Salud. En el día mundial contra el flagelo cancerígeno, un grupo de instituciones a la cabeza del Sedes realizó una feria preventiva en el Parque Urbano central. En Santa Cruz se marchó para concienciar la prevención.
Ref. Fotografia: Cáncer. Más de una decena de instituciones marcharon por la vida.
A diario fallecen en Bolivia alrededor de dos mujeres a causa del cáncer de cuello uterino.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Así lo afirmó Ángela Carreño, responsable del Programa de Cáncer de la Gobernación cruceña, tras recordar el Día Mundial contra este flagelo de la humanidad.
La funcionaria departamental, dijo que son datos que se están manejando desde el 2010.
Es por ello, que al ser la principal causa de deceso de las féminas bolivianas, sugiere la prueba del papanicolau, porque es la mejor manera para evitar que se propague en el organismo humano.
“El Instituto Oncológico del Oriente Boliviano en la gestión 2012 realizó 49.447 papanicolau, obteniendo 1.255 casos positivos de cáncer de cuello uterino”, indicó la profesional.
Además, dijo que de la mencionada cantidad de pruebas positivas, 36 mujeres ya lo tienen a nivel invasor y eso ya no es gratis, ya que solamente alcanza al cáncer in situ que es el que se puede curar.
Es prioridad de la Gobernación. Asimismo, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, resaltó que es prioridad de la institución que representa la lucha frontal del cáncer. Dijo que Santa Cruz presenta índices elevados de enfermos con cáncer, por ello las prevenciones son permanentes. Resaltó que el cáncer cervical se puede evitar con un examen de papapanicolau de manera temprana y lo mismo pasa con el cáncer de mama que puede ser prevenido con una mamografía.
Dijo que como institución, el Sedes actúa tanto en la prevención como en la cura y rehabilitación de los pacientes,
“Para eso contamos con diversos programas y con el Instituto Oncológico, que es un hospital de tercer nivel, que realiza el tratamiento y los diagnósticos de estos casos”, comentó Monasterio.
Marcha y Feria contra el cáncer. Tras recordar el Día Mundial contra el Cáncer, ayer a partir de las 11:30, se realizó “La Marcha de la Vida”.
Movilización que partió desde la puerta de la Gobernación avenida Omar Chávez, hasta el Parque Urbano central de la avenida Argentina entre primer y segundo anillo.
Las instituciones que participaron de la caminata son la Universidad Gabriel René Moreno, Universidad Domingo Savio, el Proyecto Santa Cruz Saludable, Club de Leones, Proyecto Crecer, Instituto Oncológico del Oriente.
Además de la Legión de Combate al Cáncer, Hospital Hernández Vera, ProSalud, la organización Marie Stopes, el CIES y la organización Pro Mujer.
Una vez en el paseo público, las instituciones participantes instalaron una Feria, donde se explicó sobre los cuidados de las personas para evitar enfermedades cancerígenas. Los activistas recomendaron a la población tener una vida saludable como una forma preventiva ante el mal.
Oncológico
Legión solicita a la Asamblea aprobar Ley Preventiva
Exhortación. Con el fin de garantizar políticas de Estado, la Legión de Combate al Cáncer, solicitó a la Asamblea Legislativa Departamental, aprobar de una vez la Ley de Prevención contra el Cáncer.
Bonnie Coca, presidente de la Legión, dijo que esa norma sea un instrumento legal para que pueda detectar a tiempo la enfermedad. Por otro lado, dijo que la Legión diseñó un plan para trabajar de forma coordinada entre la directora del Instituto Oncológico, Martha Alicia Arrien y el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, con el objetivo que ese nosocomio funcione en mejores condiciones.
EL DÍA