No cumplen. Para viabilizar CPE, MAS dijo en 2008 que Evo no iría a reelección

Tercer mandato estuvo a punto de frenar la nueva Constitución. Oposición exige reforma de la CPE para reelección de Evo. Expresidentes Mesa y Quiroga afirman que es inconstitucional y emplazan a los organismos internacionales que participaron como veedores en las negociaciones para la modificación de la CPE a pronunciarse.

Para viabilizar CPE, MAS dijo en 2008 que Evo no iría a reelección

RETROSPECTIVA. Cuando el oficialismo y la oposición “adecuaban” la Constitución, la principal cesión del MAS fue la reelección de Evo, pero tenía una estrategia oculta.

Página Siete / La Paz



La madrugada del 19 de octubre de 2008, el equipo de negociación oficialista decidió jugar su última carta para garantizar la puesta en vigencia de la nueva Constitución: aceptar la condición de la oposición de poner un candado constitucional a un tercer mandato de Evo Morales.

Sin embargo, el oficialismo guardaba una carta ganadora bajo la manga. Una maniobra jurídica que ahora es desplegada por el gobernante Movimiento Al Socialismo y que en 2010 fue bautizada por Álvaro García Linera como “estrategia envolvente”.

El Presidente dijo ayer que “nunca hubo un compromiso de no ir a la reelección. En Cochabamba se acordaron artículos con la oposición y también con el Congreso Nacional, todo por la unidad del país. Después no cumplieron ellos. Una vez aprobada la Constitución había que cumplir la Constitución. No hay nada que ocultar ni mentir”.

Sin embargo, pese a que el Mandatario lo niegue, hace cuatro años y cuatro meses los voceros oficialistas manifestaron lo contrario y el MAS accedió a incluir el “candado” en una disposición transitoria.

“El MAS, el Presidente de la República ha renunciado a la posibilidad de reproducir el control de la administración pública por la vía electoral en un segundo periodo constitucional después del adelanto de elecciones que se está proponiendo. El Presidente, de una manera muy desprendida, ha planteado eliminar en los hechos la reelección”, dijo Carlos Romero, entonces ministro de Desarrollo Rural y principal operador del oficialismo en aquella histórica negociación.

Entonces, la reelección trabó la viabilidad de la CPE. Una tapa de El Deber evidencia aquello.

Similares declaraciones dieron en aquel momento Félix Rojas, senador masista y parte de la mesa negociadora, y Edmundo Novillo, entonces presidente de la Cámara de Diputados.

La oposición celebró la decisión que tomó el masismo como una verdadera victoria.

“Son temas esenciales que han sido resueltos y allanados. Una vez más Podemos ha contribuido sustancialmente por la pacificación del país, para evitar enfrentamientos, y hemos contribuido a modificar un proyecto que aparentaba ser totalitario. Se ha logrado evitar que el Presidente se prolongue indefinidamente en el poder”, dijo Luis Vásquez Villamor, entonces senador del opositor Podemos, minutos después de que se anunciara el acuerdo que destrabró el referéndum constituyente.

Sin embargo, el MAS no sólo había logrado que el proyecto constitucional que refundaría al Estado fuera viabilizada. También logró materializar su estratagema pensando en 2014 a través de una argucia jurídica.

“Los derrotamos (a la oposición) por cansancio, apenas un opositor se dio cuenta pero ya no tenía fuerzas para discutir”, dijo el Vicepresidente dos años después de ese 2008 histórico.

Oposición exige reforma de la CPE para reelección de Evo

Ex presidentes ven inconstitucional una posible reelección.

CASO. El ex senador de Podemos Carlos Böhrt aseguró que Evo Morales planteó que su mandato de 2006-2009 se compute y, por tanto, no se presentaría a una reelección.

imagePágina Siete / La Paz

El presidente Morales en una concentración del MAS. Archivo digital.

Líderes de la oposición pidieron ayer al gobernante MAS que no viole la Constitución Política del Estado y que, si busca la reelección del presidente Evo Morales, que sea a través de una reforma constitucional y de un referéndum.

En 2008, cuando se realizaron ajustes al texto constitucional antes de que fuera promulgado, la oposición estaba convencida de que había puesto un candado al tercer mandato de Morales, pero ahora el oficialismo pretende legalizar esa tercera elección con una ley previa de consulta al Tribunal Constitucional.

“Con la mayoría legislativa de sus dos tercios, el MAS debía aprobar una ley de reforma constitucional e ir a un referéndum, como manda la Constitución”, sentenció ayer el jefe nacional del MSM, Juan Del Granado.

El opositor también dijo que si el “subterfugio” del oficialismo funciona con el visto bueno del órgano de control constitucional, “el MSM enfrentará a Morales en las elecciones de 2014”.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, demandó a Morales someterse al plebiscito para modificar la Carta Magna como corresponde para hacer ajustes. Una consulta a la ciudadanía no debería ser un factor de “temor”, aseveró.

El viernes, el MAS aprobó en la Cámara de Senadores el envío de un proyecto de ley de aplicación normativa en consulta al Tribunal Constitucional, entre otros puntos para habilitar a Morales como candidato a un tercer mandato presidencial.

El artículo 168 de la Constitución Política señala que el Presidente y el Vicepresidente podrán ser reelegidos “por una sola vez de manera continua”.

Para los parlamentarios del MAS, Morales y García Linera cumplen, actualmente, su primer mandato, por lo que están habilitados para la reelección; sin embargo, la Carta Magna indica que los mandatos anteriores a la promulgación de la CPE serán computados para futuros comicios, es decir la dupla oficialista ya no puede habilitarse como candidata en las elecciones generales de 2014.

Por esta razón, la oposición plantea la necesidad de una reforma parcial de la Constitución como establece el texto constitucional en el parágrafo II del artículo 411, que prevé la modificación parcial de la CPE con el voto de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la organización de un referéndum constitucional aprobatorio.

El jefe de bancada en Senadores del MAS, Eugenio Rojas, afirmó ayer que la posición de su partido es no modificar el texto fundamental, “sino respetar y aplicarlo correctamente”.

En su criterio, la disposición transitoria primera, parágrafo II, de la Constitución Política del Estado, que indica que los mandatos anteriores a la vigencia de Carta Magna serán computados para futuras candidaturas, ya no está vigente y no puede ser aplicada para el Presidente y Vicepresidente.

Mesa y Quiroga afirman que es inconstitucional

Los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga afirmaron ayer, por separado, que una reelección del Presidente y del Vicepresidente es “inconstitucional” y emplazaron a los organismos internacionales que participaron como veedores en las negociaciones para la modificación de la CPE a pronunciarse.

El ex presidente Mesa, a través de su cuenta de Twitter, pidió “pelear por que la CPE se cumpla y no se acepte la reelección que es inconstitucional”. Así manifestó su respaldo a las solicitudes de una reforma constitucional.

La pasada semana, el MAS decidió consultar al Tribunal Constitucional Plurinacional si es o no posible la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera en los comicios de 2014.

El ex presidente Quiroga, ex jefe de Poder Democrático y Social (Podemos), “emplazó” a los delegados internacionales que se pronuncien al respecto porque fueron testigos de los acuerdos alcanzados en las negociaciones por la nueva Constitución Política entre el MAS y la oposición en 2008.

Rechazó una prórroga del Presidente y del Vicepresidente.

En las filas de la oposición existen dudas sobre la imparcialidad e independencia del Tribunal Constitucional para emitir criterios acerca de la constitucionalidad o no para una reelección del Presidente. Página Siete.