Radio noticias. Prima el interés político y no responden a un estudio económico, coinciden.
La Paz.- “Las nacionalizaciones en su gran mayoría no han respondido a un estudio económico sino más bien a razones políticas. En varias de las nacionalizaciones habido una caída de la producción, habido un retroceso económico” manifestó Samuel Doria Medina. (Unitel)
Nacionalización de Sabsa es política
La Paz.-Tras la nacionalización de las acciones de la empresa de Sabsa filial de las firmas españolas Abertis y Aena debido a la ausencia de inversiones en la mejora de los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz las opiniones en los sectores políticos fueron inmediatas, para, Juan del Granado, líder del MSM, la decisión es solamente política
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hay una línea estatista burocrática que el Gobierno viene implementando hace ya varios años, que está negando la vigencia de la inversión privada, que está negando el concepto y la aplicación de la economía plural que está comprendido en nuestra Constitución y que, claro, nos está encallando en esta visión primaria exportadora, esta visión carente de empleos, esta visión prebendal, corrupta”.
Galo Bonifaz, diputado del MAS, sostuvo que esta es una decisión que se asumió de forma soberana y que no coloca en riesgo las inversiones extranjeras en el país.
“Creo que como país soberano independiente estamos en la facultad de nacionalizar las empresas que no se adecuan a las normativas vigentes que tenemos dentro del Estado Plurinacional, Creo que todos los países que vienen a invertir con sus empresa transnacionales tienen que saber de que hay normativas diferentes al Estado colonial que teníamos antes, en ese sentido la situación jurídica permiten una buena inversión y garantiza la inversión el Estado plurinacional. Que mejor muestra que el gobierno tiene la capacidad de administrar otra empresa estratégicas como por ejemplo Entel”
Al igual que los demás partidos opositores, Andrés Ortega, diputado de CN, sostuvo que la nacionalización es una medida política electoral.
“No se ha demostrado una ventaja comparativa y menos ventajas competitivas de los rubros en los cuales se ha nacionalizado, empezando por el gas y terminando en Sabsa. En segundo lugar el concepto que tiene el Gobierno es muy particular porque lo maneja desde un punto de vista meramente político, yo lo entiendo desde una perspectiva de marketing político, seguramente va haber nuevos beneficiados desde un punto de vista estrictamente electoral en el tema de esta nacionalización, por lo demás no teníamos el mejor servicio ojalá que no empeore, es el único deseo ”. (Patria Nueva)