiaremos todas las medidas que haya que adoptar tanto a nivel bilateral como la posibilidad de reclamar la solidaridad de nuestros socios de la Unión Europea”, dijo, según reportó EFE.
Acciones de Abertis caen en la bolsa
Bursátil
Tras la nacionalización de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), las acciones del grupo español Abertis cayeron un 1,40% en la Bolsa de Madrid, reportó la agencia EFE. Abertis tenía el 90% de las acciones en SABSA y AENA el restante 10%.
Evo: Vamos a mantener las relaciones diplomáticas
Tras la advertencia del Gobierno español de que replanteará las relaciones bilaterales con el país, el presidente Evo Morales Ayma indicó ayer que si Bolivia no tiene relaciones diplomáticas con España, las tendrá con los movimientos sociales de ese país.
“Bolivia va a tener relaciones diplomáticas con todo el mundo. No escuché decir que hubiera problemas de las relaciones bilaterales. Seguramente es su derecho (replantear las relaciones bilaterales), lo vamos a respetar. Si no es con el Gobierno español, tendremos relaciones con los movimientos sociales de España”, afirmó.
El Gobierno de España deploró, mediante un comunicado, la estatización de las acciones de Abertis y AENA en su filial SABSA y dijo que procederá a replantear las relaciones bilaterales con Bolivia.
En ese marco, el Mandatario indicó que entiende “la reacción del Gobierno español, pero también entiendo el profundo sentimiento del pueblo español”.
Dijo que en ese país los “movimientos sociales están pidiendo la nacionalización de las empresas” y “que los servicios básicos no sean un negocio privado”.
Señaló que el país ibérico tiene “el derecho de protestar sobre esta forma de expropiar, pero yo siento que reclamar de una empresa que roba (…), realmente nos daría miedo defender a esa empresa”.
El embajador de la Unión Europea, Timothy Torlot, afirmó que la estatización de la filial española SABSA es parte de la política de nacionalización del Gobierno y pidió el pago de una justa compensación por parte de Bolivia.ç
España, ‘decepcionada’ por el trato a sus firmas
El embajador de España, Ángel Vázquez, dijo a La Razón que el replantear las relaciones bilaterales con Bolivia significa que su país está “decepcionado” por el trato del Estado boliviano, pese a que la nación se ha sentido cercana al país en varios aspectos.En ese marco, el diplomático afirmó que el país i
érico acompañó el actual proceso de cambio del Gobierno y atendió las peticiones bolivianas como el respeto a la práctica tradicional del masticado de la hoja de coca (acullico).
“Todos esos gestos y toda esa cercanía para España eran importantes y por lo tanto esperábamos como respuesta también gestos amistosos de la parte boliviana”.
El Estado boliviano expropió ayer las acciones de Abertis y AENA en su filial SABSA porque incumplió su plan de inversiones. El Gobierno español lamentó la medida y afirmó que replanteará las relaciones bilaterales con Bolivia.
“Eso significa reconsiderar las relaciones bilaterales con Bolivia, que hasta ahora se han mantenido, que parecen que no funcionan bien, sobre todo en el aspecto económico, y eso obliga a reflexionar sobre cuáles son las acciones que vamos a tomar y cuál será la dirección de la relación bilateral”.
Añadió que para la empresa estatizada el despliegue de militares en los aeropuertos representa una “sensación de hostilidad”.
España observa uso de militares
LA UNIÓN EUROPEA DIO SU RESPALDO PIDIENDO SEGURIDAD JURÍDICA.
Militares resguardan uno de los ingresos a la pista en el aeropuerto de Cochabamba, ayer. – José Rocha Los Tiempos
El Gobierno de Bolivia tiene derecho a ejercer su política de Estado, pero el uso de la fuerza militar y la campaña contra la solvencia de las empresas nacionalizadas resulta “ofensivo” y “belicoso”, declaró ayer a radio Fides el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta.
Varias horas antes y después de conocer la noticia de la nacionalización de la empresa de capital español Servicios Aeroportuarios de Bolivia S.A. (Sabsa), el Gobierno español la calificó como un “acto inamistoso” y anunció que se replanteará todas sus relaciones con Bolivia.
Desde Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, dijo que tratará de movilizar a sus socios de la Unión Europea (UE) para dar una respuesta a la decisión del Ejecutivo boliviano.
En La Paz, el embajador de la UE, Tim Torlot, señaló al Gobierno la necesidad de una Ley de Inversiones para garantizar la estabilidad de las empresas extranjeras que buscan invertir en Bolivia.
“Queremos un sistema claro, transparente, de hacer negocios y un marco también transparente para resolver problemas, disputas si hay después”, dijo citado por ANF.
Según el periódico español El País, el Gobierno español afirma que “España no cuestiona el derecho soberano de un Estado sobre sus recursos y servicios públicos, pero defiende que toda expropiación debe hacerse previo pago del justo precio según una valoración justa e independiente del bien expropiado”.
Entrevistada por EFE, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo ayer que la toma de instalaciones con efectivos militares “no es un tema de fuerza, sino simbólico”.
La Ministra insistió en que “tienen que entender esta acción como una acción simbólica, como las Fuerzas Armadas tomando el control, cuidando, protegiendo”, porque “hay un papel activo del Ejército en el desarrollo” de Bolivia.
Apuntes
• El actual Gobierno nacionalizó una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.
• Abertis señaló que la expropiación tiene un impacto nulo en sus cuentas; pero ayer cayó 1,4 por ciento en la Bolsa española.
Expropian Sabsa y España dice que revisará lazos
EL PRESIDENTE DIJO QUE LAMENTABA HABER PERDIDO TRES AÑOS EN LA NEGOCIACIÓN CON LA EMPRESA ESPAÑOLA.
Los Tiempos – 19/02/2013
El presidente Evo Morales expropió ayer la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y la Agencia Española de Navegación Aérea (Aena), que administra los aeropuertos de Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, acusándola de haber hecho insuficientes inversiones.
Morales hizo el anuncio en esta ciudad, donde está la sede de Sabsa, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera y del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
El Mandatario firmó el decreto en las instalaciones de la Gobernación y dijo que la española no realizó las inversiones comprometidas por Sabsa desde que se privatizó el servicio en 1996. Después de firmar la “nacionalización” de la empresa, los militares tomaron el control de los aeropuertos.
El Gobierno español anunció que replanteará sus relaciones con Bolivia y calificó de “inamistosa” la decisión de expropiar la empresa española. El pasado 31 de enero, el canciller español expresó su malestar y preocupación por las nacionalizaciones en el país.
“El Gobierno español deplora profundamente la decisión tomada hoy por las autoridades bolivianas de nacionalizar la empresa de gestión aeroportuaria Sabsa, propiedad del grupo Abertis y Aena, y en especial la ocupación policial de sus sedes”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado emitido en Madrid.
Poco antes de las 10:00, el presidente Evo Morales llegó a la Gobernación junto al vicepresidente Álvaro García; al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y al gobernador Edmundo Novillo. Antes de firmar el Decreto Supremo 1493 de nacionalización, fundamentó la decisión del Gobierno señalando que Sabsa se constituyó con un capital de 52.100 bolivianos, del cual sus ejecutivos pagaron 26.050 bolivianos correspondientes a 2.605 acciones, lo que significa que sus ejecutivos cancelaron 10 bolivianos por acción para luego administrar 430 millones de dólares.
Criticó también que Sabsa no hubiera cumplido con invertir en mejorar el servicio en los aeropuertos, dedicándose sólo a maximizar sus ganancias. Para fundamentar, señaló que el plan de inversiones 1997-2005 no fue aprobado por el entonces Viceministerio de Transportes por falencias y por no adecuarse a los requerimientos de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). Después, en diciembre de 2005, se aprobó el plan de inversiones 2006-2022 que era de más de 53,4 millones de dólares, estableciéndose que entre 2006 y 2011 debían invertirse 26 millones de dólares; pero Sabsa sólo invirtió unos 5,8 millones de dólares.
“Lo digo con mucha claridad, hubo robo, saqueo, con pretexto de la capitalización”, dijo Morales y citó datos que señalan que entre 1997 y 2002 la empresa obtuvo ganancias por un monto que representa el 2.164 por ciento respecto al capital pagado.
También criticó los sueldos del personal ejecutivo de Sabsa, señalando que iban desde 28.000 bolivianos a 120.000 bolivianos, dependiendo de la jerarquía.
Morales dijo que estas y otras razones obligaron al Gobierno a tomar la decisión de nacionalizar Sabsa. Admitió que la idea se venía preparando desde hace algunos años, pero se pospuso en consideración a las relaciones internacionales y se esperaba llegar a un acuerdo, cosa que no se logró.
Hasta 1999, Sabsa perteneció a la estadounidense Airport Group International y luego pasó a manos de la británica TBI. En 2004, TBI fue comprada por Abertis y por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Ahora, según el decreto que luego leyó Morales, la nacionalización de las 66.374 acciones se efectuó en favor del Ministerio de Obras Públicas, excepto tres que pertenecen a personas individuales. El plazo para pagar por las acciones es de 180 días y el Gobierno anunció que contratará a una empresa independiente para hacer la evaluación.
El decreto también garantiza la continuidad en el servicio y, al menos por ayer, la salida y llegada de pasajeros en el aeropuerto Jorge Wilstermann, de esta ciudad, fue normal, excepto cuando el Presidente llegó con su comitiva para tomar posesión oficial de las instalaciones, acompañado por el Alto Mando de las FFAA.
Al terminar el acto, el economista Daniel Nowotny, exfuncionario de la ATT y de la ex Superintendencia de Electricidad, fue posesionado como interventor en oficinas de la gerencia de Sabsa. Dijo que entre sus primeras tareas está el congelamiento de cuentas de la empresa y la evaluación de la gestión.
Sabsa es la tercera empresa española nacionalizada en los últimos 10 meses. En mayo de 2012 se nacionalizó la Transportadora de Electricidad, perteneciente a Red Eléctrica Española y en diciembre les tocó el turno a cuatro empresas del Grupo Iberdrola.
LA JORNADA
Reacción
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España emitió un comunicado para condenar esta nueva nacionalización de una empresa española después de que el titular de esa cartera, José Manuel García-Margallo, advirtiera desde Bruselas que la expropiación “tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales”.
Interventor
El Gobierno designó a Daniel Novotny como interventor provisional en la administración de los aeropuertos del país. El técnico fue nombrado en un acto en el aeropuerto de Cochabamba, sede de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A.
(Sabsa), en el que participaron el presidente Evo Morales y el ministro de Servicios Públicos, Vladimir Sánchez.
Compensación
La española, que a través de Sabsa controlaba los aeropuertos de Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, y tenía por delante nueve años más de concesión para administrarlos, negó la falta de inversión.
La empresa emitió un comunicado a través de su sitio web y señaló que “respeta la decisión del Gobierno y se pone a su disposición para negociar una compensación adecuada”.
Ampliaciones son prioridad
Tras la posesión de Daniel Nowotny como interventor de Sabsa, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que el Gobierno prevé invertir 56 millones de dólares “en pocos años”, monto que “era lo que negociábamos para que Sabsa invierta hasta el 2022”. Añadió que el dinero iría destinado a la ampliación de la plataforma en los tres aeropuertos, así como a la ampliación de las terminales de pasajeros y carga. Por el estado en el que se encuentra, dijo que el aeropuerto de El Alto es una prioridad.
Añadió que, según establece el Código de Comercio, la intervención será “muy corta” y se espera que en máximo 10 días se regularice el funcionamiento bajo la nueva administración.
Dijo que Sabsa era una empresa “muy pequeña” que no tuvo capacidad de inversión y que con la intervención se espera tener mayor información sobre su gestión.
Respecto a la demanda que Sabsa presentó contra el Estado en París, dijo que la considera injusta porque no cumplió el plan de inversión y porque administró 430 millones de dólares aportando menos de 1 millón como capital.
Evo se defiende
La Paz | Abi
El presidente Evo Morales defendió ayer la nacionalización de la empresa aeroportuaria Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena, y lamentó la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy por salvaguardar los intereses de los bolivianos.
“Hemos perdido tres años negociando para que ellos puedan invertir y no ha habido ni una inversión”, dijo en una rueda de prensa.
“Por supuesto, tienen todo el derecho de protestar sobre esta forma de recuperar, pero yo siento que reclamar de una empresa que roba, que saquea a un país, realmente nos daría miedo defender a esa empresa”, respondió Morales.
Recordó, además, que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero apeló en su gestión a la “buena voluntad” de Bolivia para negociar con Abertis y Aena, pero dijo que al final su país terminó siendo “estafado”.
Trabajadores garantizan el servicio
El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Sabsa Cochabamba, Boris Terceros, dijo ayer que se instruyó a los afiliados a seguir trabajando con normalidad, después de la nacionalización de la empresa.
“Queremos demostrar que los aeropuertos se mueven porque los trabajadores trabajan (sic) y no Sabsa”, dijo ayer entrevistado en el aeropuerto Jorge Wilstermann, poco después de que el presidente Evo Morales firmara el decreto de expropiación.
Señaló que la nacionalización fue un pedido hecho por los trabajadores, quienes interpusieron una demanda contra la empresa, acusando a sus ejecutivos de enriquecimiento ilícito e incumplimiento del plan de inversiones.
Señaló que confían en el compromiso del Gobierno de brindarles estabilidad laboral. Apuntó que en Cochabamba son casi 180 trabajadores, la mitad de ellos subcontratados, pues Sabsa tercerizó la mayoría de los servicios.
En relación a la demanda interpuesta, dijo que los trabajadores esperan que el Gobierno garantice que los ejecutivos de la empresa permanezcan en el país para responder.