La Paz. “La Corte Suprema de Santiago ha rechazado el amparo (constitucional) que se había hecho y estamos a la espera de la resolución respectiva. Sin embargo ya se nos ha comunicado que ha sido negativo”, informó el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde. Anunció que el país acudirá a instancias internacionales para lograr la liberación de tres soldados bolivianos detenidos cuando realizaban un operativo contra el contrabando en la frontera con Chile.
Audiencia judicial. Foto archivo El Deber
Los dragoneantes Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque fueron detenidos el 25 de enero a dos kilómetros del territorio chileno en Colchane, fronteriza con la boliviana Pisiga cuando se desarrollaba un operativo contra el contrabando. El hecho se dio un día antes del inicio de la cumbre de la Celac, donde la comitiva boliviana liderada por el presidente Evo Morales denunció a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, por el incumplimiento del Tratado de 1904 y demandó ante la comunidad internacional una salida soberana al Pacífico para el Estado Plurinacional.
La semana pasada, la Corte de Apelaciones de Iquique dictaminó la inexistencia de ilegalidad en la detención de los uniformados. Aseguró que los datos para determinar la existencia del hecho punible, participación y consecuente pena, debe ser valorado por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal en el juicio que se iniciará el día 13 de febrero, en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En contacto con la red estatal Patria Nueva, Alurralde confirmó este martes que la Corte Suprema de Justicia de Santiago de Chile rechazó, por segunda vez, el amparo constitucional presentado por la defensa de tres soldados bolivianos.
El Vicecanciller explicó que la Cancillería esperará la resolución oficial de la Corte de Justicia chilena, para analizar qué estrategia utilizará Bolivia al respecto. Sin embargo, adelantó que se podría iniciar un “proceso internacional”, además de hacer el “reclamo pertinente” ante instancias internacionales.
“Vamos a analizar cuál ha sido el fundamento de la decisión, pero obviamente esto implica que vamos a iniciar un proceso internacional. Se va hacer un reclamo en todas las instancias pertinentes”, dijo.
Advirtió que Bolivia podría acudir a las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “que son instancias de integración donde se va hablar del tema”. El mismo argumento fue planteado el viernes por el Canciller Choquehuanca ante la primera negativa de la justicia chilena para la liberación de los soldados bolivianos.
Oxigeno