Leopoldo: no le temo a la muerte, seguiré luchando; enfrenta segunda intervención quirúrgica


A más de cuatro años de su detención, el exgobernador de Pando, Leopoldo Fernández, saldrá de San Pedro, pero seguirá preso en una casa de la ciudad de La Paz.

Fernández: no le temo a la muerte, seguiré luchando

Le efectuarán segunda intervención quirúrgica.

ERBOL.- Con la voz notoriamente cansada y aguardando la segunda cirugía de próstata, el exprefecto Leopoldo Fernández, en las últimas horas desde la Clínica Cemes, en la ciudad de La Paz, señaló que continuará luchando por sus objetivos.



“Por lo que me ha ido ocurriendo, creo que no le temo a la muerte, tampoco la busco (sólo) Dios sabe cuando determina eso para todo ser humano. Voy a seguir peleando, sé que debemos poner todo de nuestra parte para hacer posible continuar en la búsqueda y lucha para conseguir el logro de todo lo que nos hemos propuesto en la vida”, afirmó en comunicación con la red PAT.

El exprefecto, también conocido como el “Cacique”, agregó que está relativamente satisfecho con todo lo que hizo como exautoridad y político, pero consintió que aún puede hacer mucho más por su familia, su pueblo y el país; por tanto, seguirá luchando por sus objetivos porque “no ha llegado el momento”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tras 52 meses de prisión, desde septiembre de 2008, el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz resolvió ayer otorgar la detención domiciliaria a Fernández, acusado de ser uno de los principales responsables de la masacre del 11 de septiembre de 2008, Porvenir, Pando, donde 15 personas murieron y 37 resultaron heridas.

Al respecto, Fernández dijo que la decisión del tribunal es una responsabilidad con la salud y la vida, pero que no le hace feliz sino que alivia el sufrimiento de su familia. “No es por cierto la mejor noticia, ni la considero tampoco la más justa”, sostuvo.

De todas formas, explicó que está agradecido con Dios, su familia y miles de bolivianos que permanentemente le expresaron su apoyo por distintos medios, el mismo que fue la fuerza que le dio para seguir luchando.

La justicia da luz verde para que Leopoldo vuelva a casa

image POR SU DELICADO ESTADO DE SALUD.

El exprefecto pandino puede ser operado de nuevo este jueves o viernes, informó desde la clínica

El Deber, La Paz

El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández logró ayer que un juez le otorgara detención domiciliaria y no tendrá que retornar al penal de San Pedro en La Paz, donde estuvo detenido por 51 meses sin sentencia  ejecutoriada. El Tribunal Sexto de Sentencia tomó la decisión ante el delicado estado de salud de la exautoridad. La abogada de la parte acusadora afirmó que no apelará el fallo.

El juez César Portocarrero explicó a EL DEBER que se emitió una resolución en la que se establece otorgar detención domiciliaria que deberá cumplirse en La Paz, tomando en cuenta que “se debe preservar la salud de todos los acusados, de todas las partes porque así establece la Constitución Política del Estado”.  Con esta decisión se suspende la audiencia en la que se debía resolver el tema, de hecho este tribunal tomó la decisión de revertir la detención en una cárcel, prácticamente de oficio.

El informe médico

El fundamento de Portacarrero se basa en un certificado médico y forense en que se detallan las patologías que padece Fernández. El juez no quiso especificar en detalle el estado de salud de la exautoridad entendiendo que “por principios que rigen a la medicina dicen que no es conveniente que el señor Fernández llegue a conocer en forma pormenorizada cual es su verdadero estado de salud”.

El exprefecto de Pando es acusado de ser el promotor de “los hechos de Porvenir”, cuando el 11 de septiembre de 2008 en una emboscada murieron 15 personas y 37 resultaron heridas. Días después el exprefecto fue detenido y trasladado a la ciudad de La Paz, donde se desarrolla el juicio por ese hecho.

El abogado de Fernández, Karlo Brito, informó que “con esta sentencia Leopoldo se va a su casa en La Paz y la defensa se queda tranquila”. Dos custodios vigilarán su domicilio una vez que salga de la clínica.

La defensa del exprefecto había solicitado la cesación de detención en varias veces porque ya había sobrepasado los meses que una persona puede estar detenida preventivamente.

La familia quiere libertad

La hija de la exautoridad Pamela Fernández afirmó que “a mi papá le corresponde estar en libertad, que el juicio continúe y que se proceda por el tema legal y humanitario”. Se estima que el alta podría hacerse efectiva dentro de 20 días, posterior a la operación de la próstata que Leopoldo tiene pendiente, y se trate de la tuberculosis que contrajo en la cárcel.

Por su parte, la abogada de  las víctimas de Porvenir, Pando, Mary Carrasco, afirmó que “se ha evidenciado que la salud de Fernández es muy delicada”, por lo que “no vamos a hacer ninguna impugnación”. No obstante el juicio contra Fernández continuará.

El representante de las víctimas, Aladino Cardozo, señaló a radio estatal Patria Nueva que sorprende que la justicia tenga compasión de los criminales o de los que matan, porque el exprefecto “Leopoldo Fernández no tuvo compasión de nadie y los mató a sangre fría”

ENTREVISTA  

“No estoy de acuerdo con la decisión, pero alivia”

Leopoldo Fernández / Exprefecto De Pando

En contacto con Jimena Antelo, conductora del programa No Mentirás, de la red PAT, Leopoldo Fernández habló brevemente anoche de sus problemas de salud y del apoyo que le brinda su famila. Agradeció además las muestras de solidaridad del pueblo boliviano.

¿Cómo recibe la noticia de su arresto domiciliario?

No me hace feliz la noticia, pero alivia a mi familia, que sufre… sufre por mí. Por eso estoy agradecido, por supuesto en primer lugar con Dios, con esa extraordinaria familia que tengo y con los miles de bolivianos que permanentemente me expresaron su apoyo, de diversas formas y por distintos medios. Eso me dio fuerza para seguir luchando.

¿Tiene temor por una proximidad de la muerte?

Es algo difícil de responder, pero por lo que ha venido ocurriendo creo que no le temo a la muerte. Tampoco la busco. Dios sabe cuándo determina eso para todo ser humano y si cuando le digo que no la busco es que voy a seguir peleando (…). Estoy relativamente satisfecho con todo lo que he hecho en la vida, pero sé que puedo hacer más, tanto en lo familiar como en lo que está referido a mi pueblo, Pando, y a mi país Bolivia

Arresto domiciliario se cumplirá en La Paz

El presidente del Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz, César Portocarrero, informó de que la decisión que tomó ayer deberá cumplirse en La Paz. “El exprefecto de Pando tendrá además dos custodios policiales para vigilar sus movimientos”, detalló en un contacto con este diario.

El juez aseguró que se ejecutará “una vez que le den el alta de la Clínica Cemes donde se encuentra recluido”.

Los médicos de Fernández señalaron que además del cáncer, la tuberculosis y una afección en la próstata de la que sería operado mañana, según allegados, tiene problemas como poliglobulia y presión alta, por lo que sería recomendable que fuera a un lugar más bajo, aunque el juez Portocarrero indicó que esa posibilidad no fue evaluada por su tribunal.


×