Gobierno boliviano anuncia inspección a explotaciones de Repsol

La revisión incluye a las empresas que operan en el bloque Caipipendi. Se verificará el cumplimiento de la normativa referente a la contratación de mano de obra.

image La Prensa

PLANTA. Una vista del Bloque Caipipendi en el que opera la petrolera española Repsol.



El Gobierno boliviano  anunció que realizará una inspección a las empresas petroleras que operan en el Bloque Caipipendi (Tarija y Chuquisaca), entre ellas la española Repsol, para comprobar el cumplimiento de la legislación laboral, que establece que una parte del personal contratado sea boliviano.

La estatal boliviana YPFB señaló a través de un comunicado remitido a Efe que la inspección verificará “el cumplimiento de la normativa referente a la contratación de mano de obra, bienes y servicios” para la segunda fase del desarrollo de esta área de explotación que comprende los campos de gas natural de Margarita y Huacaya.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según la nota, convocó el pasado jueves 7 al representante de Repsol en Bolivia, Jorge Ciacciarelli, y a responsables de tres empresas subcontratadas para que expusieran su proyecto para la segunda fase de estas explotaciones.

Detalles.  Fuentes de Repsol confirmaron el viernes a Efe dicha reunión, en la que la compañía “ratificó su compromiso de priorizar la contratación de mano de obra local, lo que ya se está haciendo desde Repsol Bolivia y desde las empresas contratistas y subcontratistas”.

“También se explicó que durante la Fase II del desarrollo del Proyecto Margarita-Huacaya la demanda de mano de obra y servicios será mucho menor que la que hubo durante la Fase I”, agregaron las fuentes de la empresa española.

El vicepresidente de YPFB, Luis Alberto Sánchez, señaló que Repsol y las empresas participantes en el proyecto “deben dar preferencia a personal boliviano en la contratación de servicios prestados, siempre y cuando cumplan  los requisitos necesarios”.

“Repsol y sus subcontratistas se comprometieron a priorizar la contratación de personal, bienes y servicios en la región, provincia y departamento de Tarija”, manifestó Sánchez.

LEGALIDAD. La normativa establece que el cupo máximo de extranjeros que puede contratar la energética española es del 15 por ciento y el resto del personal debe ser boliviano y, además, estar amparado por la Ley General del Trabajo.

El bloque de yacimientos Margarita-Huacaya es operado por Repsol con una participación del 37,5 por ciento como parte del consorcio Caipipendi, del que también forman parte la británica British Gas (37,5 por ciento) y la anglo-argentina Pan American Energy (25 por ciento).

La Fase II del plan de desarrollo Margarita-Huacaya prevé el aumento de la producción de gas natural a 14 millones de metros cúbicos por día. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, visitó el Campo Margarita en mayo del año pasado junto al presidente boliviano, Evo Morales, y destacó la consolidación de la relación de la petrolera española con YPFB y la condición de “socio estratégico” del Estado boliviano.

Este yacimiento es considerado como uno de los mayores campos de gas de Bolivia, con reservas probadas de tres billones de pies cúbicos.

En 2011, la empresa comprometió a Bolivia un plan de inversiones de 640 millones de dólares para el periodo 2010-2014.

14 MM de metros cúbicos por día es la producción que se prevé en la Fase II de Margarita-Huacaya.

La normativa establece que el cupo máximo de extranjeros que puede contratarse es del 15 por ciento y el resto debe ser personal boliviano.