Hace dos meses y medio que el presidente de Venezuela no aparece en público. La Mesa de la Unidad ya busca un candidato para eventuales comicios
Crédito foto: Reuters
A una semana de su regreso al país, poco y nada se sabe sobre la salud de Hugo Chávez, quien convalece del cáncer en el Hospital Militar de Caracas. Si bien se esperaba que su retorno se tradujera en mayor información, lo cierto es que la situación se maneja con el mismo hermetismo que durante su internación en Cuba.
En un intento de transparentar el estado de salud del mandatario venezolano, el vicepresidente Nicolás Maduro reveló el viernes, en una sorpresiva cadena nacional, que Chávez continúa sin poder hablar y que respira con la asistencia de una cánula.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tras mantener una reunión en la habitación del sanatorio, que duró alrededor de cinco horas y media, Maduro precisó que el mandatario se comunica con su gabinete mediante la escritura y "por distintas vías de entendimiento".
“Él ha estado al tanto permanentemente de lo que estamos haciendo“, indicó, por su parte, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al referirse al conjunto de decisiones gubernamentales y, especialmente, a medidas económicas como la reciente devaluación del bolívar en un 32 por ciento.
Según aseguró Giordani en una entrevista con el canal privado Televen, el complicado postoperatorio que atraviesa Chávez desde la operación del pasado 11 de diciembre en La Habana no le ha impedido estar en contacto con los miembros del Ejecutivo.
Hasta ahora, el Gobierno sólo brindó detalles mínimos sobre la salud de Chávez, pero todavía falta información precisa, como el tipo de cáncer de padece, el tipo de operación a la que fue sometido, así como las observaciones médicas. Todo esto resulta fundamental para que se sepa cuál es la situación de su jefe de Estado y se calme la incertidumbre que envuelve al país.
Ante la poca claridad del escenario político, la oposición ya comenzó a prepararse para un eventual llamado a elecciones. La Constitución Nacional establece que si le ocurriera algo al presidente que le impidiera continuar con su cargo dentro de los primeros cuatro años de mandato, se deberá convocar a nuevos comicios.
La Mesa de la Unidad Democrática, que engloba a la mayoría de los partidos opositores, inició este domingo el debate para designar a un candidato preventivo único. “Estamos convencidos de que la alternativa debe estar preparada para cualquier escenario electoral en el corto plazo”, señaló el Copei en un mensaje de Twitter.
Las negociaciones se extenderán por unas tres semanas, de acuerdo con datos preliminares de la primera reunión, que tuvo lugar la mañana del domingo. Entre los presentes, estuvieron Julio Borges, Ramón Guillermo Aveledo, Carlos Vecchio, Roberto Enriquez e Ismael García.
Chávez ganó en octubre del año pasado y debía asumir el 10 de enero, según establece la Carta Magna. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia autorizó la prórroga de la juramentación para la toma de poder y permitió que Maduro, designado como segundo por el bolivariano, siguiera al frente del país.
Debido a que desde el lunes 18 de febrero se encuentra en tierra venezolana, no se descarta que el mandatario jure en privado en su habitación del hospital.
Fuente: Infobae


