Narcotráfico centra agenda con Brasil

El ministro de Justicia de Brasil estará en Bolivia el 7 y 8 de febrero próximo para participar de un foro internacional. El embajador brasileño anunció que el ministro Cardozo no tratará el caso del senador Pinto en esta visita.

imageLos Tiempos

El Embajador de Brasil, ayer. – Carlos López Gamboa Los Tiempos



El embajador brasileño Marcel Biato aclaró ayer que la visita a Bolivia del ministro de Justicia de su país, José Eduardo Cardozo, no tiene en su agenda el caso del senador Roger Pinto asilado en la legación de Brasil en la sede de gobierno hace más de medio año, como anunciaron algunos legisladores de la oposición en días pasados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dijo que la autoridad brasileña estará en Bolivia el 7 y 8 de febrero próximo para participar, junto a expertos de otros países y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de un foro sobre experiencias en leyes de extinción de dominio de bienes y reunirse con sus homólogos de Perú, Wilfredo Pedraza, y de Bolivia, Carlos Romero, para “profundizar” los programas de cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico.

Sobre el caso del senador Pinto, Biato aseguró que ese tema no está en la agenda del Ministro de Justicia de su país, “yo no puedo agregar más que eso, la  agenda es de cooperación bilateral y trilateral en materia narcotráfico y para eso estamos y para esto viene el ministro Cardozo”.

En anteriores días, el jefe de la Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Senadores, Marcelo Antezana, informó que el Ministro de Justicia de Brasil llegaría al país para realizar gestiones en favor de la salida de Bolivia del senador opositor.

La versión fue desmentida por el diplomático brasileño. “Yo siempre trato de decir que (el caso del senador Pinto) es un tema sensible y que lo estamos manejando a nivel más alto entre los dos países y ustedes entenderán que es un tema sobre  el cual no debo, no puedo decir más que eso, pero yo sé que hay mucha especulación”, agregó el Embajador.

Reuniones

Biato dijo que después del foro internacional sobre la ley de extinción, las autoridades de Brasil, Bolivia y Perú sostendrán reuniones para “arrancar” con la agenda trilateral sobre la lucha contra el narcotráfico.

“El 7  vamos a tener reuniones técnicas, vamos a tener un seminario foro con expertos de varios países de Bolivia, de Brasil, de Colombia, de Unodc (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) y otros países invitados que van compartir experiencias en materia de legislación, precisamente en materia de extinción de dominio y al día siguiente 8, vamos a tener la primera reunión más ejecutiva del mecanismo trilateral”, indicó.

En el caso de una agenda bilateral, indicó que existe un plan de acción Brasil-Bolivia firmado el 2011, que consta de un “amplio abanico” de actividades, entre ellas el entrenamiento de policías, intercambio de oficiales de enlace e información de inteligencia que han posibilitado a ambos países detener a narcotraficantes y destruir laboratorios de droga.

“Es una culminación de un esfuerzo que esperamos colabore con Bolivia en un tema tan clave”, dijo el embajador brasileño que ayer llegó a Cochabamba para hacer entrega de 500 toneladas de arroz al Programa Mundial de Alimentos (PMA), para su distribución en campañas de nutrición escolar y la atención de afectados por desastres naturales en el área rural.

“Estamos formalizando la entrega de una parcela de 200 de un total de 500 toneladas de arroz, que es una donación del Gobierno de Brasil”, dijo en un acto en oficinas de Defensa Civil.

Nueva agenda

Bolivia, Brasil y Perú prevén comenzar a desarrollar, desde la próxima semana, una agenda de cooperación trilateral de lucha contra el narcotráfico.

Ministro de Perú llegará

El ministro del Interior de Perú, Wilfredo Pedraza, participará el próximo 7 de febrero en un foro en la ciudad de La Paz sobre un proyecto de ley boliviana que plantea confiscar los bienes del narcotráfico, confirmaron a Efe fuentes oficiales en Lima.

Al encuentro también asistirán el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo y expertos de Colombia, Perú y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En la cita se debatirá sobre el proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes, que objetado por varios sectores lo que obligó paralizar su aprobación.

Nuevas formas de transportar droga

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, denunció ayer que una nueva forma de transportar y comercializar droga por los narcotraficantes es mediante lanchas y barcos a través del lago Titicaca hacia el Perú, además de los principales ríos que conectan con los países vecinos.

Cáceres, tras conocer un informe del Servicio de Inteligencia, descartó la utilización de submarinos para el transporte de droga a través del lago Titicaca, pero se confirmó el uso de barcazas y lanchas.

El Regimiento Diablos Azules de la Armada Boliviana realiza operativos de control en el lago y ríos del oriente, donde se presume que hay tráfico de cocaína.

Identificó como los puntos fronterizos más críticos, utilizados para el tráfico de cocaína, Guayaramerín, Riberalta, San Matías, Puerto Quijarro, Puerto Suárez, Bermejo, Villazón y Yacuiba.