
Por lo tanto, en Bolivia esta fecha no podía pasar sin mencionarse y es así que el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas, más que una celebración ve con preocupación que muchas de las lenguas maternas están en serios peligros de extinción o de desaparecer del país y según el director ejecutivo del instituto, Pedro Apala, buscan la manera de preservar estas lenguas.
En Santa Cruz. El Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas tiene para este año un proyecto, de encarar como tarea prioritaria, la recuperación y revitalización de aquellas lenguas. De manera que, “nos relacionaremos directamente con los hablantes que quedan, con el fin de decidir la medida inmediata que vamos a asumir para la preservación de estas lenguas”, aseguró Pedro Apala y agregó que el instituto no decidirá el futuro de aquellas lenguas, sino que tendrían que coordinar y luego decidir con ellos, asimismo, lanzarán spots, para concienciar a la población urbana la importancia de las lenguas madres.
Guaraní para funcionarios. Los ejecutivos del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas próximamente firmarán un convenio con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional para lanzar el primer curso de enseñanza de la lengua guaraní para funcionarios públicos, que dicho evento estaría calculado para las primeras semanas de marzo.
Orígenes de la fecha. Representa el día en 1952, cuando estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron muertos a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: www.elsol.com.bo