La amante de Clavijo desató el asesinato; cuestionan al MAS por “utilizar” crimen de periodista


Bolivia. Investigan el asesinato de la periodista Hanali Huaycho. La Fiscalía citará a la amante del teniente Clavijo, una mujer llamada Helen Kelly Tejeda Vargas. La madre de la víctima da más detalles sobre el hecho. Activista Maria Galindo dice que la muerte de la periodista ha sido “vilmente utilizada por el MAS”.

image MARCHA. Pobladores de La Paz protestan con carteles el miércoles por la muerte de Hanalí Huaycho. Foto La Prensa

La amante de Clavijo desató el asesinato

INVESTIGAN MUERTE DE HANALi. La Fiscalía citará a la mujer. La madre da más detalles sobre el hecho.



El Deber

La llamada y un mensaje telefónico de una mujer llamada Helen, que recibió el teniente Jorge Clavijo el lunes de Carnaval cerca a las 23.00, fue el detonante que inició una discusión marital que concluyó en el asesinato de la periodista Hanali Huaycho, según información del fiscal del caso y el abogado de la familia de la víctima.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El fiscal Harold Jarandilla aseguró que esta mujer era la amante de Clavijo y ambos tenían una relación de hace tiempo. “La hemos ubicado, la citamos como testigo y ella ofrecerá su declaración, en principio como testigo, la próxima semana. Le adelanto que se llama Helen, no proporciono su apellido para resguardar la indagación”, dijo.

imageSegún el Gobierno, Jorge Clavijo todavía sigue dentro del país

Varias denuncias

La agencia ANF informó ayer que en los documentos legales de Hanalí figura una denuncia de un hecho ocurrido el 11 de junio de 2011 cuando recibió una golpiza de Jorge Clavijo en la zona paceña de Miraflores. “Él estaba acompañado por una persona llamada Helen Kelly Tejeda Vargas y su madre María Pérez Vargas”, dice el reporte.

El abogado defensor de la familia de la víctima, Eduardo León, reveló a este medio que la periodista “tenía identificada a esa mujer que siempre lo llamaba en la madrugada. Esa noche (del crimen) él habría atendido otra llamada de ella, por lo que Hanalí reaccionó quitándole el teléfono”. Clavijo desencadenó entonces su furia contra su esposa, sujetándole los pies y los brazos y apuñalándola”, dijo el jurista, en base a la declaración hecha por la madre de Hanalí.

La madre, que también fue apuñalada, se encuentra en resguardo luego de haber pedido su alta médica después de tres días de internación por las heridas que sufrió. El hijo de la víctima está con ella y se lo somete a un tratamiento médico y psicológico contratado por la familia, informó el abogado.

“En la escena del crimen, el niño comenzó a gritar, alarmó a la abuela, pero el padre gritó que si no se callaba lo mataría a él también”, contó el abogado defensor. La madre de Hanali intentó entrar al dormitorio, como no pudo hacerlo por la puerta que estaba con llave, corrió a la ventana. Hanali le pidió a gritos que no entrara y llamara al 110. El abogado aseguró que Huaycho rogó para que el asesino no matara al pequeño. Luego, el teniente tomó las llaves del vehículo, salió descontrolado, aplicó dos puñaladas a la madre y cuando iba a asestar la tercera y posiblemente la fatal “Hanali sacó sus últimas fuerzas e impidió que lo haga. De esta forma, antes de morir, salvó a su mamá y al pequeño”.

Lo que también cuenta la madre, es que cuando sintió que ya estaba mal, Hanali le puso una cruz en la frente a su hijo, le rezó muy bajito y le dijo que él iba a estar bien, que se cuide, y que esté con su abuela.

FORMACIÓN DE CLAVIJO   

Grupo de élite

Jorge Clavijo perteneció a la Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (Utarc), grupo policial de élite.

Formado para la guerra

Según fuentes policiales, la formación que recibió para formar parte de ese grupo fue una preparación para la guerra. Como todos sus camaradas de élite, también estaba preparado en operaciones de inteligencia y contrainteligencia.

Otro asesinato

La misma fuente aseveró que entre miembros de  la Utarc, con él, ya son dos los oficiales que asesinaron a sus esposas.

Hanalí Huaycho fue engañada y asesinada

Preparan amparos para la ley.

La Prensa, La Paz 

La Policía indaga las llamadas telefónicas del expolicía y de la víctima. Los familiares de la fallecida prestaron ayer declaraciones ante la Fiscalía.

Hanalí Huaycho fue víctima de un engaño amoroso. Aparentemente, Jorge Clavijo Ovando, su asesino, mantenía otra relación, lo que profundizó la división en la pareja, según explicó ayer el abogado de la familia, Eduardo León.

El jurista explicó que en la noche trágica, Hanalí descubrió un mensaje de texto enviado al celular de su asesino. Se desencadenó una discusión y posteriormente el asesinato de la periodista.

De acuerdo con León, el mensaje fue recibido por Clavijo cerca de las 23.00 del pasado lunes, luego de que la pareja llegó a su vivienda en Ciudad Satélite, después de cenar en un restaurante.

“La víctima contó a su familia que su esposo, el exteniente Clavijo, recibía con frecuencia llamadas anónimas por la madrugada que se presumen eran de una mujer que fue identificada como H. K. T. V., voluntaria de Bomberos”. 

Discusión. León explicó que la discusión se inició el lunes a raíz de este mensaje que Hanalí logró leer en el teléfono celular. El exoficial, al parecer, le recriminó por violar su privacidad y, posteriormente, amenazó con hacerla desaparecer.

Ambos comenzaron a gritar y fue entonces que Clavijo, con un cortaplumas personal, le asestó las puñaladas mortales y después huyó.

El abogado afirmó que el asesino tenía una “doble vida”, porque en la casa que compartía con Hanalí y el hijo de ambos, de cinco años, no hallaron los uniformes de Policía y otras prendas de vestir.

“La ropa que generalmente usaba fue encontrada en otro domicilio, ubicado en Bajo Següencoma, pero en la casa que vivía con su esposa e hijo tenía casi nada”.

León dijo que sospecha de que mantenía una relación con la voluntaria, porque existe una denuncia por maltrato del 11 de junio de 2011. De acuerdo con dicho documento, que cursa en el Ministerio Público, el exteniente Clavijo la golpeó en compañía de la segunda mujer y de la madre de ésta.

Análisis. Un especialista criminólogo e investigador, que solicitó mantener su identidad en reserva mientras se esclarece el caso, afirmó que Hanalí Huaycho fue víctima de los celos. Empero explicó que se debe establecer qué factores o quiénes influyeron en su asesinato.

El experto relató que un problema intrafamiliar se agrava cuando influyen otras personas, amigos, familiares y el alcohol.

“Una persona reacciona de distinta forma cuando no está bajo los efectos del alcohol, pero si tenía en su mente matar sin haber consumido ninguna tipo de droga, estamos hablando de un psicópata. De lo contrario, otra sería la figura criminal”.

El profesional afirmó que, por ahora, será complicado capturar al asesino por sus conocimientos en inteligencia; sin embargo, recordó que ningún crimen es perfecto.

“Las investigaciones del caso se mantienen aún bajo reserva, pero en su momento, daremos a conocer los primeros avances de este hecho de homicidio”.

Cnl. Daniel Quintanilla / DIRECTOR DE LA FELCC

4 días permanece desaparecido el asesino de Hanalí Huaycho.

EL CASO DE HANALÍ

Jorge Clavijo Ovando es intensamente buscado por el asesinato de su esposa.

INTELIGENCIA

El asesino fue entrenado en inteligencia, contrainteligencia y sobrevivencia.

Conoce los procedimientos y la lógica de investigación policial.

OPERATIVOS

Dos planes operativos de acción, uno reservado y otro con la participación de unidades policiales son desarrolladas.

El operativo reservado es de conocimiento del ministro de Gobierno, Carlos Romero y altos jefes policiales.

Convocaron al delincuente a que se entregue a las autoridades.

Cuestionan accionar del MAS en crimen de periodista

imageEl Deber

Galindo dijo que Hanali hizo denuncias, pero nadie la ayudó    

La representante de la organización feminista Mujeres Creando, María Galindo, cuestionó la actitud de las féminas que forman parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La defensora de los derechos de los mujeres, aseguró en una conferencia de prensa realizada ayer en Santa Cruz, que la muerte de la periodista Hanali Huaycho ha sido “vilmente utilizada por el MAS”.

De acuerdo con Galindo, la víctima hizo varias denuncias previas al desenlace fatal del domingo de Carnaval, cuando el teniente de Policía Jorge Clavijo, apuñaló a la comunicadora hasta dejarla sin vida. “Ni la Policía, ni la Brigada, ni las instancias de defensa creadas por el Estado le brindaron protección”, cuestionó.

Gretta Vargas, sicóloga de Mujeres Creando, hizo conocer que en nuestra capital cuentan con una oficina donde las mujeres que son agredidas pueden buscar ayuda. “Atendemos con un enfoque feminista, no es neutral para analizar cada situación”, explicó la profesional y añadió que cerca al 90% de las víctimas que llegan hasta sus dependencias, lo hacen como última opción a los ataques.