Imagen de la Virgen del Socavón es la más grande del mundo

Con la presencia del presidente Evo Morales, fue entregada este viernes la imagen gigantesca de la Virgen del Socavón ubicada en el cerro Santa Bárbara y que tiene una altura de 45 metros, la estatua católica más grande de todo el mundo.

El Cristo de la Concordia en Cochabamba y el Cristo Redentor en Río de Janeiro, las dos esculturas religiosas más grandes de Sudamérica y símbolos de la fe de sus pueblos, ahora tienen compañía, la Virgen María -bautizada con el nombre de “Virgen del Socavón”- que desde el cerro Santa Bárbara, al oeste de la ciudad de Oruro-, protegerá a todos sus pobladores y visitantes.

En entrevista con este medio los escultores hablan sobre el intenso trabajo.  La obra tiene varias fases que contemplan la construcción del soporte, el cálculo estructural, el camino de acceso de 650 metros, la edificación de columnas de 360 grados. Paralelamente a los trabajos civiles, el escultor Rolando Rocha realizó la maqueta del monumento con una dimensión de un metro. Una vez que se aprobó el diseño se realizó la reingeniería o el recálculo del proyecto mediante programas computarizados.



La estructura de todo el monumento es antisísmica, está preparada para resistir cualquier movimiento telúrico (sismo). Esta obra ha sido construida con hormigón armado, con refuerzos estructurales, para que resista vientos de hasta 180 kilómetros por hora. La base de la estructura que sustenta la obra está compuesta por columnas, que tienen más de tres metros de profundidad.

Esta construcción está adaptada para soportar el peso de la Virgen, el brazo derecho con el cirio y al niño Jesús. La Virgen y el Niño han sido construidos con un material especial llamado resina poliéster y con fibra de vidrio, para evitar su deterioro por efecto de los cambios climáticos y para protegerlos de los rayos ultravioleta. Los encargados del proyecto explican que la maqueta modelo es una escultura de tres metros, que fue agrandada 10 veces su tamaño para obtener la dimensión actual del monumento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Virgen del Socavón tiene una luna en sus pies; se encuentra levantando al niño Jesús con la mano izquierda y en el lado derecho agarra un cirio, por lo que originalmente se la llamó la Virgen de la Candelaria o más conocida- como decían los mineros de hace más de 200 años-, la “Mamita candila”; patrona y protectora de los trabajadores del subsuelo.

Fuente: Jhon Arandia, Todo A Pulmón, Cadena A.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1302020700.mp4]

×