Otro revés judicial a los soldados detenidos en Chile; Bolivia eleva denuncia a organismos internacionales


La justicia chilena rechazó amparo en favor de los 3 soldados y gobierno de Bolivia denunciará a Chile ante 4 organismos internacionales. Los militares bolivianos sabrán si serán enjuiciados el 25 de febrero.

Chile ratifica por tercera vez reclusión de soldados

Relaciones con Chile. Un juez negó la posibilidad de que sean trasladados al domicilio del cónsul boliviano. El hecho ocurrió justo cuando Bolivia devolvía vehículos a Chile

image



Los dragoneantes bolivianos en plena audiencia donde un juez negó el cambio de su lugar de presidio.

El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por tercera vez, la justicia chilena falla contra los soldados bolivianos y ratifica su reclusión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio.

El juez de Garantía de Pozo Almonte, Rodrigo Hernández, lo dictaminó ayer y así rechazó la petición de la defensa de los bolivianos, asumida por el abogado Matías Coll, quien pretendía que se cambiasen las medidas cautelares preventivas, que en este caso era que se modificase el lugar del presidio, del Centro de Alto Hospicio al domicilio del cónsul boliviano en Tarapacá, Raúl Ruiz.

Además, el juez aprobó la ampliación por 10 días del plazo de la investigación solicitada por la Fiscalía de Tarapacá para recabar más antecedentes.

La primera vez que la justicia chilena falló por la reclusión de los soldados fue el 26 de enero, la segunda vez fue el lunes 4 de febrero y la tercera fue ayer.

Un gesto contrario

El fallo del juez chileno se produjo precisamente el día en que Bolivia devolvió a Chile 257 vehículos de un total de 558 que se habían reportado como robados en ese país y que se internaron a Bolivia. El acto fue en Tambo Quemado.

Ayer, EL DEBER consultó al fiscal de la nación del país vecino, Francisco Ljubetic, si la devolución de los motorizados podría incidir en el tema de los soldados que mantiene la tensión entre Chile y Bolivia y él respondió: “Este es un tema que seguramente va a ser analizado en el ámbito diplomático y que podría tener alguna consecuencia en ese sentido”.

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, incluso dijo que esperaba que el Tribunal de Justicia “en los próximos 10 días inicie el pedido que corresponde a la formalización y prosiga la etapa siguiente del proceso judicial”. La próxima audiencia será 25 de febrero.

Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque están detenidos desde el 25 de enero

La devolución de vehículos a Chile

En la frontera  

Una comisión de autoridades bolivianas llegó hasta la frontera con Chile para iniciar el operativo de devolución de 558 vehículos, los primeros 257 fueron entregados ayer.

En suelo boliviano

El acto central de devolución fue realizado en el Puesto Militar Adelantado Teniente Marcelo Trujillo, en territorio boliviano.

Aduana Nacional

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, entregó los primeros vehículos al ministro del Interior chileno en Tambo Quemado, a 18 km del puesto militar.

Críticas a Chile

El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que el deficiente control policial de la gendarmería chilena permite que vehículos robados en ese país ingresen como contrabando a Bolivia. Las declaraciones del ‘vice’ fueron vertidas con motivo de la entrega de un lote de motorizados a Chile.

Bolivia denunciará a Chile ante 4 organismos internacionales

Los militares bolivianos sabrán si serán enjuiciados el 25 de febrero.

Decisión. El Ejecutivo también anunció que acudirá a la ONU, OEA, Unasur y CELAC, además a un tribunal internacional. Considera que el caso ya es “asunto de Estado”.

Página Siete / La Paz

Oficial. El Estado boliviano llevará un reclamo por la detención de tres militares bolivianos en Chile a cuatro organismos internacionales: la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas.

Además, no se descarta presentar el caso a un tribunal de justicia internacional por el accionar del Estado chileno.

Mientras tanto, un juez determinó que los tres dragoneantes deban esperar hasta el 25 de febrero si van o no a juicio ordinario en Iquique. Se dispuso ampliar las investigaciones.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde adelantó los pasos que dará Bolivia en el caso de la detención de los uniformados. Este conflicto con el país vecino fue elevado a la condición de “asunto de Estado”.

“Primero se va a recurrir a los medios diplomáticos a través de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, de Unasur y la CELAC, que son instancias de integración donde se va a hablar del tema”, dijo el segundo hombre de la diplomacia boliviana.

“Y si es que esto no se resuelve en los próximos días, seguramente ya se diseñará la estrategia de presentación (de una denuncia) ante un tribunal internacional de justicia”, dijo Alurralde a la red Patria Nueva.

La detención de los dragoneantes Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, el pasado 25 de enero, provocó que el Ejecutivo demande la liberación inmediata de los militares.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Iquique y la Corte Suprema de Justicia de Chile rechazaron los amparos constitucionales presentados por los abogados contratados por el Gobierno boliviano.

Los tres soldados continuarán en prisión preventiva, después de que el tribunal chileno asignado al caso determinara ayer la ampliación por diez días más de la indagación sobre el caso.

“La Fiscalía solicitó ampliación de plazo y se le concedió por diez días más para seguir con la investigación”, indica un comunicado del Poder Judicial de Chile. El juez Rodrigo Hernández tomó esta decisión y negó levantar la detención preventiva.