Hasta la próxima semana se definirá nuevas tarifas del transporte en La Paz

La Comuna paceña ya cuenta con todos los insumos necesarios para establecer la nueva escala tarifaria que regirá desde los primero días de marzo, informó el Alcalde Luis Revilla, al término de reuniones con los choferes sindicalizados.

"Tenemos la propuesta de dos sectores de choferes, los criterios de la gente expresados en la consulta ciudadana, el trabajo técnico llevado adelante por el Gobierno Municipal, por lo tanto están sobre la mesa todos los insumos necesarios para que en el transcurso de los siguientes días podamos adoptar una decisión como manda la Ley", expresó la autoridad.



Las reuniones

Ayer hubo dos reuniones entre Revilla y los choferes. El primer encuentro lo sostuvo con la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1ro. de Mayo, encabezada por René Vargas.

Después se reunió con los disidentes de la Federación Primero de Mayo, encabezado por René Manzaneda, actual Secretario General del Sindicato Litoral, que argumentó representar a los transportistas de los sectores libre, cooperativas y sindicalizados que operan en la ciudad de La Paz.

Propuesta de los choferes de El Alto

Revilla recibió de la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1ro. de Mayo una propuesta tarifaria sólo para la modalidad de minibuses consistente en 2,72 bolivianos.

"Consideramos que es una propuesta difícil de conversar, es una propuesta inaceptable, que no considera la realidad económica de los habitantes de la ciudad de La Paz", enfatizó Revilla.

Durante la reunión, los sindicalizados presentaron una propuesta incompleta, debido a que no consideraron en la escala tarifaria a las modalidades de buses, micros y otras.

Ante las observaciones vertidas por Revilla a la tarifa sobredimensionada presentada por los sindicalistas, estos anunciaron que en el transcurso de las siguientes horas harán llegar a la Comuna una propuesta más flexible.

"Al salir los dirigentes me han señalado que van a pensar un poquito las cosas y van a enviar unos criterios adicionales por escrito, pero ya es de conocimiento público la propuesta. Nosotros consideramos que no es factible conversar bajo una propuesta de esa naturaleza", remarcó.

Como parte de la propuesta los dirigentes de la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1ro. de Mayo dieron a conocer un estudio de costos que fue elaborado considerando varios aspectos de los gastos diarios de los conductores, los costos de mantenimiento y reparación.

El resultado de este estudio dio como resultado que el pasaje tendría un costo de 3.60 bolivianos, sin embargo, los choferes plantearon una base de 2.72 bolivianos como base para los minibuses.

Más adelante, tras la reunión con el Burgomaestre, el dirigente de este sector, René Vargas afirmó que los choferes están dispuestos a negociar sobre la base de 2.44 bolivianos.

"Esta es la propuesta del transporte y lo vamos a plasmar en un documento para poder llegar a un acuerdo. No estamos yendo en contra de la población, es un estudio técnico que arroja esos resultados. Llega hasta tres bolivianos, pero sabemos del problema económico que tiene la población y el Alcalde nos ha pedido que hasta el lunes o martes le hagamos conocer una real propuesta viendo la necesidad del pueblo", indicó.

Propuesta de los choferes de La Paz

Posteriormente, los choferes organizados que operan en la ciudad de La Paz, presentaron al Burgomaestre paceño una propuesta que en primera instancia plantea el congelamiento de los pasajes de minibuses en el tramo desde la ladera hasta el centro de la ciudad de 1,50 bolivianos y se acepta la tarifa propuesta por el Gobierno Municipal para buses de 1,30 bolivianos.

"No estamos de acuerdo con varios de los planteamientos, pero ellos han planteado un congelamiento de la tarifa en el caso de minibuses en 1,50 bolivianos y eso nos parece un buen punto de conversación, un escenario de diálogo, porque eso sí coincide con los propios criterios que nos están dando las asambleas vecinales en las juntas vecinales que ha llevado adelante el Gobierno Municipal", expresó la autoridad edil al respecto.

Según Braulio Arguedas presidente de los transportistas del sector cooperativizado de La Paz, su propuesta precautela la economía de la población paceña.

"Nosotros hemos hecho un estudio, hemos consensuado, además, somos del pueblo, parte del pueblo. Entonces no queremos generar ningún efecto inflacionario haciendo un incremento a la tarifa básica, por eso la tarifa la congelamos en 1.50 en minibuses y aceptamos la tarifa de buses que de 1.30 que propuso el Alcalde", señaló.

Tarifas para tramos largos

Para los tramos largos se sugiere incrementar la tarifa en 50 centavos en minibuses y carrys: mientras que para los buses este incremento sería de 30 centavos.

Este sector del transporte pidió al Alcalde implementar la tarifa nocturna desde las 19:30 hasta las seis de la mañana en 50 centavos para todas las modalidades.

Para la zona Sur proponen varias tarifas diferencias que, en el caso nocturno, llegan hasta un máximo de 3,60 bolivianos desde, por ejemplo, una ladera de la hoyada hasta una "ladera" de la zona Sur en el caso de un minibús.

Evaluación de propuestas

El Burgomaestre paceño informó que el equipo técnico edil someterá a una profunda evaluación las propuestas presentadas por los choferes durante esta y la siguiente semana, para determinar la nueva escala tarifaria que regirá en la ciudad desde marzo.

"Vamos a ver si consideramos pertinente volver a convocar a estos dirigentes para aclarar algunas de sus propuestas, algunas dudas que podamos tener de manera técnica", expresó Revilla.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1302220700.mp4]