Vicepresidente Alvaro García dice a Chile: “Pedimos que no se utilice a los jóvenes conscriptos bolivianos como rehenes políticos”.
La Paz, 15 feb (ABI).- Bolivia pidió el jueves a Chile no convertir a los 3 conscriptos bolivianos, de entre 18 y 19 años de edad, detenidos hace más de 2 semanas supuestamente en territorio chileno, en la despoblada frontera binacional de 980 km de longitud, en ‘rehenes políticos’ y víctimas de la tensada relación bilateral.
‘Pedimos que no se utilice a los jóvenes conscriptos bolivianos como rehenes políticos’, afirmó el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera durante una conferencia de prensa dictada en La Paz.
Los 3 soldados bolivianos, que el presidente Evo Morales declaró la víspera ‘héroes del mar’, permanecen presos y sometidos a proceso judicial en estrados de Chile, por presunta incursión armada a su territorio fronterizo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El pedido boliviano se registra en medio de un intercambio nutrido de declaraciones entre La Paz y Santiago, que tiene como telón de fondo el recurrentemente rechazado, por Chile, reclamo boliviano de una salida soberana al Océano Pacífico.
García Linera dijo que incursiones imprevistas a ambos lados de la frontera se registran todos los días y que el tema de los 3 conscriptos bolivianos que perseguían a contrabandistas y que fueron detenidos con sus armas de reglamento por carabineros de Chile, tiene una solución aprobada por la convención internacional, la diplomacia.
‘La convivencia internacional, los acuerdos internacionales hablan de que este tipo de problemas que son cotidianos y se resuelven de manera diplomática y no se convierte en hecho político y judicial’, afirmó el Vicepresidente.
El dignatario boliviano insistió en que el trance de sótano que atraviesa la relación bilateral, signada por el reclamo marítimo boliviano, recurrente en foros internacionales de reciente data, parece explicar el procesamiento de los premilitares bolivianos, poco menos de un año después de que un oficial y media docena de soldados del Ejército de Bolivia fueron detenidos en Chile por una incursión involuntaria y liberados luego de los trámites de rigor.