Un “Manifiesto institucional al pueblo de Tarija y la Asamblea Legislativa Departamental”, promovido por la Federación de Profesionales de ese departamento, exige la restitución de Mario Cossío como gobernador y convoca a la movilización popular pacífica.
Manifiesto
Testigos de la conspiración perpetrada desde el Centralismo Plurinacional contra la Democracia y contra la Autonomía. Esta última reconocida constitucionalmente por la tenacidad de los pueblos que la impusieron.
Sin embargo, con el impulso del Órgano Ejecutivo, La Asamblea Legislativa Nacional sanciona la Ley Marco de Autonomías No. 031 del 9 de julio de 2010 destruyendo la institucionalidad del Régimen Autonómico, al establecer la Suspensión Temporal de las Autoridades Electas, mediante Acusación Formal de Fiscal.
Con ello se violentaron los artículos 116, 117 y 271 de la Constitución Política del Estado; relativos a la necesidad de Sentencia Condenatoria de Autoridad competente para condenar o sancionar a cualquier persona y la presunción de inocencia que constituyen las garantías jurisdiccionales más importantes que protegen al ciudadano contra los abusos de los Poderes Públicos. El Artículo 271 también fue transgredido, puesto que señala cual debe ser el contenido de la Ley Marco de Autonomías y en él no se faculta sancionar a las autoridades electas, porque la Ley marco de Autonomías no tiene naturaleza sancionadora, sino facultativa. La naturaleza sancionadora esta por demás establecida en el Código Penal, Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, Ley SAFCO y ley del Procedimiento Administrativo.
En este contexto subsiste en Tarija, su Gobernador electo suspendido, y un Gobernador Interino no obstante haberse pronunciado Sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales los Artículos 144.145. 146 y 147, con ello expulsado o derogado del ordenamiento jurídico el Interinato. De este modo, se mantiene la situación de inconstitucionalidad, sin respetar la Constitución ni el fallo del Tribunal Constitucional en clara desobediencia al Ordenamiento Jurídico del Estado por la Asamblea Legislativa Departamental, por el Gobernador Interino y otras autoridades funcionales al gobierno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Conscientes de que no solamente ha sido perjudicado el Gobernador Electo al quedar violentados sus derechos políticos, sino toda la colectividad del Departamento que votó por una opción política que representa una visión de desarrollo en el Departamento; manifestamos la necesidad de devolverle al Gobierno Autónomo Departamental la legitimidad que solo la votación mayoritaria del pueblo soberano le puede dar. Comprometidos y respetuosos de la Plena vigencia de la Constitución Política del Estado y la normativa vigente, participes de la lucha cívica y la conquista de la Autonomía Departamental, materializada en los referéndums del 2 de julio de 2006 y del 22 de junio de 2008 en los que el pueblo expresó su clara y firme decisión de encaminar a Tarija en las riendas del progreso y desarrollo y seguros de que este sueño solo sería posible de la mano de un nuevo modelo institucional autonómico en el que necesariamente las autoridades debían ser electas a través del voto popular y no designadas a dedo por el Gobierno Nacional de turno, expresamos a Bolivia y el mundo democrático, la voluntad del pueblo y sus instituciones de recuperar su Democracia como valor fundamental para su subsistencia..
Habiendo transcurrido más de 2 años y 2 meses desde la inconstitucional suspensión al Gobernador electo por el pueblo y habiéndose constituido un gobierno departamental ilegitimo de la mano de un Gobernador interino que no representa en lo mínimo a la mayoría poblacional; peor aún que su administración ineficiente e ineficaz ha perjudicado irreversiblemente el desarrollo departamental.
Afirmamos nuevamente que el presente pronunciamiento no responde a la defensa de una persona o de un color político en particular, siendo claros en que nuestra participación obedece a un deber sagrado como lo es defender nuestra Autonomía, nuestros derechos y por sobre todo nuestra dignidad y la de nuestro pueblo.
Siendo necesario dejar constancia ante la historia de nuestra postura y convencidos de estar defendiendo la justicia y la legalidad como valores y principios fundamentales que rigen en las naciones del mundo, las instituciones firmantes expresamos lo siguiente:
Al pueblo del departamento de Tarija:
1. Convocamos a expresar pública y pacíficamente dentro del ejercicio de los derechos democráticos que nos ampara la Constitución Política del Estado, la necesidad de contar con el Gobernador que fue elegido democráticamente y no así con quien hoy de manera interina le pisoteo sus derechos al pueblo.
2. A exigir el respeto a nuestra dignidad y a unirse en pos del ejercicio pleno de la democracia, hoy arrebatado por una ley que fue declarada inconstitucional en sus artículos 144, 145, 146 y 147, por lo que el daño causado no solo fue a la persona del Gobernador sino a la totalidad de los ciudadanos.
3. El pueblo debe mantenerse movilizado pacíficamente a través de sus instituciones, de sus representantes de vocación democrática, de sus ciudadanos para restituir la constitucionalidad y el Estado de Derecho en el Departamento.
A la Asamblea Legislativa Departamental
1. Exigimos la restitución inmediata del Gobernador titular y electo por voto popular, de no hacerlo pediremos públicamente LA RENUNCIA de todos los Asambleístas que se nieguen a devolverle a la población la oportunidad de contar con una autoridad legítima, quienes serán tildados de traidores a la causa autonómica y democrática.
2. Rechazamos todas las argucias utilizadas para tratar de evitar la restitución del primer gobernador electo e inconstitucionalmente suspendido.
3. Exigimos a todos los asambleístas electos por el voto popular dejar de lado el cuoteo político para dar paso a una decisión que solo debe acatar la Constitución y la Sentencia Constitucional para restablecer hacia adelante los derechos políticos del gobernador electo derogando el interinato.
Tarija, 25 de febrero de 2013