Fuerte cruce verbal entre Chile y Bolivia; Piñera y García agregan más leña al fuego


Los militares bolivianos irán a audiencia el lunes. Piñera pide a Morales que actúe con respeto a la verdad y García Linera dice que el Gobierno de Chile tiene actitudes de tipo troglodita y cavernario.

Piñera y García Linera agregan más leña al fuego

Fuerte cruce verbal entre Chile y Bolivia por soldados.

image Los soldados son trasladados por carabineros para prestar su declaración ante las autoridades chilenas.



EL DEBER

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En un nuevo cruce de declaraciones, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, actuar con respeto a la verdad, en torno al caso de los tres soldados bolivianos detenidos en su país. Mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el Gobierno de Santiago tiene actitudes “trogloditas” y “cavernarias”.

Entretanto, la Fiscalía de Chile tomó ayer declaraciones a los tres conscriptos, incluso a los dos que anteriormente se habían acogido al derecho del silencio. Con esta actuación judicial solo queda la audiencia de este lunes, donde se definirá el destino de los detenidos.

“Quisiera hacer un llamado al presidente (Evo) Morales a actuar con mayor respeto por la verdad, a actuar con mayor respeto por el derecho internacional, y también a aprender que el orden jurídico y el Estado de derecho lo vamos a proteger y lo vamos a resguardar siempre”, afirmó Piñera al referirse a las declaraciones de su par, quien acusó a Chile de actuar políticamente y de tener como rehenes a los tres soldados. Además mencionó: “Espero que a partir de hoy día un cambio de actitud permita una solución a este problema”.

Mientras eso ocurría en La Moneda, en el Palacio de Gobierno de Bolivia, el vicepresidente Álvaro García Linera, desde La Paz, afirmó que el Gobierno de Chile “se está comportando de una manera poco amistosa, de una manera ilegal en el ámbito internacional y está teniendo actitudes de tipo troglodita, digámoslo así, es decir premodernas, casi, casi cavernarias que no corresponden a un Estado serio”.

La reacción

Agregó que ese tipo de problemas se resuelven por la vía diplomática, “como lo hacen el resto de los países civilizados, modernos del mundo, aquí más bien hemos tenido una flagrante violación a la legalidad internacional”.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Rubén Savedra, informó de que el abogado de los soldados bolivianos, Roberto Celedón, se reunió con los fiscales que atienden el caso. “Aún esperamos los resultados de esa reunión”, acotó. En ese encuentro podrían definirse algunos acuerdos para que este lunes la justicia opte por dar libertad a los tres uniformados que están detenidos desde el pasado 25 de enero acusados de ingreso ilegal a Chile y porte irregular de armamento de guerra ,

Para saber   

Las audiencias

En la audiencia del lunes en Pozo Almonte (Chile), estarán brigadas del Legislativo, de Derechos Humanos, de la Cancillería, de la Procuraduría General del Estado, del Ministerio de Defensa y del Ejército.

Acuerdo

El alcalde de Iquique, Jorge Soria, se comprometió ante los legisladores bolivianos a apoyar para liberar a los militares que están detenidos en cárceles de Chile.

García Linera afirma que Chile tiene actitudes “trogloditas”

El Presidente de Chile pide a Evo actuar con respeto a la verdad.

POSICIÓN. El Vicepresidente pidió la liberación inmediata y sin cargos de los tres soldados que están detenidos en una cárcel de Iquique por llevar un arma de guerra.

Página Siete y agencias/ La Paz y Santiago, Chile – 23/02/2013

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el Gobierno chileno asumió actitudes “trogloditas” y “cavernarias” en el caso de los tres soldados bolivianos detenidos en el país vecino.

García Linera, en una rueda de prensa, ratificó que el asunto debió resolverse por la vía diplomática y que no hacerlo, en su criterio, es un “desconocimiento del derecho internacional”.

“Lamentablemente el Gobierno de Chile se está comportando de una manera poco amistosa, de una manera ilegal en el ámbito internacional y está teniendo actitudes de tipo ‘troglodita’, premodernas, casi cavernarias, que no corresponden a un Estado serio, moderno, desarrollado”.

El 25 de enero, tres dragoneantes bolivianos asignados a la lucha contra el contrabando fueron detenidos por carabineros tras ingresar a territorio chileno portando un fusil FAL persiguiendo a contrabandistas.

La justicia de ese país determinó la detención preventiva de los soldados en una cárcel de Alto Hospicio, donde permanecen, mientras las autoridades de ambos países vecinos libran una batalla política y legal.

El Gobierno boliviano alega que los soldados pasaron la frontera inadvertidamente, pero la justicia chilena los enjuició por porte de arma de guerra en territorio chileno que tiene una pena de entre cinco a diez años de cárcel si resultan culpables.

El presidente Evo Morales reiteró en varias ocasiones que la detención de los soldados es un “secuestro” de Chile en represalia por la reivindicación boliviana de una salida al mar.

El mandatario chileno Sebastián Piñera respondió ayer en una rueda de prensa que el límite en la zona donde fueron detenidos los tres soldados “se encuentra claramente delimitado y, en consecuencia, los soldados bolivianos que presuntamente resguardan esa frontera conocen o debieran conocer ese límite”.

Mientras el Vicepresidente boliviano afirmó que “si traspasaron la línea no visible de la frontera, no lo hicieron deliberadamente, lo hicieron por error y eso en el derecho internacional se resuelve de manera inmediata entre cancillerías” y demandó la “inmediata devolución de los soldados y la resolución por la vía diplomática, como lo hacen los estados serios”.

Piñera, desde La Moneda, pidió a Morales actuar “con más respeto” hacia la verdad y hacia el derecho internacional.

La autoridad manifestó su “indignación” por las acusaciones del Gobierno boliviano de que Chile tomó de rehenes a sus conscriptos. Más temprano, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, declaró que la detención de los tres soldados tiene “absolutamente enojado” al presidente Evo Morales.

Bolivia intensifica campaña en medios para liberar a soldados

Estrategia informativa nacional sigue tres ejes y llega al exterior.

Plan. El Gobierno tiene cuñas radiales, spots televisivos y presencia en redes sociales para difundir mensajes por la liberación de soldados. Analistas cuestionan efectos.

image Página Siete / La Paz

El Twitter creado para difundir noticias de los soldados.

Evo Morales y Juancito Pinto son los dos rostros visibles en la campaña mediática por la liberación de los tres soldados detenidos en Chile. El Gobierno ha decidido masificar el operativo informativo sobre la base de tres ejes.

Expertos en comunicación tienen opiniones divididas respecto de los efectos de la campaña.

Ayer, la directora de Información Gubernamental, Silvia Salinas, explicó que uno de los pilares de la ofensiva boliviana es el acopio de mensajes en varios puntos del país dirigidos a los dragoneantes detenidos en Iquique desde el 25 de enero. Incluso se instaló un punto en Buenos Aires para que los bolivianos residentes en Argentina escriban a los soldados.

“Esta semana se ha intensificado la campaña en las calles. Hay recolección de mensajes y hubo una movilización masiva de los sectores sociales. Queremos dar el mensaje a los soldados de que no están solos, que estamos acá para apoyarlos”.

Página Siete conoció que en el Ministerio de Comunicación se definió una estrategia mediática con tres líneas en el caso de los militares detenidos en Chile.

Se busca convencer que la detención dispuesta por la justicia chilena es ilegal y arbitraria, y establecer que la solución al conflicto debió ser a través de la vía diplomática. Un tercer eje en la campaña será demostrar que hubo muchos otros casos similares y que ninguno se resolvió mediante un juicio ordinario.

El Ejecutivo busca demostrar, a través de los tres lineamientos, que Evo Morales tiene razón en acusar al Gobierno de Sebastián Piñera de “tomar venganza” con el caso de los dragoneantes.

El Ministerio de Comunicación hizo público ayer un nuevo spot televisivo protagonizado por una animación de Juancito Pinto, en la que el histórico personaje recreado reclama por la liberación de los soldados Álex Choque Quispe (de 21 años), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18).

“Chile no respeta los derechos humanos de estos soldados ni los acuerdos entre países. El pueblo de Bolivia espera el retorno de los soldados defensores del mar. Devuelvan a nuestros soldados”, dice la animación del héroe de la Guerra del Pacífico.

Ven que el spot es propaganda política y de larga duración

image Expertos en comunicación y publicidad opinan que el contenido del spot televisivo es emotivo, pero es probable que no consiga el efecto buscado.

Álvaro Hurado, comunicador, opina que “la estructura del contenido es muy emotiva, apela a la sensibilidad, a esa visión republicana de lo que es la patria y recurre al corazón del boliviano ensalzando y haciendo prevalecer una reivindicación histórica”. Además indica que “las personas que tengan una cierta posición y una cierta madurez van a entender esto como propaganda, los que tengan un afecto más patriótico seguramente van a entender como una reivindicación”.

La publicista Sofía Rodríguez considera que la duración de un spot debería ser máximo de un minuto. “Los resultados de una publicidad de cinco minutos es que la audiencia pierda el interés y trate de cambiar el canal, ya no es impactante el mensaje y así pierde el objetivo del producto audiovisual”. También afirma que “ésta es una propaganda, ya que transmite una idea política de identificación, porque el mensaje se repite en varios medios de comunicación para posteriormente dar una información subsecuente”.