Gobierno aprueba decreto reglamentario para que mujeres tengan licencia en la revisión del papanicolaou

El Gabinete de ministros aprobó este miércoles el Decreto Supremo 1496 que reglamenta la Ley 252 que establece la tolerancia de un día hábil al año para que las servidoras públicas y trabajadoras se sometan a un examen médico de Papanicolaou, informó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

El ministro de Estado aclaró que, aunque la reglamentación de la ley se retrasó unos meses, la normativa se encontraba en pleno cumplimiento y prueba de ellos es que muchas trabajadoras solicitaron el permiso que les otorga la ley a los diferentes ministerios.

“Se ha aprobado este decreto reglamentario para que todos los ministerios y empresas públicas y privadas puedan dar el permiso correspondiente para hacerse el examen”, manifestó Santalla en rueda de prensa.



El ministro advirtió a las mujeres que de no realizarse este examen podría traer consecuencias a futuro en su salud y también en el aspecto económico, pues “en caso de que se encuentre esta enfermedad al inicio mismo el costo es de 12 dólares y el tratamiento en caso de encontrarse al inicio de la lesión, es 300 dólares, pero cuando en el diagnóstico se confirma el cáncer mismo, el costo es de 15 mil dólares”. 

Una vez que se conozcan los resultados médicos, la servidora pública o trabajadora presentará ante el empleador la constancia que evidencia la utilización de la tolerancia para los fines establecidos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1302191403.mp4]