Oposición envía recurso al TCP. Exigen al Constitucional que se cumpla la Carta Magna y no haya tercer periodo de Morales. El Gobierno dice que Evo nunca firmó su renuncia a la reelección.
Ley electoral puso candado para que Evo no vaya a tercer mandato
Dato. Establece como primer mandato de Morales el periodo 2006-2009. Fue producto de la negociación entre el oficialismo y la oposición para convocar a comicios de 2009.
Morales, después que se concertó la CPE en el ex Congreso. Archivo digital.
La Ley de Régimen Electoral Transitorio, promulgada por el presidente Evo Morales el 14 de abril de 2009 y que hizo viable las elecciones generales de ese año, establece como el primer mandato del jefe de Estado el periodo 2006-2009.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El parágrafo II del artículo 25 de esa norma señala: “En aplicación de la disposición transitoria primera, parágrafo segundo, de la Constitución Política del Estado, el cómputo de los mandatos constitucionales se regirá de conformidad a los siguientes: a) se computará como primer periodo el mandato vigente a tiempo de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado. b) Para el efecto del cómputo se considerarán los mandatos correspondientes al mismo cargo electivo”.
Éste fue un segundo candado que puso la oposición para que el presidente Morales no sea reelecto por tercera vez consecutiva como pretende ahora.
El primer cerrojo fue el parágrafo II de la disposición transitoria primera de la Carta Magna: “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.
Para el diputado opositor Willman Cardozo, pretender que el Tribunal Constitucional haga una interpretación de la Constitución, como busca el MAS mediante un proyecto de ley, para habilitar al Presidente y Vicepresidente para los comicios 2014 es “ocioso” porque los congresistas ya “interpretamos” la disposición transitoria. El oficialismo ensayó varios argumentos para justificar la consulta ante el órgano de control constitucional, como que la disposición transitoria segunda ya no está vigente o que Morales recién cumple su primer mandato.
El ex constituyente Jorge Lazarte recordó que después del acuerdo político por la nueva Constitución entre el MAS y la oposición, autoridades oficialistas reconocieron en 2008 que el Presidente no podrá asumir la presidencia por tercera vez.
“El Presidente, de una manera muy desprendida, ha planteado eliminar en los hechos la reelección”, afirmó en 2008 el ahora ministro de Gobierno Carlos Romero. “Se ha logrado evitar que el Presidente se prolongue indefinidamente en el poder”, dijo en 2008 el senador de Podemos Luis Vásquez Villamor. La misma versión fue ratificada por el ex senador Carlos Böhrt, quien también participó de la llamada mesa clandestina donde se hizo cambios al borrador del texto constitucional. Ahora, el MAS busca habilitar a Morales con una consulta al Tribunal Constitucional.
Oposición envía recurso al TCP
Para evitar reelección del Presidente. Legalidad. Exigen al Constitucional que se cumpla la Carta Magna y no haya tercer periodo.
EL DÍA
La bancada de Convergencia Nacional (CN) anunció ayer que enviará un recurso al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en contra de la “Ley de aplicación normativa”, que establece la reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones del 2014, calificándola de inconstitucional por intentar alterar las disposiciones de la Carta Magna.
“Con este recurso vamos confrontar argumento con argumento lo que emitió el Gobierno, porque no se trata de algo que es justo o injusto, si es favorable o no, sino de lo que se trata es del cumplimiento de la ley. El TCP no puede criticar, alterar o suplantar los términos constitucionales, porque se presuponen exhaustivos, taxativos, de aplicación inmediata e intangible”, explicó el abogado constituyente en representación de CN, Waldo Torres.
La pasada semana, el Senado envío al TCP para su consulta, el Proyecto de Ley de Aplicación Normativa para habilitar a Morales y García en la selecciones del siguiente año, argumentando que están habilitados para esa reelección por tomar en cuenta un mandato solo a partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), es decir desde el 2009.
El artículo 168 de la Carta Magna señala que el Presidente y el Vicepresidente podrán ser reelegidos “por una sola vez de manera continua”. “La Constitución es clara con respeto al tema del reelección y a la inhabilitación del presidente Morales para las siguientes elecciones, ya que esta cumpliendo su segundo mandato presidencial”, dijo en conferencia de prensa la senadora opositora (CN), Centa Rek
Oficialismo mantiene decisión de reelección. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo por su parte que Morales nunca renunció a una posible reelección, siendo que esta es totalmente “legal”.
El MAS afina la inscripción de militantes para elecciones
ABI / La Paz.- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) René Martínez informó ayer que el partido oficialista prepara la reinscripción e inscripción de militantes con miras a la elección general de 2014.
“Hay una determinación en ese sentido (de la reinscripción de militantes), que obedece ya a las definiciones orgánicas político-partidarias, por supuesto que vamos a estar en todo lo que se defina como líneas políticas haciendo obediencia porque somos parte militante de este proceso”, indicó a la prensa.
Aunque Martínez no indicó la fecha de inicio de esa actividad, según información oficial se prevé que ese proceso comience en marzo de 2013, después del Congreso Nacional de Evaluación del partido oficialista, previsto para el 2 de ese mes, en el departamento de Cochabamba.
Al respecto, el senador oficialista aseguró que “está inscrito al MAS para haber sido habilitado como senador en estas últimas elecciones”.
Según la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, los libros para la inscripción de militantes del MAS se abrirán con el nombre del jefe nacional de ese partido y presidente, Evo Morales Ayma.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, ratificó para el 2 de marzo el congreso del MAS en Cochabamba.
Ese encuentro, dijo, permitirá asumir decisiones de carácter coyuntural e impulsar la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025. “El 2 de marzo se hará una evaluación de la coyuntura política nacional e informaremos sobre el proyecto del bicentenario del 2025, que es un proyecto altamente histórico e importante”.