Gobierno: Karachipampa debe ‘auto sostenerse’ a partir de julio

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, afirmó que el complejo metalúrgico de Karachipampa, en Potosí, debe generar recursos propios para auto sostener todas sus operaciones a partir de julio próximo, como plazo perentorio.

image Virreira explicó que el presupuesto previsto por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para esta gestión, sólo establece coadyuvar en el funcionamiento del complejo de Karachipampa hasta junio próximo.

    ‘De ahí para adelante la planta debe auto sostenerse y es importante entender que ese auto sostenimiento proviene de la venta de la producción. Desde junio o julio, a más tardar, la planta tiene que generar sus ingresos para sostener sus operaciones, a su personal y el funcionamiento integral’, explicó Virreira, tras posesionar al nuevo gerente de Karachipampa, Francisco Infantes.



    El Ministro de Minería recordó que Karachipampa fue un proyecto postergado en la historia de la fundición de Bolivia, que el presidente Evo Morales quiso motorizar en 2007, pero que no se concretó por su carácter privado.

    El presidente Morales dio inicio el pasado 3 de enero a las operaciones de la planta metalúrgica Karachipampa, tras 28 años de inactividad, con el funcionamiento del horno ‘Kivcet’, que permitirá procesar 184.000 toneladas de plata y plomo.

    Según la Comibol, el complejo debe producir minerales con valor agregado, entre ellos, plomo y plata metálica con una pureza de 99,9%.

La Paz, ABI.