Gobierno de Bolivia advierte a Chile por soldados

Ejecutivo asegura que su liberación es “cuestión de estado”. Presentarán una demanda internacional. Los familiares expresan su preocupación por situación de los soldados.

Gobierno advierte a Chile por soldados

image Policías chilenos trasladan a los conscriptos bolivianos. La defensa cometió varios “errores procesales”



EFE, La Paz.- El Gobierno boliviano advirtió ayer que se ha convertido en una "cuestión de Estado" lograr la liberación de los tres soldados detenidos en Chile desde el pasado 25 de enero tras ingresar en el territorio de ese país portando un fusil.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró que el Ejecutivo boliviano está haciendo gestiones "en distintos ámbitos institucionales para liberar a los tres soldados".

"Para nosotros es una prioridad de Estado la liberación de los tres soldados, se ha convertido en una cuestión de Estado", indicó Quintana a los medios de prensa en La Paz.

Agregó que la Cancillería boliviana hace gestiones con su par de Chile y que también "se está trabajando con un equipo de abogados chilenos para presentar amparos constitucionales en defensa de la inocencia de los soldados".

Los tres miembros del Ejército de Bolivia fueron detenidos a fines de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil de asalto Fal, y trasladados posteriormente en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Hace dos días un tribunal chileno rechazó el recurso de amparo en favor de los tres soldados, que se encuentran recluidos en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

Operativo militar

El Gobierno de Bolivia mantiene que los soldados realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados cuando fueron detenidos por los Carabineros de Chile.

Quintana señaló que se ha reunido con los familiares de los militares, quienes le expresaron su preocupación por lo sucedido.

El canciller David Choquehuanca dijo que las autoridades de este país no se quedarán con los brazos cruzados sobre el asunto. Anunció que se apelará el fallo del tribunal que negó el recurso de amparo y agregó que si es necesario emprenderán una acción internacional contra Chile. (El Deber).

Hicieron renunciar a los soldados a la ayuda consular

EL canciller David Choquehuanca denunció el viernes que Chile “hizo renunciar” a su derecho a la ayuda consular a los tres soldados bolivianos, detenidos en territorio chileno a fines de enero, y dijo que el Ejecutivo no se quedará de brazos cruzados, informó AFP.

Página Siete / La Paz

El canciller David Choquehuanca denunció el viernes que Chile “hizo renunciar” a su derecho a la ayuda consular a los tres soldados bolivianos, detenidos en territorio chileno a fines de enero, y dijo que el Ejecutivo no se quedará de brazos cruzados, informó AFP.

“Ellos tienen que estar comunicados todo el tiempo, pero ¿qué han hecho? les han hecho suscribir un acta a los soldados bolivianos, donde les hacen renunciar a la atención consular. Esto es una falta grave, es un derecho irrenunciable”, afirmó el canciller Choquehuanca.

El diplomático e historiador, Ramiro Prudencio Lizón calificó a aquel hecho como “grave” y mencionó que Bolivia “podría quejarse internacionalmente”.

“No puede ser que el Gobierno de Chile haya obligado a nuestros soldados a que el Gobierno de Bolivia los proteja, porque ellos son miembros del Estado boliviano”, aseguró.

Explicó que en caso de sucederle aquello a particulares, éstos deberían “defenderse con abogados allá y aceptar la jurisdicción chilena”. No obstante, tratándose de soldados, “representantes del Estado”, la solución debe buscarse entre los estados, por cauce diplomático.

Cuestión de Estado

El ministro de la Presidencia aseguró ayer que la liberación de los tres soldados Álex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández es una “cuestión de Estado”. El ministro sostuvo que el Gobierno está “haciendo gestiones en diferentes ámbitos institucionales para liberar a los tres soldados”, debido a que es una prioridad.