Mesa: es difícil suponer que podemos ser optimistas en la gestión de Piñera


Tv noticias. Gobierno aclara que la complementariedad energética, económica y comercial con Chile se dará después de la solución de salida al mar.

 mesa.patrianueva1 

La Paz.- Según el ex presidente Carlos Mesa es imposible que avance el diálogo sobre la petición marítima con Chile.



“El concepto de la relación bilateral de los 13 puntos tiene un punto delicado y sensible que es el de Silala que en mi opinión se deberá llevar a un juicio internacional sin ninguna dificultad, porque creo que Bolivia tiene allí argumentos muy fuertes, muy sólidos para demandar a Chile, un criterio que Chile tiene que pagar el uso que ha hecho a lo largo de varias décadas de esa agua. Yo creo que es poco probable suponer que se pueda reacomodar la relación del tema del mar, estoy hablando específicamente del tema del mar en la gestión del presidente Piñera que tiene todavía un tiempo. Ambos países van a coincidir con elecciones presidenciales muy próximas, de modo que las elecciones presidenciales tanto en Chile como en Bolivia generarán un escenario político distinto, equivalente, en fin, habrá que analizarlo. Pero sí, coincido, es difícil suponer que podemos ser optimistas en la gestión del presidente Piñera(ATB)

Gobierno aclara que la complementariedad energética, económica y comercial con Chile se dará  después de la solución de salida al mar Aclara que no existe formula de gas por mar

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Paz.-Reiterando que no existe la formula gas por mar el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que la propuesta de complementariedad económica comercial y energética mencionada por el presidente Morales en la Cumbre de la CELAC-Unión Europea tiene como condición previa la solución del derecho que tiene Bolivia de retornar a sus puertos del océano Pacífico.

“El acceso a las costas del Pacifico es un derecho, el presidente Piñera ha señalado, él ha dicho que es perfectible el Tratado de 1904, por lo tanto es modificable ese Tratado. En segundo lugar, Ha señalado también que la soberanía de los estados no se negocia a excepción de intereses económicos, más claro que el agua no puede ser, consecuentemente el presidente Evo ha señalado por petición de principio, por derecho constitucional, por la reivindicación, por el derecho que tenemos los pueblos a gozar de acceso a los beneficios del mar, ha plantado que el Tratado de 1904 debe ser modificado. Que luego de resolver la aplicación de este derecho con Chile podríamos hablar de todos los otros aspectos inherentes a la relación entre Chile y Bolivia trátese de comercio, manufactura, energía, agua, primero la resoluciones de este derecho y luego los temas complementarios, entonces para que quede despejado no existe esa fórmula gas por mar”. (Patria Nueva)