Negociado. Coreana pide $us 13 millones más para entrega de barcazas a Bolivia

La compañía Ado Corporation envió una carta al presidente Morales pidiéndole 13,4 millones de dólares adicionales para recuperar las 16 barcazas embargadas en China y por las que Bolivia ya pagó en forma anticipada.

Coreana pide $us 13 millones más para entrega de barcazas

PROCESO. En 2012, cuando firmó un contrato con Enabol, pidió $us 10 millones por este trabajo. El Gobierno ya pagó por adelantado por las 16 barcazas y dos empujadores.

imagePágina Siete / La Paz



Parte de las barcazas bolivianas que están retenidas en China. Enabol

La empresa coreana Ado Corporation pidió, a través de una carta al presidente Evo Morales, 13,4 millones de dólares adicionales para recuperar las 16 barcazas embargadas en China, concluir la construcción de dos empujadores y fabricar ocho barcazas más.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La misiva fue entregada en Palacio Quemado el pasado 21 de enero y refiere que se envió copias a organizaciones sociales.

En el documento se indica que ADO también efectuará el transporte de las barcazas hasta Puerto Rosario (Argentina). No obstante, el año pasado, en un contrato firmado por Enabol y esta compañía se acordó que las acciones anteriormente mencionadas se realizaría por diez millones de dólares.

Entonces, el Ministerio de Defensa desconoció el contrato alegando que es ilegal, pero no se conoce si se disolvió ese trato, pues ahora la empresa coreana le pidió al Jefe de Estado que se fije la modalidad de entrega y el pago de los 13.400.000 dólares que significaría las gestiones de la liberación de las barcazas.

En la nota, ADO argumenta que logró liberar los dos empujadores que tenían anotación preventiva y habrían realizado gestiones para el desembargo de las 16 barcazas en China. Afirma que los trámites están avanzados.

La empresa naviera boliviana en 2009 firmó un contrato con una empresa coreana para la construcción de 16 barcazas y dos empujadores que debían ser entregadas en un año, pero la fabricante subrogó el contrato a una empresa china. No obstante, ésta tiene problemas legales en ese país, por lo que las barcazas bolivianas fueron embargadas y corren riesgo de ser rematadas. Para solucionar ese “problema”, Enabol firmó un contrato con ADO Corporation.

Esa compañía, por el pago de 13,4 millones de dólares, ofrece construir ocho barcazas más y transportarlas todas hasta Argentina. No obstante, Bolivia ya pagó por el costo del transporte equivalente a tres millones de dólares y por la fabricación de todos los bienes navieros a la empresa china General Marine Business (GMB).

No obstante, las barcazas permanecen retenidas en astilleros de China. En Bolivia se iniciaron acciones legales contra el ex gerente de Enabol Freddy Ballesteros y un capitán de fragata, ambos detenidos en la cárcel.

Se estima que el daño económico al país supera los 30 millones de dólares y las barcazas que se pretende construir ahora tendrían un costo individual de 1,3 millones de dólares, a diferencia el anterior contrato cuando cada uno costaba hasta 900 mil dólares.

Ministro deja en manos de Enabol

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, manifestó en una carta de respuesta a la empresa coreana Ado Corporation que es competencia del gerente general de la Enabol tomar las decisiones técnicas, administrativas y financieras.

Asimismo, pidió que la compañía mencionada se dirija al gerente general de Enabol, Nelson Ustariz.

El Ministerio de Defensa, el año pasado, desconoció la legalidad del contrato con ADO Corporation porque no cumplía las normas básicas de contratación de bienes y servicios.

“El directorio no tiene competencia para autorizar contratos”, manifestó entonces a Página Siete el abogado de ese despacho, Arturo Gutiérrez.

En la carta del ministro Saavedra a Lee Jae Ho, presidente de ADO Corporation, se indica que (de los 13,4 millones de dólares) “su solicitud debe ser escuchada y atendida por el gerente general de Enabol, Nelson Ustariz Soria, quien, de acuerdo a las leyes bolivianas, es la única autoridad facultada para tomar decisiones en temas y asuntos administrativos, técnicos, financieros, legales y gerenciales sobre ese caso”.