Educación. Pese a los esfuerzos del Municipio, hay obras que aún no han finalizado dentro del plazo. A tres días del inicio de la gestión escolar 2013, hay centros escolares que no están en óptimas condiciones para que los estudiantes puedan pasar clases; en unos casos por la falta de mantenimiento y otros porque el Municipio no ha conseguido concluir los trabajos de refacción que encara desde diciembre del año pasado.
Es el caso de los colegios Monseñor Santistevan, Naciones Unidas, el Módulo Pampa de la Isla y el kinder Nimia Centella, ubicados dentro y fuera del cuarto anillo de la ciudad, donde los escombros y la maleza tienen copado los espacios que deben albergar a los alumnos el próximo lunes.
A medias. Esta situación tiene en la incertidumbre a maestros, padres y estudiantes que temen que esto afecte la regularidad de las actividades escolares. "No nos han dicho nada, pero lo veo difícil que se pueda pasar clases si está todo a medio construir", dijo la señora Colque, que fue ayer al colegio Monseñor Santistevan para dejar una documentación pendiente de la inscripción de su hija. Si bien no se encontró a las autoridades del establecimiento, los trabajadores afirmaron que se habilitará la mitad de las aulas que fueron sometidas al cambio de piso.
Sin embargo, tampoco garantizaron concluir este fin de semana la totalidad de los trabajos ya que aún tienen pendientes la colocación de los inodoros, el cambio de pisos de las aulas en la planta baja y otros trabajos como el pintado de la infraestructura que hasta ayer estaba inconcluso. Preocupados. Entre tanto, en la Unidad Educativa Naciones Unidas, había un grupo de padres de familia que se mostraron ansiosos por la culminación de las refacciones de las aulas.
"Esperemos que acaben de una vez y que saquen todos estos escombros que son un peligro para los niños", dijo la señora Felicia Sánchez, mientras señalaba una serie de cascotes y sillas en mal estado entre otros restos de construcciones que habían en el lugar. Por su parte, Clíver Oropeza, uno de los albañiles que trabajaba en el lugar, afirmó que tienen instrucciones de entregar las refacciones que eran el cambio de techo, mejoras a los salones y pintado el día lunes. Sin embargo, afirmó que no era su competencia la limpieza del establecimiento. Donde la limpieza está garantizada pero el mantenimiento del establecimiento no, es en el colegio Nimia Centella, allí la portera optó por limpiar y lavar las aulas para esperar el retorno de los niños.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo, lamentó que el Municipio no haya echado abajo la maleza y hierbas que están crecidas y dan mal aspecto al colegio. "No han venido desde el año pasado a limpiar los niños tendrán que ver cómo hacen para no perderse entre las hierbas", dijo la mujer en la zona de la Pampa de la Isla. En el Módulo principal de esta misma zona tampoco se ha concluido los trabajos de refacciones para mejorar el establecimiento. Sin embargo la Alcaldía afirma que las refacciones a más de 100 escuelas tiene un 98% de avance.
Fuente: Red Uno, El Día
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1302010820.mp4]