Negociaciones secretas Piñera-Morales

bilateral Las declaraciones del presidente chileno, Sebastián Piñera, sobre una oferta hecha tiempo atrás al gobierno de Evo Morales para acceder a un enclave marítimo “autónomo pero sin soberanía”, pone al descubierto presuntas conversaciones de las que no se habría informado a los bolivianos.

Según el ex canciller peruano Francisco Tudela, la fórmula discutida entre Piñera y Morales sería “una repetición del Acuerdo de Charaña”, que firmaron en 1975 los generales Hugo Banzer y Augusto Pinochet, pero que se diluyó poco después.

Como se recordará, el Acuerdo de Charaña incluía el canje territorial, lo que abre ahora legítimas interrogantes sobre la nueva fórmula en análisis.



Es el caso del periodista Humberto Vacaflor, quien indica desde su cuenta en Facebook que “Sebastián Piñera dio la mitad de la noticia: dijo que él ofreció a EMA (Evo Morales Ayma) un enclave en el Pacífico, al sur de Arica, que ahora estaría en peligro si gana Perú en La Haya. La otra mitad de la noticia la tendría que dar EMA: ¿Cuánto territorio boliviano quiere Piñera a cambio del enclave? ¿Por qué no se informó al país de esta oferta?”.

Por lo visto, la política marítima de la administración evista no sólo sería errática, sino también secretista…

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Más estatismo

En otro orden de cosas, el proyecto de nueva Ley de Inversiones parece estar generando lo contrario de lo que una norma de este tipo debería provocar.

En vez de convertirse en un referente de certidumbre que impulse la inversión privada, la ley ampliará la esfera de acción del Estado, que se convertirá en una suerte de tutor de las empresas, a las que controlará rigurosamente.

El proyecto incluye una amplia discrecionalidad de los ministerios en la otorgación de “incentivos específicos” a las inversiones, lo que puede convertirse en marco de maniobras de corrupción y extorsión.

También se dispone una suerte de estatización del arbitraje, por el cual las empresas en procesos de conciliación deberán aceptar un árbitro designado por la “autoridad competente”…

[email protected]