Golpe. Confiscan $us 3,6 millones en bienes de narcotraficantes

Los operativos se ejecutaron en las poblaciones de San Germán, Yapacaní y Nuevo Horizonte del departamento de Santa Cruz.

image Con la firma del acuerdo realizada ayer, la Unión Europea entregará al país más de Bs 7,5 millones



El Deber, Santa Cruz

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Paúl Saavedra, informó de que en días pasados se realizaron varios operativos en la zonas de San Germán, Yapacaní y Nuevo Horizonte, donde se logró confiscar a los narcos inmuebles, armas de fuego, precursores, vehículos, maquinaria agrícola y ganado vacuno, valuados en más de $us 3,6 millones.

De acuerdo con Saavedra, se ejecutó más de medio centenar de allanamientos y se logró detener a tres personas, de las cuales una fue enviada preventivamente al penal de Palmasola, sindicada de traficar con sustancias controladas.

Las operaciones descritas por el jefe policial se suman a los más de mil operativos que la unidad de Umopar instalada en Santa Fe (municipio de Yapacaní) ha ejecutado durante 2012. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que esta unidad halló durante la anterior gestión más de 1.000 fábricas de pasta base de cocaína, detuvo a 71 personas y destruyó siete pistas clandestinas. 

Apoyo europeo

Ayer por la mañana el Gobierno firmó un convenio de cooperación con la Unión Europea, para dotar de infraestructura y equipos logísticos a los efectivos antidroga que están en el cuartel instalado en Santa Fe. El monto que los europeos darán el país es de más de Bs 7,5 millones y será ejecutado en las siguientes semanas.

El embajador del bloque europeo en el país, Teófilo Torlor, dijo que los países a los que representa se consideran socios estratégicos de Bolivia, ya que el intenso tránsito de droga, la creación de clanes familiares narcos y el lavado de dinero hacen necesario crear sistemas modernos de control.

También se firmó un segundo convenio, para reforzar el trabajo migratorio en las poblaciones de Puerto Suárez y Villazón, donde se invertirá en infraestructura.